Irlanda: casi un 40% de las personas gays, lesbianas y bisexuales sigue en el armario en sus lugares de trabajo
Según un estudio que acaba de ser presentado en la Conferencia Anual de la Sociedad de Psicología de Irlanda, firmado por Brian McIntyre, un 38% de los trabajadores LGB permanecen dentro del armario ante sus compañeros de trabajo. Las cifras reales pueden ser aún mayores: el estudio se basa en una encuesta respondida online por 590 personas, con un perfil medio más urbano y con mayor nivel educativo que la población general.
El estudio muestra que gays y lesbianas se visibilizan por igual, siendo las personas bisexuales las que más prefieren mantener su orientación en secreto. Por lo que se refiere a los factores que mejor predicen la probabilidad de ser visible, entre ellos se encuentran el grado de «felicidad personal» (aquellas personas que afiirman sentirse felices con el hecho de ser gay, lesbiana o bisexual tienen más posibilidades de estar fuera del armario); la existencia de políticas explícitamente inclusivas por parte de las compañías o centros de trabajo o la existencia de un ambiente de trabajo abierto hacia la diversidad.
Otro factor que resulta interesante es el hecho de que las personas LGB totalmente visibles en sus lugares de trabajo y ante sus jefes son percibidas como emocionalmente más comprometidas con su empresa. En este sentido, aquellas empresas más interesadas en retener el talento resultarían ser también las más interesadas en fomentar políticas inclusivas hacia sus trabajadores LGB.
Son diversos los estudios, sobre todo estadounidenses, que muestran los beneficios psicológicos de ser visible en el trabajo. Estrategias como las de fingir ser heterosexual o simplemente dejar que los demás crean que lo eres acaban por tener un coste psicológico y pueden redundar en una situación de mayor infelicidad y menor compromiso con el trabajo. «Puede ser muy duro estar continuamente evitando usar pronombres y cuidando las palabras que pronuncio«, opinaba una de las encuestadas en el estudio irlandés, una profesora lesbiana que prefería mantener su orientación en secreto por razones profesionales. Por otra parte, el paradigma social está cambiando, de forma que el hecho de llevar una doble vida es peor aceptado que hace años, e incluso esforzarse por mantenerse en el armario cuando se sospecha de uno que es gay o lesbiana puede ser visto de forma muy negativa. Sin embargo, no todos los entornos facilitan la visibilidad, ni todas las personas están dispuestas a asumirla. Entre el 38% antes mencionado en el estudio irlandés, unos refieren claramente temer las posibles consecuencias negativas en sus carreras profesionales, mientras que otros argumentan solo que prefieren mantener su orientación sexual en un plano «privado».
Hace pocos meses era presentado precisamente otro estudio, llevado a cabo por el Center for Work-Life Policy de Estados Unidos, que ponía de manifiesto las consecuencias negativas de mantenerse en el armario en los centros de trabajo. Según dicho estudio, el 48% de las personas LGTB estadounidenses (diez puntos más que en el estudio irlandés, referido solo a personas LGB) mantenían su orientación en secreto en el entorno laboral. Estas personas se sentían más insatisfechas con su puesto de trabajo, más desconfiadas hacia sus jefes y con menos expectativas de promoción profesional.
Me gustaría que se hiciera un estudio que analizara que entornos laborales son más abiertos y cuáles más homofóbicos. Sospecho que trabajar en artes, cine y televisión es mucho más fácil para un LGB, que educación, policía, política. Igual entre países también hay diferencias.
Yo nunca he salido del armario en los trabajos que he tenido porque como no he llegado a intimar con los compañeros, entonces no lo he visto conveniente el «decir por decir» si no sale el tema, si no me escapaba diciendo que tenía «pareja» sin indicar el sexo.
En cambio donde he estudiado sí que lo he dicho porque creo que el ambiente era más cercano.
Respeto la orientación sexual de cada persona, pero aun no estoy de acuerdo con que se les haga demasiada publicidad y que se trate de ver como algo común. Lo digo por los pequeños, porque como sabemos, ellos aprenden por lo que ven, y lo imitan, así que me preocupa el hecho de que día a día se difundan más y más los trastornos de identidad sexual. Creo que muchos homosexuales lo son por el simple hecho de rehuir de problemas no trabajados, y recurren a prácticas sexuales distorsionadas por temor a enfrentar el problema, o quizá porque no saben la existencia de uno. Recomiendo a estas personas ahondar en su persona, y a que busquen ayuda, porque aunque no lo acepten, o no lo quieran reconocer, sus preferencias sexuales son anormales.
