Entrevistamos a Mili Hernández con ocasión del cambio de local de la librería Berkana
Berkana se traslada. No lo hace muy lejos: al número 62 de la calle Hortaleza. Justo el local contiguo al anterior, más pequeño y barato. El progresivo declive de las pequeñas librerías, el menor interés de las personas LGTB por la cultura escrita, el cambio de modelo comercial y la crisis económica han motivado el cambio.
La tendencia parece imparable. Hace pocos meses informábamos del cierre de A Different Light, la última de las librerías específicamente LGTB de San Francisco. Dos años antes cerraba en Nueva York Oscar Wilde, la tienda de libros LGTB más antigua de Estados Unidos. Son solo dos ejemplos. Librerias que no solo eran tiendas: también eran centros de irradiación de cultura, en la que además de la venta de libros se organizaban exposiciones, encuentros y actos diversos de apoyo a la comunidad LGTB.
Afortunadamente, Berkana sigue: esa es la buena noticia. Y esperamos seguir disfrutando de este símbolo de la cultura LGTB española por mucho tiempo. Os presentamos a continuación el nuevo local de la mano de Mili Hernández, propietaria e incansable activista, que nos explica las razones del cambio y las perspectivas de futuro de la librería:
Pues espero que puedan seguir. Una pena, con el estupendo local que tenían.
Viendo que la noticia de Alvaro Pombo tiene 11 comentarios y ésta, hasta la fecha, ninguno, es buena señal -creo yo- de la falta de miras de buena parte de las personas lgtb.
Que no, que no. Que el problema no está en lo que diga hoy o mañana tal o cual persona concreta de tal o cual partido. El principal problema para nuestro futuro… somos nosotros mismos, que no nos preocupamos por nosotros mismos y no nos interesamos por mantener algo tan importante como un espacio cultural lgtb en una ciudad como Madrid.
nuestra visibilidad, nos iría mejor. Pero parece
Perdón por la última línea, que era parte de una frase que luego borré.
«Si nos preocupáramos de nuestra visibilidad, nos iría mejor. Pero parece que resulta más atractivo entretenerse con temas que, en realidad, tienen mucho menos calado»
Agradesco haber conocido en mi breve residencia en Madrid, España, a Mili Hernández co-propietaria de Librería Berkana al igual que de Editorial Egales y principal gestora de esta empresa importante para el movimiento LGBT. Al compartir este enlace mantengo la firme esperanza de que su legado siga adelante. Su apoyo hacia varias organizaciones latinoamericanas LGBT ha sido muy importante y creo que hablo en nombre de muchos activistas LGBT latinoamericanos al decir que le estamos profundamente agradecidos. Valoramos su activismo desde esta trinchera necesaria y tendremos que apoyar no solo con un abrazo este referente LGBT internacional en habla castellana.
a mí y a muchos de mi generación, Berkana nos salvó la vida. LITERALMENTE
Pues sí.
Y la sensación de que cuando entras te sientes «como en casa» que allí nada malo va a pasar y nadie te va a juzgar.
Muy buena entrevista y excelente la claridad, valentía y contundencia de Mili.
Que en esta nueva etapa te vaya tan bien como mereces. Seguro que sí. Berkana y tu testimonio seguís haciendo falta.
Justo estuve hace unos días, como siempre que paso por Madrid. Y es un gusto poder estar rodeado de libros y películas que muchas librearías apenas quieren vender.
Ánimo
Yo lo que le pediría a Berkana y a la editorial Egales es que publicaran cuanto antes ebooks. Tienen que adaptarse a las nuevas tecnologías y si en su tienda online incluyeran ebooks ganarían mucho. Por supuesto agradecerles el compromiso con la comunidad.
Reducir costes es una de las premisas más importante en la empresa. Bien por Berkana, ahí, aguantando el tirón. Muy emotiva la entrevista. Gracias
Muy interesante la entrevista. Quizá en Estados Unidos tuvo que ver la irrupción de Amazon con el cierre de librerías gays entre otros factores, por eso yo recomendaría a Mili el intentar ofrecer un servicio similar de venta online ya que el 80 % de gays y lesbianas españoles no vivimos en Madrid y es un nicho de mercado que le vendría bien.