Chile: líderes evangélicos desalojados del Congreso por protestar contra la inclusión de personas LGTB en ley contra la discriminación
Biblia en mano, pastores evangélicos protagonizaron una sonada protesta por la aprobación en el Senado chileno de la inclusión de la orientación sexual y la identidad de género como condiciones por las cuales estará prohibido discriminar. Los líderes religiosos tuvieron que ser expulsados del recinto por la Policía.
El Senado chileno aprobaba el pasado 8 de noviembre, en segunda lectura, un proyecto de ley contra los diversos tipos de discriminación. Se trata de un proyecto que viene gestándose desde hace varios años, ya con el Gobierno anterior, y que cuenta con el beneplácito de colectivos LGTB y otras organizaciones sociales. El proyecto incluye sanciones a la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género. Durante la votación se produjo una fuerte protesta de pastores evangélicos que llevó a que esta tuviera que suspenderse momentáneamente. El vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, ordenó el desalojo de los manifestantes. Los carabineros actuaron rápidamente y se generó un altercado ante la negativa de los líderes evangélicos a desalojar el lugar. «Los pastores radicalizados nos llenan de improperios y ya no les queda voz a los pobres«, tuiteó Pablo Simonetti, presidente de la Fundación Iguales, también presente en el lugar.
Al cabo de varios minutos se reinició la sesión. Además de la orientación sexual o la identidad de género, el proyecto aprobado por el Senado también considera discriminación los ataques contra la raza, nacionalidad, situación socioeconómica, ideología, opinión política, idioma, sexo, estado civil, edad, apariencia persona, enfermedad, discapacidad, filiación, sindicación y participación en organizaciones gremiales. La votación final fue de 22 votos a favor y 9 en contra. El proyecto de ley ahora pasará a la Cámara de Diputados, en tercer trámite, para que los diputados se pronuncien sobre las modificaciones introducidas por la Cámara Alta (puedes acceder al proyecto aprobado por el Senado pinchando aquí).
Los líderes evangélicos temen que al aprobarse esta ley los funcionarios públicos no puedan discriminar a la población LGTB argumentando razones religiosas. Toman como referencia lo sucedido, por ejemplo, en Reino Unido, donde las agencias católicas de adopción se han visto obligadas a elegir entre no discriminar a gays y lesbianas o echar el cierre. Una conducta que revela el pobre concepto que de la democracia tienen algunos líderes religiosos, empeñados en negar a las personas LGTB sus plenos derechos como ciudadamos.
Os dejamos con un breve reportaje de lo sucedido emitido por el noticiero chileno Teletrece: