Estados Unidos: las parejas del mismo sexo otorgan mayor valor social al matrimonio que a las uniones civiles
Un estudio estadounidense muestra que las parejas del mismo sexo deciden contraer matrimonio más rápidamente que constituir una unión civil. El estudio concluye que, independientemente de los derechos que otorgan, ambas instituciones merecen una valoración social distinta.
El estudio, realizado por The Williams Institute (una entidad académica dedicada a los temas LGTB vinculada a la Facultad de Derecho de la UCLA) ha comparado la situación de las parejas del mismo sexo que han formalizado su relación afectiva en estados que permiten el matrimonio y en estados que permiten uniones civiles en sus diversas modalidades (actualmente, unas 140.000 parejas del mismo sexo estarían legalmente reconocidas en Estados Unidos, de las cuales unas 50.000 lo serían en forma de matrimonio). En contra de lo que se pueda pensar a priori, existen claras diferencias en la forma en la que las parejas se comportan en función de la existencia de una u otra realidad jurídica: la velocidad a la que las parejas del mismo sexo formalizan su relación es mayor en los estados que disponen de matrimonio.
«Vemos una importante evidencia de que las parejas del mismo sexo claramente prefieren el matrimonio sobre las uniones civiles o las parejas de hecho. Las parejas del mismo sexo contraen matrimonio a una velocidad mucho mayor durante el primer año en el que tienen esa opción que lo que vemos, por ejemplo, en los estados que aprueban uniones civiles (…) Nuestros hallazgos son consistentes con otras investigaciones que muestran que las parejas valoran más el matrimonio por su significado social que por sus beneficios prácticos«, ha declarado M.V. Lee Badgett, profesor de Economía y director de investigación de The Williams Institute. El estudio también muestra una significativa tendencia de las parejas del mismo sexo a viajar para contraer matrimonio a estados que lo permiten, algo que no hacen para contraer una unión civil.
Si la tendencia actual se mantiene, el estudio prevé que en el estado de Massachusetts (el primero que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2004) la tasa de nupcialidad se iguale entre la población heterosexual y la homosexual en 2013.
Puedes descargar el estudio completo, de 40 páginas (en inglés, formato PDF), pinchando aquí.
Obviamente: el matrimonio otorga más derechos que las uniones civiles. Ésa es la trampa en la que la derecha quiere hacer caer a l@s desinformad@s (o a los que no tengan acceso a internet).
Bueno, el resultado era previsible; no son las parejas LGBT en especial las que otorgan mayor relevancia al matrimonio sobre cualquier otra forma de «oficializar» sus relaciones de parejas, es la sociedad entera la que impone ese criterio. Lo que si es cierto es que para una pareja del mismo sexo, sólo el matrimonio proporciona (y no siempre, que conste) garantía de respeto social a su relación.
Hablando de EE.UU., ayer una comité legislativo del senado de ese país dio su aprobación a la iniciativa legislativa que supondría derogar el DOMA, principal fuente de desigualdad y discriminación para las parejas del mismo sexo por esos lares. En «The Advocat» han publicado un artículo en el que se va más allá del hecho concreto y se reflexiona sobre la situación general del país, su evolución en los últimos años y las perspectivas futuras del matrimonio igualitarios. Visto desde un país apunto de adentrarse en tantas incertidumbres (o quizás mucho peor, tantas certezas…), no deja de producir cierta sana envidia:
http://www.advocate.com/News/Daily_News/2011/11/11/The_Meaning_of_Thursday_s_DOMA_Vote/