Lesgaicinemad 2011 (2)
Seguimos con las pelis, nade mejor que un fin de semana lluvioso para hartarse de cine.
Los seguidores de los Desayunos en Urano sabéis de sobra que Caspar Andreas me parece un director insufrible. Su tendencia al melodrama barato de sobremesa no va conmigo. Sin embargo, quizá ese estado de buen rollo en el que me hallo sumergido desde hace pocos días me ha hecho disfrutar, e incluso reírme, con (y no de) Going down un LA-LA-Land (EEUU, 2011), la historia de un pobre, inocente y guapo muchacho que aterriza en LA y acaba de gigoló de un actor de fama mundial (¿Travolta? ¿Cruise?: imposible no pensar en ellos) El problema es el de siempre: cuando abandona el tono de comedia (y no entiendo por qué lo hace) bordea el ridículo. Pero en este caso solo lo bordea. La mariliendre habitual es una robaplanos que enardeció al público del Festival, que aplaudió en cada escena en la que aparece.
Aún más divertida es You should meet my son! (EEUU, 2010). La idea es espléndida: un viaje ini-ciático y épico de dos señoras mayores a los escalofriantes submundos de la gaycidad con el noble propósito de encontrar un novio para su hijo/sobrino. Entre Alicia en el País de las Maravillas, el Mago de Oz y el Señor de los Anillos: las dos ancianas se tendrán que enfrentar ellas solas a toda una tribu de musculocas, dragqueens, perfiles de manhunt y homoestultas e intentar desvelar sus arcanos códigos de conducta. Pero ellas mismas acabarán imponiendo su ley. Pena que el director no haya sabido llevarlo al extremo: esperemos que alguien retome algo parecido en el futuro, una sana crítica de vez en cuando nos vendría muy bien a tod@s.
Camminando verso (Italia, 2011) no podía tener un título más premonitorio: la historia de una inmigrante Bosnia que comparte piso con una italiana, con la tremenda guerra de Bosnia como trasfondo de su ¿historia de amor? se convirtió en un constante y ruidoso trasiego, caminando verso la puerta de salida. Al final, una orgía con sexo explícito y multirracial con veinte chicas de dieciocho años y el sorteo de dos billetes a Nueva York entre los dos que aguantamos mereció la pena. La próxima vez, a ver si tenemos un poquito de paciencia.
Los chicos (cuando hablo de «los chicos» y «las chicas» lo hago con muchísima tristeza: la polarización del público del festival en los últimos años causa ya vergüenza ajena), sin embargo, fueron mucho más pacientes con Stadt, Land, Fluss (Alemania, 2011). Una película de granjeros jóvenes y de muy buen ver que se enamoran en una escapadita a Berlín. El director parece mucho más interesado en las vacas de la granja, a las que dota de una dimensión anagógica, algo que no es de extrañar dadas las cualidades actorales de alguno de los rumiantes, que interpelan a la cámara de modo escalofriante. En cualquier caso, de lo más interesante que hemos visto por el momento.
Toda la información sobre salas, horarios y películas en la página web de Lesgaicinemad.
Os recordamos que del 6 al 13 de noviembre se celebra Fancinegay, el festival de cine gay y lésbico de Extremadura.
Otras películas en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com
¿Alguien podría decirme dónde puedo encontrar la de «You should meet my son!» con subtítulos en español? La que estaba bajando del Ares lleva los subtítulos en un idioma que no conozco. La de «Broderskab» si la estoy bajando con subtítulos en español y la de «Camminando verso» ni aparece en el Ares.
Un saludo
Ozores, yo la descargué de Avenida Libertad, eso sí con subtítulos en inglés y es bastante facililla de seguir. ¡La recomiendo encarecidamente!
¿A qué te refieres con la «polarización» del festival? Desde siempre se han proyectado «películas de chicos», «películas de chicas» y «películas trans». De hecho me consta que la programación se realiza teniendo este factor en cuenta. Sí, ha habido honrosas e interesantes excepciones a lo largo de los 16 años de festival, pero lo habitual es eso.
Despotorramiento, he comenzado a estudiar inglés pero no tengo el nivel para leerlo y entenderlo en subtítulos, de todas formas ya irán apareciendo estas pelis con subtítulos en español.
Buscaré la de Camminando verso en la página que me dices, para esa no necesito subtitulado.
hola Kenny, me refiero a la polarización del público del Festival, no de la programación que obviamente tiene que ofrecer todo
lo cambio en la entrada para que queda más claro. gracias !!
http://www.youtube.com/watch?v=TaijY4EWHXk
Os dejo el tráiler de «Camminando verso», aún no me he hecho con ella por internet. Ya tengo descargada «Broderskab» con subtítulos en español. Voy a ver si me hago con la página de Avenida de la Libertad, saludos.