Samaniego tu teoría no se sostiene por ningún lado. Todos los homosexuales hemos crecidos «rodeados» de heteros y jamás imitamos nada. Al revés, con gente como tú tuvimos que hacer frente a prejuicios donde siempre se nos dijo «será una fase, tranquilo que ya cambiará, etc». Así que antes de hablar piensa un poquito que de tonterías ya está el mundo lleno.
Ah y quienes tenéis un problema no trabajado sois vosotros. Sufrís de homofobia galopante y lo revertís escupiendo vuestra mierda sobre nosotros. Va a ser que no.
Javier Samaniego, te lo dedico:
http://www.youtube.com/watch?v=ouqUil7Q3Fs&feature=related
Y esto para que te lo pases bien:
http://www.gaydar.es/
http://www.bearwww.com/
3 ya nos vino uno de la falange nazionalcatólica reconvertido al PP a avanzarnos lo que quieren de nosotros/as a partir del 20N.
Samaniego: ¿tú también tendrás muchos amigos gais, no?
Javier samaniego, eres un total y completo ignorante. Además escribes sin pararte a leer lo que pones.
Si estas diciendo que los pequeños imitan todo lo que ven ¿por que existen adolescentes y niños homosexuales, o con pluma, si siempre ha sido algo oculto y reprimido?.
Nada, no marees la perdiz, eres un homófobo redomado y no hay mas.
Lo de las personas homosexuales que lo son por rehuir otros problemas es una estupidez que hace tiempo que ya habia oido.
¿Tu no andaras por menéame, verdad?.
Francamente, decir que una persona se hace gay para huir de los problemas es tan coherente como decir que una persona finjia ser judia en la alemania nazi para huir de los problemas.
Pero claro, cuando se escriben estupideces sin ton ni son, es lo que pasa.
¿Nuestras preferencias sexuales son anormales?. Guau, que profundo, el pseudoargumento de lo normal y lo anormal.
¿Es normal que tu escribas en un ordenador, o que lleves ropa?. ¿Ves a muchos animales hacerlo?.
Ignorante, que eres un ignorante. LEe, curate de tu homofobia y luego hablamos.
Solicito, por favor, a los administradores de DM la eliminación del comentario de #3.
Simplemente ha venido a distorsionar el hilo y a desviarlo.
Gracias.
Si bien crecieron con gente heterosexual, ¿qué tal con su figura paterna? ¿existió? ¿fue muy permisiva o muy punitiva? ¿no hubo identificación?, no lo hago por faltar el respeto, aunque no lo crean tengo amigos gay, lesbianas y uno que otro con ciertas parafilias, simplemente trato de comprender algo diferente, y trato de ayudar a estas personas a reconciliarse con su historia. Mucho que buscan ser respetados, que me sorprende que lleguen a ser irrespetuosos, y que poco sentido crítico tendrían los administradores de esta web si llegasen a eliminar mis comentarios. Que tengan buen día.
11#, yo también me tomo la libertad de formularle unas preguntas:
1) ¿ha leído usted algún libro en su vida?
2) ¿consiguió terminarlo?
3) ¿las personas transexuales también tenemos ese origen estrambótico que usted asevera con respecto a personas homosexuales?
4) ¿viene a provocar a DM?
5) ¿el que pidamos respeto implica tener que aguantar, así sin más, que cualquier ignorante venga a distorsionar e intoxicar uno de los pocos sitios donde se pueden tratar libremente los asuntos LGTB?
6) ¿qué busca usted con lo de «ayudar a reconciliarse a estas personas con su historia», hundirlas, hacerlas sentir lo que no son por el mero hecho de que difieren de la mayoría en un simple rasgo antropológico, porque el comportamiento de ellos no encaja en su «moral a medida»?
7) pese a ello, ¿sigue usted considerándose amigo de estas personas? ¿no se plantea seriamente dejarlos vivir en paz y no creerse superior por el simple hecho de ser diferentes?
8] ¿ha sido revisado psicológica o psiquiátricamente por si sufre usted algún tipo de desviación conductual, la cual se evidencia con esas manifestaciones obsesivas de intentar moldear la vida sexual de los demás seres humanos?
Reciba un cordial saludo.
1. Si he leído algún libro.
2. Si lo conseguí terminar.
3. La homosexualidad y la transexualidad difieren, los homosexuales pueden sentirse cómodos con su cuerpo y su sexualidad.
