IU pide que se retire la mención de sexo de los documentos oficiales expedidos por la Comunidad de Madrid
El Grupo Parlamentario de IU ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que solicita al Gobierno de Esperanza Aguirre que retire la mención de sexo de todos los documentos oficiales expedidos por la Comunidad de Madrid y que cambie el nombre de las Unidades de Trastorno de Identidad de Género por Unidades de Identidad de Género.
La portavoz de Mujer de IU en la Asamblea de Madrid, María Espinosa, ha explicado que esta iniciativa está en consonancia con las reivindicaciones de despatologización de las identidades transgenéricas y transexuales con el fin de eliminar diversas formas de violencia y discriminación cotidiana, en el ámbito laboral como en cualquier otro.
Así, ha recordado que si una persona quiere hacer en el registro un cambio de la mención de sexo tiene que acreditar que le ha sido diagnosticada «disforia de género» y ha añadido que esta exigencia supone una lesión a la dignidad de las personas trasngénero y transexuales, por lo que actualmente una parte importante de colectivos de transexuales y LGTB se opone a ello.
“Estas personas pueden ver perjudicada su autopercepción como personas sanas y dignas de reconocimiento jurídico y social al asociar su particular trayecto de género con forma alguna de enfermedad física o mental. La despatologización de la transexualidad es un tema que requiere una atención creciente de las instituciones”, ha aseverado Espinosa.
La diputada ha señalado que grupos del 15-M ha abordado la necesidad de despatologizar la transexualidad y que la Red por la Despatologización de las Identidades Trans del Estado Español ha propuesto la abolición de la mención de sexo en documentos públicos oficiales “por ser un dato obsoleto cuya supresión facilitaría considerablemente la vida de las personas trans”.
Asimismo, la PNL presentada por IU insta al Congreso de los Diputados a que realice las modificaciones legislativas necesarias para eliminar el requisito del diagnóstico de disforia de género de la Ley 3/2007, conocida como Ley de Identidad de Género, para acceder a la rectificación registral, y que se elimine la mención de sexo del Documento Nacional de Identidad (DNI).
“La transexualidad no es una enfermedad, la LGTBfobia sí y, por este motivo, con iniciativas como esta Proposición No de Ley, queremos terminar con las etiquetas, más propias de un campo de concentración nazi que de la sociedad actual”, ha concluido Espinosa.
Angela, gracias. Para un curosio como yo, siempre es un placer descubrir una lectora nueva Mareda, creo entender que quieres decir que el problema se acabare1 cuando valoremos a las personas como tal, independientemente de sus diferencias. Myriam, que bien leerte de vuelta. Creo que a medida que gays y lesbianas sean me1s visibles en las empresas, a todos los niveles, se ire1 abriendo camino tambie9n hacia una mayor visibilidad e integracif3n de la transexualidad. Mucho camino por delante, claro. Hay planes para un nuevo evento como el que comentas de Zfcrich con IBM y otras empresas en 2010.Lisete, obrigado. Um dia vou falar tambeam de diversidade em Portugal!Mikel, me has hecho reir con las diversidades que hasta ahora conciliaba como podeda . Es muy cierto, cuesta conciliar tanta diversidad, pero hay que seguir intente1ndolo.Senior, me encanta verte con las ideas tan claras. Cada vez me1s personas ven los beneficios de una sociedad igualitaria. Afortunadamente tambie9n en la empresa.