Mariano Rajoy vuelve a faltar a la verdad al hablar sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, en esta ocasión en «Salvados»
El programa Salvados, de La Sexta, ha emitido este domingo una entrevista a los dos principales candidatos a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del próximo 20 de noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Mariano Rajoy (PP). En tono desenfadado, el popular periodista Jordi Évole ha charlado con ambos y les ha planteado diferentes cuestiones. En el caso de Rajoy, una de las preguntas ha versado sobre sus intenciones respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo. Rajoy ha eludido anunciar lo que hará finalmente, aunque ha vuelto a repetir que esperará a conocer el pronunciamiento del Tribunal Constitucional al respecto. Como ha hecho en otras ocasiones cuando se le pregunta sobre este asunto, Rajoy ha vuelto además a faltar a la verdad al asegurar que en su programa electoral del año 2004 proponía una ley de uniones similar al matrimonio «salvo en el nombre», único aspecto sobre el que dice ahora estar en desacuerdo.
«Tengo unos amigos que son homosexuales y se quieren casar el año que viene y me han preguntado, si te encuentras a Rajoy pregúntale si nos casamos antes de que llegue él, por si el año que viene no podemos casarnos, y tener matrimonio», pregunta Jordi Évole.
«Pues mire, yo fui a hablar con el señor Rodríguez Zapatero cuando planteó este asunto, porque yo en mi programa electoral llevaba esto salvo una cosa, el nombre… Era mi única discrepancia…», responde Rajoy.
«¿No quiere que se llame matrimonio? ¿Quiere otro nombre?», tercia Évole.
«Sí, nombres como los que hay en Inglaterra, en Alemania o Francia», responde Rajoy.
«¿Y no podríamos utilizar el castellano, que es muy rico, y hacer un híbrido, que se llamase matrimonia?», bromea Évole.
«A mí me basta con lo que dicen en Francia, en Alemania y en Reino Unido. En cualquier caso, insisto, esperaré a la resolución del Tribunal Constitucional», responde Rajoy, zanjando el tema.
Puedes ver el vídeo correspondiente al fragmento de programa en el que se produce la pregunta pinchando aquí. La pregunta se produce en el minuto 03:13.
Las falsedades de Rajoy
No es cierto que la oposición del PP al matrimonio igualitario haya sido únicamente el «nombre». El recurso de inconstitucionalidad del PP contra la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo también pretende despojar a las parejas del mismo sexo de la posibilidad de adoptar hijos conjuntamente, tal y como expresa el “cuarto motivo de inconstitucionalidad” defendido por el PP en su recurso (que invitamos a leer pinchando aquí).
En cualquier caso, ya de forma más genérica, la Ley 13/2005 por la que se modificó el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio no es una ley de “matrimonio homosexual” que otorgue a las uniones del mismo sexo derechos similares a los del matrimonio y el mismo nombre, sino que es una ley que simplemente abre el matrimonio (un derecho constitucional en sí mismo) a las parejas del mismo sexo. La modificación legal consistió en añadir una frase de 18 palabras al artículo 44 del Código Civil, que quedó así: “El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código. El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”. Resulta por tanto imposible hacer la misma ley sin llamar a las parejas del mismo sexo matrimonio, dado que el cambio legal consistió precisamente en abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo y extender a estas todos sus efectos civiles sin excepción alguna.
¿Qué pasa en Francia, Alemania o Reino Unido?
Por lo que respecto a las realidades jurídicas de Francia y Alemania, sus legislaciones sobre las parejas del mismo sexo son distintas tanto entre sí como respecto a los derechos que genera respecto al matrimonio. En dosmanzanas nos hemos hecho eco de diversos episodios de discriminación en esos países que no ocurrirían en caso de disponer de matrimonio: negativas a celebrar uniones civiles en Ayuntamientos, juzgados que niegan a la madre no biológica el derecho a visitar a su hija tras su ruptura con la madre biológica, prohibición de acceder a las técnicas de reproducción asistida, denegación del derecho a la pensión de reversión (un beneficio de que gozan la parejas casadas francesas mediante el cual el viudo o viuda de un cónyuge fallecido recibe una cantidad de dinero en función de la cuantía de la pensión de jubilación de este), etc.