4. No, no vengo a provocar a DM.
5. Ni vengo a intoxicar este sitio.
6. La moral es flexible, con el tiempo ha ido cambiando y muchas conductas que antes eran aceptadas, ahora son penadas, y viceversa.
7. Si, me considero amigo de algunas de ellas, y muchas de ellas me consideran su amigo por igual. Muchas personas acuden a mi en busca de ayuda, de orientación y de alguien que les ayude a realizar ajustes, y eso hago. Y no, no me creo ni superior ni inferior a nadie.
8. Si, llevo años en revisión psicológica, es mi deber mantener un equilibrio emocional para ejercer, y hasta el momento no he presentado ninguna desviación conductual. Y finalmente no, no tengo ninguna obsesión con moldear la vida sexual de los demás.
Muchas gracias.
Anda!!, está en «Ajustes»?!. Ummmmmm vale….
Menú inicio -> Configuración Personal -> Ajustes -> desmarcar la casilla «homosexual», marcar la casilla «heterosexual».
Vivaaaa, me he curado de ser homosexual egodistónico!!.
Por cierto, y ya que estamos, si tienes una desviación conductual, se llama homofóbia.
A trolls de libro como el de hoy no hace falta alimentarlos. Desaparecen en la nada de su miserable existencia.
Vamos que ni caso: no ofende quien quiere sino quien puede y este ni de lejos puede.
Yo soy anormal. Eso lo tengo claro. Soy anormal porque difiero de la norma, es decir soy diferente a la mayoría de la gente, o mi comportamiento es distinto al de la mayoría de la gente.
Soy anormal porque no soy heterosexual, y alrededor de un 90% de la población lo es (o dice serlo).
Soy anormal porque mi coeficiente intelectual está claramente desviado respecto a la norma, siendo superior al CI del 90% de la población.
Soy anormal también por muchas otras razones, como por ejemplo que, siendo mujer, no comprenda la costumbre de ir todas juntas al baño, o que mi facilidad para empatizar con los demás sea muy alta.
Soy anormal por muchas razones. ¿Debería cambiar todas y cada una de esas razones o buscarles una causa oculta? En caso de hacerlo y tener éxito, conseguiría acercarme más a la norma. ¿Eso me haría mejor? NO, eso no me haría mejor, solo más parecida a los demás.
La pregunta clave aquí no es si soy o no soy anormal. La pregunta es ¿soy feliz? La respuesta: Sí. ¿No ser heterosexual me impide o dificulta en algo para ser feliz o realizarme como persona? La respuesta: NO. O en otras palabras, ¿si fuera heterosexual, sería más feliz o estaría más cerca de serlo? Y no, tampoco.
Cosas que sí suponen una dificultad añadida para mi felicidad:
– La homofobia del entorno, donde comentarios como los suyos, Javier Samaniego, hacen mucho daño.
– El sexismo del entorno.
– El abuso de consumo de energía de nuestro país.
– La cantidad de residuos generados por persona.
– La brutal desigualdad económica en el mundo.
Y un largo etcétera, en el que a menudo la mayoría de la gente (la norma), actúa MAL. AFORTUNADAMENTE, yo soy anormal, y me doy cuenta de que siguiendo su ejemplo no vamos a ninguna parte.
Javier Samaniego, de la misma forma que una página de personas de raza negra no admitiría comentarios racistas, o una página judía comentarios antisemitas, no vamos a permitir comentarios (de tipo homófobo, aunque lo niegues) dudando de nuestra salud psicológica, de nuestro desarrollo afectivo o que hable de «prácticas sexuales distorsionadas».
Te rogamos te abstengas de seguir participando en dos manzanas si sigues esa línea de argumentación o directamente procederemos a eliminar tus mensajes.
Muchas gracias.
Anarres (#16), simplemente, me ha encantado tu respuesta….
Déjate caer por DM con más frecuencia, siempre que puedas, no te vendas tan cara. 😀
Vaya, no había visto el tono de los comentarios hasta hoy, en fin, espero que la noticia que dejo aquí haga reflexionar a algunos.
El partido irlandés Fianna Fail acaba de aprobar su apoyo al matrimonio igualitario con derecho a la adopción plena. Para los que no estén muy versados en la estructura política de ese país, el Fianna Fail es un partido histórico, que tradicionalmente ha ocupado el poder desde la independencia de ese país, salvo algunos paréntesis más bien breves; ahora no está en su mejor momento, ciertamente, pero a mi me parece muy significativo el paso dado.
http://www.98fm.com/2012/category-news-sport/fianna-fail-passes-motion-on-same-sex-marriage/