La extrema derecha finlandesa refuerza su ofensiva homófoba y pide que se prohíba la adopción homoparental conjunta
Los partidos políticos finlandeses, atenazados por el éxito que la extrema derecha (Partido de los Verdaderos Fineses) alcanzó en las últimas elecciones, se muestran reacios a retomar la discusión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, planteada por varios diputados en un intento de recuperar el apoyo mayoritario que parecía existir antes de las elecciones. Los Verdaderos Fineses, entretanto, contraatacan y piden endurecer las leyes de adopción para «blindarlas» e impedir que las parejas del mismo sexo puedan adoptar en el futuro.
En teoría, Finlandia dispondría de mayoría parlamentaria suficiente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero el papel preponderante que el Partido de los Verdaderos Fineses ha adquirido tras las elecciones ha enfriado las expectativas. Es por ello que diputados de diferentes partidos, desde la izquierda hasta la derecha, constituyeron hace varias semanas un grupo de trabajo para impulsar la iniciativa. Entre ellos se encuentran el ministro de Asuntos Europeos y Comercio Exterior, Alexander Stubb, de la conservadora Coalición Nacional, ganadora de las elecciones con 44 diputados (que estarían divididos al 50% sobre la cuestión) y los líderes de cuatro de los cinco partidos que junto a Coalición Nacional forman el Gobierno: Jutta Urpilainen (del partido socialdemócrata, segunda fuerza política del país, 42 diputados), Paavo Arhinmäki (de Vasemmisto, un grupo a la izquierda de los socialdemócratas, 12 diputados), Ville Niinistö (Verdes, 10 diputados) y Stefan Wallin (de la minoría suecoparlante, 10 diputados). Estas cuatro fuerzas apoyarían casi en su totalidad el matrimonio igualitario.
Debido al peso electoral de los Verdaderos Fineses (tercera fuerza política del país con 39 diputados), el Gobierno finlandés es una coalición heterogénea entre conservadores, socialdemócratas, izquierda, verdes, minoría sueca y democristianos. Estos últimos (6 diputados) serían los únicos que con claridad se opondrían a la medida y los que habrían conseguido dejarla fuera del programa de Gobierno, al menos de momento.
El grupo de trabajo aspiraba a conseguir el aval de al menos 100 diputados (la mitad del Parlamento) antes de finales de otoño y demostrar así que la aprobación contaría con apoyos suficientes. Por el momento solo han conseguido el apoyo de 70 diputados. Ninguno de los diputados del Partido del Centro, en la oposición, se ha adherido (con sus 35 diputados, el Partido del Centro fue el gran perdedor de las elecciones, al pasar de la primera a la cuarta posición. Antes de los comicios sí parecía dispuesto a apoyar la medida). Tampoco lo ha hecho ningún diputado del Partido de los Verdaderos Fineses, que han propuesto en cambio modificar la ley para impedir que en el futuro ninguna pareja del mismo sexo pueda adoptar, ni siquiera en el caso de que el matrimonio llegara a aprobarse. Argumentan para ello que los niños tienen derecho a un «padre y una madre». En la actualidad, la ley no permite adoptar conjuntamente a las parejas del mismo sexo, aunque sí a las personas solteras. No parece probable, de todas formas, que la ley de adopción (que está siendo reformada en este momento) cambie en este aspecto, ni en un sentido ni en otro.
El Partido de los Verdaderos Fineses, de corte nacionalista y fuertemente populista, que hizo del rechazo a la inmigración su bandera antes de las elecciones, se está revelando como una fuerza profundamente homófoba. En dosmanzanas hemos recogido algunas polémicas protagonizadas por sus diputados. Hace solo unas semanas informábamos de las declaraciones homófobas de Teuvo Hakkarainen, diputado que manifestó que gays y lesbianas deberían ser enviados a las Islas Åland, un archipiélago situado en el Báltico, para que formaran allí una “sociedad modelo” junto a los inmigrantes somalíes. Hace pocos días otro diputado, Pentti Oinonen, anunciaba que no estaría presente en las celebraciones del Día de la Independencia debido a la presencia de parejas del mismo sexo en el baile.
La derecha se empeña en ir por detrás de la sociedad en cuanto a derechos, bien sea por querer mantener unos privilegios de algunos (lo que encaja con su visión de proceder de las cosas), o bien por miedos, temores o un odio irracional y sin fundamento (algo también arraigado en la extrema derecha por cierto)… ojala se lo impidan los demás partidos o la sociedad en si.
Un medio de comunicación finlandés ha dado a conocer los datos de una encuesta en red, con datos bastante significativos, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de más de 60.000 respuestas en un país de poco más de cinco millones de habitantes:
http://www.hs.fi/english/article/iHSi+candidate+selection+engine+data+indicate+that+only+Christian+Democrats+are+vehemently+against+gay+marriages+/1135269982599
En cualquier caso la política de ese país está pendiente de las próximas elecciones presidenciales, que deberían decidirse en febrero. Quizás después de esa fecha, con la ley de matrimonio igualitario tramitándose en Dinamarca, podríamos esperar nuevas noticias sobre la cuestión…
El domingo se celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales finlandesas, en medio de una coyuntura política no demasiado favorable a las aspiraciones de los activistas LGBT de ese país para conseguir el acceso al matrimonio. No obstante podría darse una resultado significativo para respaldar esas aspiraciones, ya que el candidato abiertamente gay que presentan los verdes podría dar una sorpresa consiguiendo convertirse en el contrincante del favorito de los conservadores en una segunda vuelta a celebrar dentro de dos semanas:
http://ranneliike.net/teema/finland-elects-president-the-conservative-candidate-may-face-an-openly-gay-green-opponent-in-the-second-round?cid=68&aid=7851
Por cierto que según la Wikipedia más de un 30% de los electores ya habrían emitido su voto por adelantado antes del 17 de enero. Os dejo un enlace al artículo sobre estas elecciones, allí hay un listado de sondeos:
http://en.wikipedia.org/wiki/Finnish_presidential_election,_2012
Pues estamos al borde de la sorpresa, con algo más del 80% de votos escrutados, el candidato verse se coloca en segunda posición después de una remontada desde el tercer puesto. ¿dentro de dos semanas una segunda vuelta entre un candidato conservador y un verde abiertamente gay?
Yo creo que con un 98,7% del recuento los resultados se pueden considerar firmes. Haavisto Pekka, quedaros con ese nombre, podría convertirse en el primer jefe de estado abiertamente gay, dentro de dos semanas, en Europa y en el mundo:
http://192.49.229.35/TP2012K1/e/tulos/tulos_kokomaa.html
Los chicos de los Verdaderos Finlandeses no dejan de darnos alegrías. Ahora uno de los diputados que más aparece en los medios de comunicación ha querido dar, en tono jocoso, ideas para mejorar la situación del orden público en su país. La idea, en mi opinión, es un plagio. Aquí os la expongo para que podáis opinar.
La propuesta es que los individuos pertenecientes a determinados grupos (los problemáticos, según el brillante diputado) porten un brazalete bien visible que los identifique claremente: un arco iris para las personas LGBT, una hoz y un martillo a los rusos, una media luna para los musulmanes….
¿A que os suena?, pero no os preocupéis, que según un comentarista que aparece por aquí, estos son simplemente nacionalistas, hasta con ideas socializantes. Que sois todos unos mal pensados.
http://www.queer.de/detail.php?article_id=16302