Bogotá elige a un alcalde y a varios concejales favorables a los derechos LGTB
Resultados prometedores los de las elecciones locales del pasado domingo en Bogotá (Colombia), en las que varios candidatos habían recurrido a la homofobia como recurso de campaña. Como nuevo alcalde, resultó elegido Gustavo Petro, del movimiento Progresistas, un político favorable a los derechos LGTB. Y entre los nuevos miembros del Concejo de Bogotá figura Angélica Lozano, exalcaldesa de la localidad de Chapinero, que ha hecho del respeto por las minorías sexuales un referente de su carrera política.
Angélica Lozano, elegida también por Progresistas, fue durante su periodo como alcaldesa de Chapinero la promotora de un Centro Comunitario LGTB para brindar asesoría a jóvenes y a sus familias, iniciativa con la que abonó el terreno para que creciera una cultura del respeto en la capital. Este centro, que abrió sus puertas en 2006, fue el primero de Latinoamérica en su campo (hace varios meses se abrieron dos nuevos centros en Bogotá, siguiendo el mismo modelo). Lozano luchará para que la red pública de hospitales del distrito tenga protocolos adecuados para la atención de la población LGTB y en contra del acoso homofóbico en las escuelas:
También fue elegido, en este caso por el Polo Democrático Alternativo, Venus Albeiro Silva, otro defensor de los derechos LGTB: en 2009 radicó un proyecto de ley en el Cámara de Representantes para endurecer las penas para los crímenes de odio contra la comunidad LGTB. Silva también ha defendido el derecho al matrimonio igualitario.
El concejal con mayor número de votos, Carlos Vicente de Roux, de Progresistas, es también favorable a la comunidad LGTB. De Roux fue el autor, junto con la bancada del Polo, del acuerdo 371 de 2009 «por medio del cual se establecen lineamientos de política pública para la garantía plena de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el Distrito Capital, y se dictan otras disposiciones«. Otros concejales que apoyaron el acuerdo 371 y fueron reelectos son Orlando Parada, del Partido de la U, y Germán García, del Partido Liberal.
Como resultado especialmente negativo debemos resaltar la elección como miembro del Concejo del pastor evangélico Marco Fidel Ramírez, del Partido de Integración Nacional PIN, que durante la campaña esgrimió el lema “Más valores y menos condones” y se quejó de que el gobierno distrital editara un calendario que promueve el respeto a la comunidad LGTB.