El coproductor de la Gala de los Óscar renuncia tras comentario homófobo, por el que pide disculpas
El director Brett Ratner ha renunciado a coproducir la próxima Gala de los Óscar de Hollywood, después de que trascendiera un comentario de carácter homófobo que hizo durante una presentación al público de su última película, Tower Heist.
Se trataba de una presentación especial ante un público que podía hacer directamente preguntas. En un momento determinado, al contestar una de las preguntas, Ratner manifestó que «Rehearsal’s for fags» («Ensayar es de maricones»). Un comentario que provocó malestar entre algunos de los asistentes y por el que Ratner pidió disculpas en un comunicado. «Fue una forma estúpida de expresarme. Los que me conocen saben que no albergo un mínimo de prejuicio. Pero como contador de historias debería haber sido mucho más consciente del poder del lenguaje y de mi elección de las palabras», expresó.
Ratner, director de cintas como Hora Punta, Un golpe de altura o X-Men. La decisión final, ha decidido también renunciar a la coproducción de la Gala de los Óscar, según ha confirmado el presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Tom Sherak. «Las palabras tienen significados y tienen consecuencias. Brett es una buena persona, pero sus comentarios fueron inaceptables (…) Esperamos que ésta sea una oportunidad para despertar conciencia acerca del daño que se causa con comentarios imprudentes e insensibles», ha declarado Sherak.
¿No hay mal que por bien no venga?
La Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD), tras reunirse con Ratner, ha aceptado sus disculpas, que considera sinceras, y ha anunciado que el director quiere aprovechar lo sucedido para promover una discusión pública sobre el uso de expresiones y bromas de carácter homófobo en el cine y la televisión.
Ratner y la propia GLAAD anunciarán en próximas semanas una serie de acciones concretas en ese sentido.