Por lo que se refiere al Reino Unido, el único de los tres países mencionados por Rajoy en los que la unión civil genera derechos similares a los del matrimonio en su ámbito territorial, cabe destacar que las parejas del mismo sexo (incluso las no unidas civilmente) pueden adoptar conjuntamente, algo a lo que como hemos mencionado el PP también se opone en su recurso.
Aún así, el propio primer ministro británico, el conservador David Cameron, ha reconocido públicamente la existencia de una discriminación hacia las parejas del mismo sexo al no permitírseles contraer matrimonio y ha anunciado su disposición a aprobarlo, uniéndose así a los países que ya lo han hecho, como Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Islandia, Portugal o Argentina, además de diversos estados de Estados Unidos y México Distrito Federal.
Que Rajoy haga cortinas de humo entra en lo previsible. Que los periodistas (de la Sexta!) a estas alturas no le pongan los puntos sobre las ies, es de vergüenza.
Habría que inundar de protestas, no el correo del pp, sino el de la Sexta, y a ser posible, el de Jordi Evole. A ver si se enteran ya, leñe
«Inglaterra, en Alemania y en Reino Unido» ¿Hay un error de transcripción o lo dijo así?
Ya he visto después que era Francia…
Rajoy es un mentiroso compulsivo, lo mismo da que hable del matrimonio igualitario o del paro, y por esto no admite durante la campaña ni una sola pregunta de periodistas ni rueda de prensa que valga. Da miedo pensar lo que este personajillo va a hacer si gobierna. Claro, es el Señor de los Hilillos.
NI UN SOLO VOTO LGBT PARA EL PARTIDO POPULAR. VORA LO QUE QUIERAS PERO NUNCA AL PP.
Rajoy, conocido en su Pontevedra natal como La Trotona, no se ha atrevido NUNCA a salir del armario, y sin embargo, nos quita derechos a los que hemos luchado por la dignidad y la igualdad del colectivo LGTB.
Por si a alguien le quedaba alguna duda.
Todo el mundo a votar el dia 20 y ni un solo voto gay al PP.
Esta mañana Ana Pastor en «Los desayunos de TVE» le ha preguntado a González Pons (PP) sobre qué van a hacer con el matrimonio homosexual, la contestación ha sido «lo que diga el Constitucional» la periodista ha afinado más y le ha dicho «a ustedes no les gusta la palabra matrimonio, aunque el TC se pronuncie a favor cambiarán la palabra?» González Pons ha insistido en que el tema del nombre es uno de los debates que están en el TC y éste se tiene que pronunciar, no ha dicho nada sobre si Rajoy «escuchará» a la gente para ver qué hace.
Vamos ésto es lo que yo he entendido puesto que el tema no gusta al PP y quiere acabar cuanto antes con estas preguntas. Hay que hilar muy fino para captar lo que quieren decir. Espero que DM recoja esta noticia.
Un saludo
Herodoto, desgraciadamente los periodistas heteros, aunque tengan sensibilidad progresista, en este tema dejan mucho que desear. Compran con facilidad el argumento de que «no es para tanto, si solo es una cuestión de nombre». Estamos bastante solos en esta batalla, por mucho que nos queramos autoengañar.
En otros países la gente acude al TC para que se reconozca el matrimonio gay, aqui somos el unico país que se acude al TC para suprimirlo.
Los miembros del TC los eligirá Rajoy y votarán lo que Rajoy quiera. Que no consiga manipularnos, la decisión está tomada.
Yo ne tenía pensado casarme hasta dentro de unos años, pero francamente, estoy pensando seriamente hacerlo lo antes posible por si acaso. Pero me jode tener que dirigir mi vida en función de las gilipolleces de los homófobos de turno.
11, intenta casarte lo antes posible por si acaso. Fastidia tener que actuar así por culpa de estos homófobos pero es lo que hay.
Está clarísima la postura de Rajoy y del PP, lo peor no es éso. Para mí lo peor será la cantidad de votos que se llevará del colectivo LGTB esta formación
Lo de este señor es una tomadura de pelo. por no decir un grave insulto a nuestra inteligencia.
Acabo de leer el recurso de inconstitucionalidad que presentaron a la ley 03/2005 y no estan en contra del nombre….estan en contra de absolutamente todo!! de la adopcion de la pareja….de que se pueda considerar matrimonio a la union de perosnas del mismo sexo…del regimen de igualdad..etc de absolutamente todo!!!
