Arcópoli quiere visibilizar la violencia en parejas formadas por mujeres
En el Día Internacional de la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres, queremos denunciar la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo, entre ellas mujeres bisexuales, lesbianas y transexuales.
Desde Arcópoli, Asociación LGTBQ+H de las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid, queremos aprovechar este día para visibilizar una realidad poco conocida, como es la violencia en parejas formadas por mujeres. Una realidad que aunque sea menos frecuente que otras realidades, no debemos olvidar y debemos dar respuesta social en la magnitud que ésta se produzca.
Las mujeres lesbianas y bisexuales, tienen una mayor dificultad, en general, para pedir ayuda en estas situaciones, sobre todo las que están en el armario. Les cuesta darse cuenta de que les está pasando a ellas, por la invisibilidad de que estos hechos se produzcan, debido a la creencia, entre otras cosas, de que todas las parejas de mujeres forman relaciones igualitarias. En estas relaciones de violencia, puede haber violencia psicólogica, en la que se pueden dar agresiones con comentarios bífobos, lesbofobos o plumofobos. Hay casos en los que se chantajea con sacar del armario a la pareja para conseguir de esta lo que se desea. Cuando se da violencia física puede terminar con el asesinato de la pareja.
Además de visibilizar este problema que sufren algunas mujeres, queremos pedir formación en violencia en parejas del mismo sexo dirigida a cuerpos de seguridad, servicios sociales y personal sanitario, para que sean conscientes de que esta realidad existe, y cómo deben actuar ante estos casos. La formación e investigación de los problemas sociales, es lo que nos hace más fuerte contra ellos.
Y por último, queremos visibilizar a las mujeres lesbianas y bisexuales que se encuentran inmersas en situaciones graves de maltrato por parte de sus parejas mujeres, y necesitan los recursos que se destinan a las mujeres víctimas de violencia de género por parte de las comunidades autónomas, dado que carecen de protección en la actualidad.
Arcópoli, por una sociedad sin violencia contra las mujeres.
Esto que dice Arcópoli me parece descabellado.