El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid (PP), a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo
Inesperado apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y en concreto de su consejero de Asuntos Sociales, que además preside el Comité Jurídico del PP regional. Salvador Victoria ha expresado su deseo de que el Tribunal Constitucional avale la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, «una realidad aceptada y asumida por los ciudadanos».
«Desde luego, a mi me encantaría que decidiera que tiene encaje pero evidentemente es el tribunal el que interpreta la Constitución y el que decidirá si esa regulación concreta tiene o no su acomodo tal y como está», ha declarado. «En nuestra Constitución, una cuestión es la parte jurídica y otra es la realidad y a mi me gusta acogerme a la realidad y la realidad es que está superado», ha añadido.
Quizá sobrepasado por la rotundidad de sus propias palabras, Victoria ha insistido después en que es labor del Constitucional decir si la ley «tiene o no un encaje constitucional». «La Carta Magna está por encima de todo y decida lo que decida el Tribunal Constitucional yo lo respetaré», ha destacado.
Las declaraciones de Victoria tuvieron lugar después de inaugurar este martes la muestra Homodimensiones, del artista Pepe Carretero, que exhibe obras relacionadas con el día a día de las personas LGTB en la sede del Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid (Calle de Alcalá, 22).
Felicitaciones de COGAM
El colectivo LGTB madrileño COGAM ha querido agradecer a Salvador Victoria sus declaraciones. «Desde COGAM animamos a más destacados dirigentes del Partido Popular a que se unan en el apoyo a esta ley y ejerzan la máxima influencia para que la dirección nacional desista del recurso ante el Tribunal Constitucional y nos reconozca como ciudadanas y ciudadanos con los mismos derechos que el resto», ha manifestado en nota de prensa.
COGAM ha aprovechado la ocasión para recordar que el próximo lunes 28 de noviembre, a las 19,30 horas, en el Ateneo de Madrid, ha organizado el coloquio “Matrimonio = Matrimonio. La constitucionalidad de la Ley de reforma del Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo”, que contará con la presencia de varios catedráticos de Derecho Constitucional y de Derecho Civil que ilustrarán a los asistentes sobre la constitucionalidad del matrimonio igualitario.
“La Carta Magna está por encima de todo y decida lo que decida el Tribunal Constitucional yo lo respetaré”.
La Constitución también tiene un mecanismo de reforma. Si el TC declarase que el matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional, ¿este señor estará a favor de aplicar los mecanismos de reforma para lograr el encaje?
Eso es tener una posición política. Lo demás es papanatismo.
Por encima de la Carta Magna o cualquier otra norma legislativa que nos demos está siempre los derechos y libertades de las personas y su dignidad, y entre estos están por supuestos los derechos de los gays a ser considerados y tratados en igualdad de condiciones a los demás ciudadanos.
Y si alguien a nivel individual dice algo disonante cuando al fin y al cabo es un mandao que no le queda más remedio que asumir lo que le digan sus superiores, la verdad es que no tendría mayor importancia pues no creo que él se bata el cobre por nosotros en contra de su propio partido.
Y ahora son precisamente los postulados del más rancio nacionalcatolicismo los que imperan en ese partido.
Por otro lado, también juegan a la ambigüedad (o quizás es que tampoco lo tienen muy claro entre ellos, por la ambigüedad de su líder “hasta ahora”) pues dicen que no están en contra del matrimonio sino en la denominación, algo que todos sabemos que no será así pues detrás de consideraciones diferenciadas habrá tratamientos diferentes, pero aunque sólo fuese un nombre diferente ya sería un discriminación, pero en verdad no es sólo el nombre lo que ve mal el conservadurismo en general sino que va más allá, pues es la propia postura hacia homosexualidad, recordemos por ej. que cuando a través de la asignatura de Educación para la Ciudadanía o mediante programas de sensibilización se intenta sensibilizar a estudiantes o ciudadanía en general respecto de los problemas de los gays, sin embargo la gente de derechas dicen que eso es hacer proselitismo y que va en contra de los derechos de los demás ciudadanos que ven mal la homosexualidad los cuales estarían en su derecho (dando por buena las posturas homófobas).
Como anécdota que avala esa actitud difusa (también es cierto que antes de la elecciones) en mi provincia los dos principales dirigentes del PP dijeron algo similar.
Presidente del PP de Málaga ; Alcalde de Málaga
Por encima de la Carta Magna o cualquier otra norma legislativa que nos demos está siempre los derechos y libertades de las personas y su dignidad, y entre estos están por supuestos los derechos de los gays a ser considerados y tratados en igualdad de condiciones a los demás ciudadanos.
Y si alguien a nivel individual dice algo disonante cuando al fin y al cabo es un mandao que no le queda más remedio que asumir lo que le digan sus superiores, la verdad es que no tendría mayor importancia por no creo que él se bata el cobre por nosotros.
Y ahora son precisamente los postulados del más rancio nacionalcatolicismo los que imperan en ese partido.
