España contribuye a sostener importante Festival de Cultura LGTB italiano que el Gobierno de su país se ha negado a apoyar
El Ministerio de Cultura italiano se ha negado a financiar uno de los eventos culturales LGTB más importantes del país, el Festival Internacional de Cultura LGTB Gender Bender, organizado por el círculo il Cassero de Bolonia, que tendrá lugar en la capital emiliano-romañola hasta el día 5 de noviembre. Algunos de los eventos y instalaciones han podido ser producidos solo gracias a la financiación procedente de instituciones de otros dos países europeos, España y Holanda.
El director artístico de Gender Bender, Daniele Del Pozzo, ha denunciado la actitud del Ministerio de Cultura de su país. En una entrevista realizada por el diario il Fatto Quotidiano, Del Pozzo ha afirmado que algunas de las instalaciones no hubieran podido ser realizadas sin la financiación acordada por instituciones extranjeras, y en particular por el Ministerio de Cultura español, al que el director artístico ha agradecido su apoyo por financiar el viaje a Bolonia de ‘Equilibrio‘, la obra del coreógrafo canario Daniel Abreu. Conviene precisar que, contrariamente a lo afirmado por el diario italiano, el ministerio que dirige Ángeles González-Sinde no ha sido la única institución extranjera en financiar el festival: también lo han hecho el Gobierno de Holanda y la Comunidad de Madrid. Del Pozzo se ha referido también al clima de retroceso social que según muchos se respira en Bolonia y, en particular, a la reciente polémica abierta por las fuerzas de derecha y organizaciones católicas ante la posibilidad de que dos organizaciones LGTB, Agedo y Famiglie Arcobaleno, fueran admitidas a la ‘mesa sobre la familia‘ del Ayuntamiento, a la que ha calificado de ‘un signo claro de un deterioro que existe y se ve’.
El Gender Bender, que toma su nombre de un término inglés que designa a una persona que apuesta por transgredir los roles de género tradicionales, celebra este año su novena edición. El Festival presenta los productos del imaginario cultural contemporáneo relacionados con las nuevas representaciones de cuerpo y de la identidad/orientación sexual. Tiene un carácter multidisciplinar, y junto a una oferta cultural variada de artistas conocidos (como el mencionado Abreu o el coreógrafo inglés Nigel Charnock) y nuevos valores, que incluye pintura, fotografía, escultura, cómic y vídeo-instalaciones, ofrece interesantes debates y actividades paralelas relacionadas que, por unos días, y a pesar de todo, convierten a Bolonia en una de las capitales del arte LGTB.