Lo mas impresionante es que en su recurso a la modificacion del art 44 del codigo civil españo….lo que ellos quieren es que sea derogado y vuelva a ser como el articulo redactado en el año 56 (es decir en pleno franquismo del duro)!!! por lo visto para ellos es preferible un articulo del CC redactado por las cortes franquistas que uno modificado mediante ley organica por los legiladores españoles en el año 2005!!
En ifn sobran las palabras… el 20-N no pasaran.
jajaja espera que hay mas!!! en el recurso dicen que el gobierno ignoró en su momento informes de antes tan respetables como el Consejo General del Poder Judicial….!!! me encantaria que los compañeros de DM sacaran la noticia en la que el presidente del CGPJ del momento en su «informe» comparo el matrimonio igualitario con que las personas se puedan casar con animales….es decir la zoofilia.
Igualmente comparecencias tan dignas como las de aquilino polaino que fue a la tribuna del senado a decir que eramos una cuerda de enfermos que no mereciamos el mas minimo derecho….en fin.
Rajoy tiene todas las características de un fascista, pero tranquilos, que como el problema son los nombres, pues se llama de centro.
Entre que sus votantes se relamen con cualquier discurso excluyente y que hay legiones de descerebrados que se creen cualquier cosa si la oyen más de tres veces seguidas, vamos a tener un presidente que le va a pedir un logopeda de cabecera a los reyes magos.
Por fin lo ha dejado «claro», todo lo que es capaz de dejar claras las cosas.
El día 20, además de una sanidad y una educación sólo para ricos, la eliminación de los servicios sociales (ya se está haciendo donde gobierna el PP) así como de las pensiones o el subsidio de desempleo, nos jugamos también nuestros derechos http://www.antena3.com/noticias/espana/sanchez-camacho-matrimonio-gay-compartimos-efectos-civiles-adopcion_2011110500034.html
¡¡¡NI UN VOTO GLTB A LA DERECHA!!!
Sánchez-Camacho es una homófoba declarada y que hace gala de ello.
sanchez camacho es una adicta al colageno que dice defender la familia tradicional y es madre soltera y su hijo salio de una inseminacion artificial, vamos todo un ejemplo de coherencia.
Rajoy se moja menos que un cactus, aunque a veces los silencios y los balones fuera son más reveladores que su «programa» electoral.
Aunque en el fondo, Rajoy me da lástima. No sé si es demasiado listo o demasiado tonto.
http://www.publico.es/espana/404651/las-fotografias-incomodas-de-rajoy
¡Pobre de nosotros, españolitos, si semejante lumbrera llega a «gobernarnos»!
Para extrapolar el tema estaría bien revisar qué es lo que se dijo sobre el aborto y las reacciones de los distintos colectivos incluido la jerarquía vaticana antes de que Aznar tomara el gobierno y ver qué pasó después.
Ninguna persona coherente LGTB debería votar bajo ningún concepto a un partido segregacionista que alardea con poder machacar los derechos de muchos ciudadanos por su orientación afectiva.
Hay que recordar que Europa lleva muchos años con las recomendaciones y directrices sobre la no discriminación y la apertura y acceso al matrimonio de las parejas del mismo sexo. Los del PP saben perfectamente que habría un sonoro ridículo internacional.
hace tiempo decidí dejar de tener miedo y me casé por amor con mi pareja y por amor propio y respeto a mí mismo. Dejar de tener miedo y hacer lo que dicta el corazón
Los gays nos jugamos mucho el 20-N, quizá el colectivo que más se juega. Sí, porque como todo el mundo nos jugamos los recortes que tienen escondidos -bueno, aquí en Madrid son descarados, los de la Aguirre- pero además nos jugamos nuestros derechos civiles, un retroceso que sería una auténtica catástofre. La derecha está siendo muy hábil con la medias tintas, para no asustar, porque la verdad es que a todo el mundo que preguntas te dice que no se van a atrever a quitar el matrimonio igualitario, pero en el fondo no soportan que estemos en derechos civiles a la vanguardia, ellos que aún están en las cavernas. Yo no soy muy optimista, creo que nos ofrecerán en sacrificio a la derecha católica y reaccionaria como pago a los favores que les han hecho durante el gobierno de ZP (manifestaciones contra el derecho a casarnos, otras leyes sociales, etc.). Pero yo pienso luchar por mis derechos si finalmente se atreven a quitarme lo que tanto nos ha costado. Un 15-M gay que dé la vuelta al mundo. Prepárate Rajoy!