Por otro lado, también juegan a la ambigüedad (o quizás es que tampoco lo tienen muy claro entre ellos, por la ambigüedad de su líder “hasta ahora”) pues dicen que no están en contra del matrimonio sino en la denominación, algo que todos sabemos que no será así pues detrás de consideraciones diferenciadas habrá tratamientos diferentes, pero aunque sólo fuese un nombre diferente ya sería un discriminación, pero en verdad no es sólo el nombre lo que ve mal el conservadurismo en general sino que va más allá, pues es la propia postura hacia homosexualidad, recordemos por ej. que cuando a través de la asignatura de Educación para la Ciudadanía o mediante programas de sensibilización se intenta sensibilizar a estudiantes o ciudadanía en general respecto de los problemas de los gays, sin embargo la gente de derechas dicen que eso es hacer proselitismo y que va en contra de los derechos de los demás ciudadanos que ven mal la homosexualidad los cuales estarían en su derecho (dando por buena las postura homófobas).
Con ésta son ya varias las voces de dirigentes del PP que se han mostrado favorables al matrimonio igualitario, uno de ellos fue el mismísimo alcalde gay del PP en Vitoria, Maroto, capital del País Vasco e importante plaza para este partido por su simbolismo.
¿Por qué estas personas que de vez en cuando asoman la patita, y no son precisamente militantes de a pie, presionan dentro del mismo partido para que el PP retire ese bochornoso recurso?
Ya sé que el PP es complejo, ya que dentro de él tienen que convivir la extrema derecha, el más rancio catolicismo y gente moderada.
A este le habra caido ya una bronca en privado jaja
¡Qué Consejero de Asuntos Sociales más majo hay en Madrid! Y… ¡qué servicio de atención a homosexuales más eficaz y consolidado! Yo quiero uno igual en Castilla-La Mancha!!! Porfi, Barreda. Ah, no, perdón, que estamos en crisis y con un déficit disparatado, con muchos gastazos lujosos e inútiles que hemos heredado de quienes alegaban que no se podía molestar aquí al Sr. Cañizares.
Javier, te recuerdo que desde mayo gobierna Cospedal. Pídeselo a ella.
Javier, las comunidades y feudos tradicionales socialistas como Castilla La Mancha, Andalucía o Extremadura nunca se han atrevido a crear y financiar un Centro de atención a homosexuales y transexuales(la presidenta y vicepresidenta de la liga progresista por la moralidad, la decencia y contra el vicio, nunca lo permitirían) como el creado por el Partido Popular en Madrid hace más de una década, que ayuda y asesora a los LGBT que viven en la comunidad de Madrid, y también a los que se desplazan de sus homófobas y atrasadas comunidades socialistas. 😉
Lo del recurso ya viene de lejos desgraciadamente. Cuando se presento Esperanza Aguirre no era partidaria de presentarlo, lo cual no signifique que este a favor del matrimonio gay
http://www.20minutos.es/noticia/49521/0/Rifirrafe/PP/ley/
Zarevich
No me esperaba tanta demagogia por tu parte. Existe amplia mayria en reformar la Constitucion en tutulo relativo a la corona y su sucesion y sin embargo ni PP ni Psoe han acordado nunca hacer nada al respecto
Estas acusando al PSOE de papanatismo?
Te recuerdo que el tema LGBT no deja de ser una cuestion menor comparondolo con la corona y
con lo que esta cayendo pues aun mas.
Insisto en que lo verdaderamente importante es conseguir que se retire el recurso.
Efectivamente, Bright, lo verdaderamente importante es conseguir que se retire el recurso. Pero eso depende única y exclusivamente del Partido Popular, el único responsable de esta amarga y absurda incertidumbre.
Bright: creo que no has entendido mi comentario. Papanatismo es creer que, como la Constitución prohíbe el matrimonio igualitario(suponiendo que el TC diga que lo prohíbe) o como la Constitución establece una monarquía, entonces el matrimonio gay es malo y la monarquía es buena.
Este señor ha dicho ser partidario del matrimonio igualitario. Cree que es algo bueno. ¿Cómo se le ocurre decir entonces que, si el TC lo dejara inconstitucional, esa será también su postura?
La Constitución es importante. Y cuando señalo que ella misma tiene mecanismos de reforma, es para subrayar que se puede seguir valorando la Constitución –se puede seguir respetándola– y estar a favor de modificar cualquier punto que nos parezca malo.
El ejemplo que has puesto de la sucesión en la Corona no tiene nada que ver con esto.
# Fanfatal: Sí, de hecho, los gays de provincias no tenemos más remedio que ir a las grandes ciudades, sobre todo a Madrid, si queremos un poco de ambiente y respirar aire gay.
Podías ser tú nuestro guía turístico en algún viaje gay a Madrid que hagamos mi marido y yo, ¿no…? Con lo guapete que eres. Pero sin hablar en femenino, ¿vale?
¡Ah!, otra cosa… Castilla-La Mancha es una Comunidad Autónoma ex-socialista, jejeje. Como dice Ozores, ahora me tocará llamar a la puerta de Cospedal y el PP. Pero, claro, habrá que dejar que pase un poco de tiempo para que la Junta minore su déficit y para que los demás gays dejen de creerse que España está a la vanguardia del mundo mundial para nosotros.