El matrimonio entre personas del mismo sexo divide a los conservadores franceses a pocos meses de las elecciones
Como era previsible, la petición de seis secretarios nacionales de la UMP, el partido de Nicolas Sarkozy, para que este incorpore la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo en su programa electoral ha desencadenado las iras del sector más conservador del partido. Dieciocho de sus diputados han firmado una respuesta titulada ¡Matrimonio homosexual: No! en la que consideran «inadmisible» la petición.
Hace unos días, Sébastien Chenu (secretario de excepción cultural), Samia Badat (secretario de compromisos solidarios), Frédéric Bouscarle (secretario para la inserción de personas discapacitadas), Nathalie Fanfant (secretaria de lucha contra las discriminaciones), Stéphane Jacquot (secretario de política penitenciaria y de prisiones) y David-Xavier Weiss (secretario de la industria de prensa y medios) firmaban un artículo en L’Express a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Todos ellos son los encargados de orientar la política de su partido a nivel sectorial (en cada caso, en la materia referida). Un pronunciamiento que se sumaba al que hace pocas semanas hacía Benjamin Lancar, presidente de las juventudes del partido, que también se declaró partidario del matrimonio igualitario. Con anterioridad también se había pronunciado a favor la ministra de Solidaridad, Roselyne Bachelot, a título personal.
Un posicionamiento que no ha gustado nada a los dieciocho diputados referidos, que lo han calificado de «provocación» y que han acusado a los seis dirigentes de defender sus propias ideas y no las del partido. Entre el grupo de diputados no podía faltar, por cierto, Christian Vanneste, un furibundo opositor a los derechos LGTB, que en el pasado ha llegado a defender que la homosexualidad supone una amenaza para la humanidad. La última de sus acciones tenía lugar hace pocas semanas, cuando Vanneste y otros diputados exigieron al ministro de Educación, Luc Chatel, que retirara una serie de libros de texto en los que se abordaba la diversidad sexual. Vanneste es también una de las referencias del grupo ultraconservador español HazteOír, que en 2009 le entrevistaba en su web.
Más comprensivo se ha mostrado el secretario general del partido, Jean-François Copé, que considera que la opinión de los seis secretarios responde a la pluralidad del partido y es completamente respetable en el contexto de un debate que probablemente jugará un papel destacado en la próxima campaña: el matrimonio entre personas del mismo sexo forma parte del programa del Partido Socialista francés para 2012, año en que Francia celebrará elecciones presidenciales y legislativas. Un derecho al que siempre se ha opuesto la UMP, cuya mayoría en la Asamblea Nacional rechazó en junio una proposición en ese sentido presentada por los socialistas.