Homosexualidad, maldad y muerte en la cultura japonesa
El reciente estreno de The Legend of Zelda: Skyward Sword nos trae, a pesar de su novedad, un clásico de la cultura popular japonesa: el típico “villano” en el que la pluma o las insinuaciones sobre su condición sexual sirven para convertirlo en un personaje perverso y desagradable a los ojos del espectador.
Grahim es el “malo malísimo” de turno; un Señor demonio encantado con su aspecto (a medio camino entre un personaje de El quinto elemento (o dos) y un acróbata del Circo del Sol) que planea destruir todo cuanto es bueno y puro. Es tal su respeto al canon nipón de la maldad, que es fácil encontrar las coincidencias con otros antagonistas en mangas, animes y los videojuegos de factura japonesa:
En su diseño predomina el blanco y el morado (colores asociados tradicionalmente al luto en el país del sol naciente); son vanidosos, crueles y de aspecto andrógino. Las referencias sobre su sexualidad son oscuras…, cuando no evidencian claramente su homosexualidad o tienen avances subidos de tono hacia alguno de los protagonistas. Tal es el caso de Kuja (Final Fantasy IX), Freezer (Dragon Ball Z) y hasta Rem (Death Note), aunque podemos salvar a esta última –diosa de la muerte, nada más y nada menos– gracias al sacrificio que hace por amor a la “heroína” de la historia.
Se podría argumentar que en Japón la homosexualidad está tan relegada al ámbito privado, que sigue siendo vista como una curiosidad (una “desviación a la norma”) por parte de la mayoría de la población, y así se explicaría la persistencia de este arquetipo en su cultura popular. Sin embargo, hablamos del mismo país que ha retratado relaciones LGTB con valentía y acierto en videojuegos, series de TV y demás obras de ficción.
Lo verdaderamente curioso es que Grahim no empaña la calidad de The Legend of Zelda: Skyward Sword. Cierto es que no implica un avance en la normalización y la visibilidad del colectivo, pero estamos ante un personaje interesante y divertido como pocos. Nada más podemos decir sobre él sin revelar detalles clave de este juego excelente y plagado de guiños (a entregas anteriores, e incluso a otros personajes LGTB…), excepto que se convertirá por méritos propios en una compra navideña obligada para los muchos hogares donde hay una Wii de Nintendo. Si sólo el mensaje que transmitiera hubiera evolucionado tanto como su calidad gráfica y su jugabilidad…, ¡entonces sería perfecto!
Aunque REM llega a sacrificarse por Misa, creo recordar que ella dijo que no estaba enamorada de ella… aunque ya hace la tira desde que lei Death Note y no lo recuerdo bien.
La verdad es que nunca había reflexionado sobre los colores de los villanos, pero una vez leido parece hasta casi obvio, ya que todos ellos (excepto Rem, que al principio pensé que era un chico…) tenían bastante pluma…
Creo que ahora estaré más atento a los colores de los malos!!! (Por cierto, ¿No se os ocurre ningún «bueno» que use esos colores? Se me acaba de ocurrir…)
Me acuerdo cuando en esa demo de Skyward Sword donde Link antes de enfrentarse a Grahim este se pone detrás de Link y empieza a sacar su lengua y moverla como loco. Yo me quedé WTF con la escena.
No sabía lo de la combinación de colores blanco y violeta estén asociados al luto para Japón.
Se me olvidó decir que como personaje divertido que es villano en toda la saga Zelda creo que doy mi voto para Zant en Twilight Princess.
Horrible el cambio de nombre en español… me gustaba mucho más el «Ghirahim» original 😉
Realmente no sé si se puede considerar un personaje que refleje homofobia o tópicos sobre el colectivo LGBT, quien haya terminado ya el juego sabrá por qué lo digo.
Conozco ya a unas cuantas maricas malas, y cada vez que me topo con un personaje así me acuerdo de ellos 😛
@Rastateen
¿Y son capaces de aumentar su fuerza por o parar una espada en su filo con una sola mano? 😀
Asociar la cultura japonesa con la maldad y muerte en relación al mundo homosexual por juegos electrónicos….. ¡¡Vaya tela!!
¡¡Y vaya poco conocimiento de la cultura japonesa!!
Para empezar, en la cultura japonesa la homosexualidad no se entiende como en occidente. De hecho, no se considera ‘amoral’.
‘Sólo’ estuvo ‘prohibida’ unos diez años en toda la histora de Japón a finales del XIX.
Los japoneses no consideran la homosexualidad como los nosotros, los occidentales.
Para los japoneses sólo son homosexuales o heterosexuales los actos sexuales, no las personas.
Nos llevan siglos de adelanto.
Y los criticamos por unos p… juegos…
Si es que….
Pd.: a ver si ahora todos los ex-yonkis (o que siguen fumando porros) son como el ‘Coque’ de La que se avecina…..
Contradictorio dixit.
Vamos, que Rem es la menos «mala» de todo Death Note. De entre los shinigamis, es la buena de la serie. Me quedé súper wtf al verla en la imagen.
Y de enamorada de Misa nada, eso está bastante claro. Otra cosa es lo que los fans interpreten y de lo que se hagan fanarts/fanfics/douj; sería bueno que os informarais bien antes de decir nada.
@contradictorio
Por favor, vuelve a leer deternidamente este post y entonces lee tu comentario.
@contradictorio
‘Nos llevan siglos de ventaja’ ¿En serio? Dime, ¿que reconocimiento legal tienen las parejas homosexuales?Mas aun¿Es igual de comun que en Occidente encontrate con parejas?¿Pueden adoptar?¿que clase de activismo LGBT hay?
@contradictorio
no lo entiendo. sabemos de sobra que la sociedad japonesa es terriblemente homófoba y yo lo he podido comprobar además personalmente. no entiendo entonces a qué te refieres en tu comentario…, supongo que hay un matiz que se me escapa porque sí que es cierto que, en cambio, el manga suele ser bastante transgresor a nivel de sexualidad
La diferencia con la CUltura japonesa con respecto a la homosexualidad es que esta última no es tomada como un pecado por la religión (lo que si sucede en las religiones occidentales, llamensé catolicismo, protestantismo, etc.), a su vez ni el sexo y ni la práctica sexual se miden en términos morales sino que con respecto al placer físico o psiquíco que este produce, la práctica es homosexual no la persona que la práctica.
Viví en Japón 2 años.
No creo, lo que pasa es que Dragon Ball es mas dirigido a hombres heterosexuales, por lo tanto habran mas lesbianas y hombres heterosexuales como »buenos» (lunch es recontra amachada cuando estornuda y esta como buena) es dificil que en una serie para hombres heterosexuales, los afeminados y mujeres heterosexuales sean protagonistas principales
tal vez los japoneses no son homofobicos, sino que DETESTAN EL ESCANDALO en si, sea heterosexual u homosexual, y un homosexual no necesariamente es afeminado, he visto muchos homosexuales en los animes, que no siguen un prototipo afeminado