Nadie, se ha preguntado que significaria anular un acto judicial, como seria el matrimonio, si el recurso llega aceptarse y declararse inconstitucional (no se si me he expresado bien), si se anula un acto judicial habria que indemnizar a los que han realizado este acto.
La otra pregunta que deberiamos hacernos, estaria el señor rajoy dispuesto a quedar a la altura de Hitler, Stalin y Franco, personas que anularon un derecho civil como el matrimonio, por esto seria recordado rajoy por la historia mundial.
Gente: es emocionante leeros, uno cree que está solo en esta absurda espera por ver si estos descerebrados homófobos nos quitan derechos democráticamente ganados, pero reconforta saber que somos muchos y muy bien enterados. Ánimo e igualdad. Nuestra dignidad como personas está en juego.
Sánchez Camacho dijo, en la famosa entrevista, que ella creía que un niño tenía derecho a un padre y a una madre, y fue cuando le espetaron lo de su condición de madre soltera -la muy hipócrita- y respondió: que ella aún tenía la esperanza de conocer a un hombre para poder darle un padre a su hijo. Será gilipollas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
jajaja si si eso lo dijo tambien en tengo una pregunta para usted….cuando le dijeron lo «liberal» que era su vida se quedo ocn cara de cromo….lo bueno de todo es que se esfuerzan por parecer que son tradicionales y todo jajaja!!
estos son los que en los años 60 se iban a londres a abosrtar y aqui salian con la pancartas pidiendo que se penara con carcel el aborto jajaja. que malas bestias.
Yo no voy a votar al PSOE porque considero que ha gestionado muy mal la crisis, sin embargo tampoco voy a votar al PP por todo lo aqui expuesto. Los gays desencantados con el PSOE tenemos mejores opciones: UPyD, IU, EQUO, Ciudadanos en Blanco, etc.
Ya es que no se sabe si miente, o es que realmente no tiene ni idea de lo que está diciendo.
Que en Francia, Reino Unido o Alemania las parejas LGTB sufran problemas y discriminaciones no significa que en España tengamos que bajar a su nivel. ¿Qué argumento defenderá Rajoy cuando estos países aprueben el matrimonio igualitario?
No sé si Rajoy miente o es un ignorante, ambas cosas son graves en alguien que va a gobernar España, si léeis el recurso veréis que dice que las parejas homosexuales no deben tener los mismos derechos que las heterosexuales ¡todo lo contrario de lo que afirman en público! Y es que canta mucho su insistencia en decir que sólo es oponen por el nombre, es una excusa muy absurda y que sólo engaña a cuatro fanáticos del PP.
si….para todos aqeuellos que creen que el pp es un partido «moderado» de la «centroderecha» les recominedo encarecidamente que lean el recurso constitucional….y se quedaran alucinados.
El problema, Testigo, es que no solo engaña a cuatro fanáticos. Engaña a muchos millones de españoles, que dan por buenas sus explicaciones sin molestarse en comprobar si son veraces o no. Buena parte de culpa la tienen los propios medios de comunicación (los progresistas, claro; los otros se limitan a relamerse pensando en el 20-N). Informar no consiste únicamente en hacer preguntas y recoger las respuestas, informar
implica contrastar la veracidad de las respuestas. En este caso, informar sería decir: «Rajoy ha mentido». Y nadie (salvo Dos Manzanas) lo ha dicho.
Después de leer la información y de ojear todos los comentarios, veo que soy el único gay, que envía un post aquí, que voy a votar a Rajoy, es decir, al PP, ahora, el 20-N de 2011. Para más inri, estoy casado desde el 2007.
En mi opinión, no me da mala impresión cómo va la cosa. Creo que Rajoy no llegará a derogar la reforma legal en cuestión. Y creo que el TC no tocará nada tampoco.
En todo caso, si así fuera, una u otra cosa, pues nada, vuelta a la reivindicación. No ya a los partidos, sino a la sociedad entera, que es la que, en definitiva, manda.
De momento, como voto gay, estratégicamente, para la consolidación de la reforma, creo que es mejor que vaya gobernando ya el PP. Estamos en democracia, y ello supone alternancia. Yo ahora voto PP, al menos en 2011, autonómicas, locales y nacionales. Ya voté a Zapatero en 2004 y 2008. Gracias, y adiós, que te quedaste estancao con la «opción sexual», amigo ZP… y todo el PSOE entero.