Mérida: una bodega anula una celebración de boda en sus instalaciones, ya acordada, al enterarse su dueño de que era una boda gay
Escandaloso episodio de discriminación homófoba, denunciado este miércoles por Fundación Triángulo Extremadura. Las bodegas Viña Santa Marina, ubicadas a escasos kilómetros de Mérida, han cancelado la celebración de una boda en sus instalaciones tras enterarse su dueño de que la pareja que se va a casar es una pareja gay.
José María Núñez, presidente de Fundación Triángulo Extremadura, ha explicado en rueda de prensa que los novios contactaron con ellos porque tenían programada su boda para el próximo 11 de noviembre, pero que cuando ya estaba cerrado el acuerdo de uso de las instalaciones «se encuentran con que la enóloga les comunica que el principal socio de la bodega se niega (…) alegando simple y llanamente razones de tipo moral, porque esa boda va contra su moral». Los jóvenes (naturales de Montijo aunque residentes en Badajoz) que al parecer ya habían invitado a su boda a más de 200 personas, se quedan de repente sin lugar de celebración.
Nuñez ha explicado también que, puesto en contacto con el establecimiento, la enóloga Yolanda Piñero no le niega los hechos «y lamenta que sean así, pero es una decisión del responsable máximo de la bodega que ella como trabajadora tiene que acatar». El presidente de Triángulo Extremadura ha explicado también que los novios quieren dejar claro que el personal de la bodega, y en concreto Yolanda Piñero, con la que habían negociado la contratación, han tenido «un trato exquisito» hacia ellos, y son conscientes de que se sienten mal por el rechazo del principal dueño de Viña Santa Marina, Álvaro de Alvear.
Según Nuñez, que se ha puesto a disposición de la pareja, esta denunciará los hechos al ser «un caso clarísimo de discriminación por homofobia», tanto ante consumo como judicialmente. En este sentido, preguntado sobre si el establecimiento puede alegar su reserva del derecho de admisión, Nuñez ha explicado que este está regulado con dos condiciones: que no se aleguen motivos anticonstitucionales (en este caso lo sería) y que se comunique en la puerta de las instalaciones. Nuñez, que no recuerda un caso similar en Extremadura, ha puesto como ejemplo el precedente del restaurante madrileño La Favorita, que también se negó a celebrar un banquete de boda de una pareja gay y que fue multado por ello por el Ayuntamiento de Madrid.
Acción en actuable
Por lo pronto, Fundación Triángulo Extremadura ha promovido una acción en la plataforma actuable en la que se pide a los responsables de Viña Santa Marina «que se disculpen ante esta pareja de forma inmediata, que les ofrezcan la posibilidad, si así lo desean, de celebrar su enlace en las instalaciones de su Bodega y en todo caso, que eviten en el futuro cualquier tipo de discriminación hacia las personas homosexuales». Si lo deseas, puedes sumarte a la acción pinchando aquí.
El Código penal cespañol castiga esta conducta como un delito desde hace años:
Artículo 512.
Los que en el ejercicio de sus actividades profesionales o empresariales denegaren a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón de su ideología, religión o creencias, su pertenencia a una etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía, incurrirán en la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio, industria o comercio, por un período de uno a cuatro años.
Pues que le caiga todo el peso de la ley.
BOICOT a Bodegas Santa Marina: entre otros muchos sitios sus vinos se pueden encontrar en El Corte Inglés, etc. y son conocidos en Extremadura.
Ni una sola botella de sus vinos se debe comprar ni adquirir hasta que estos homófobos no cambien de actitud.
Vale, ¿Bodegas Santa Marina? ni una botella consumida de este vino ni en mi casa ni en la de mis amigos y familia. Y multa para estos homófobos, que espero que la Junta de Extremadura (del PP) les persiga.
Pues demanda al canto, pero imagino que el sofocón no te lo quita nadie. Ah, y a la señorita de las negociaciones: que se haga mirar lo de la cobardía. Queda muy mono decir lo de que tú sólo «acatabas órdenes», pero me voy a ahorrar la comparación con ya sabemos qué.
Repugnante la noticia.
Una vez más, agradecer a DM que se tome la molestia de informarmos de cosas que conviene saber y que, como siempre, todos los medios de comunicación silencian sistemáticamente.
Quiero hacer una sugerencia a los administradores de DM: crear una etiqueta (no sé si existe ya) en la que se contengan casos de discriminación de empresas y establecimientos españoles a personas LGTB. Así tendremos bien claro a quién boicotear.
Pues nada, otro sitio al que no hay que ir. Mejor, que hay mucho que conocer en este mundo como para perder el tiempo en tugurios sulfurosos.
Hasta nunca Viña Santa Marina de Mérida.
La noticia ha salido en La Verdad, y en la edición de Albacete, es la más leída del día.
No estoy muy seguro de que la conducta caiga dentro del tipo del art. 512 (por aquello de «prestación a la que tenga derecho»). En cualquier caso, a esta gente hay que devolvérsela donde más les duele: en el bolsillo. Un buen boicot comercial es mano de santo para estas situaciones.
Estaba pensando en si iba a ser contraproducente dar publicidad a este sitio porque muchos estarían encantados de ir allí.
Pero esta bodega no me suena de nada, debe tener pocos años; la moda de celebrar bodas en bodegas es muy reciente y los que se casan suelen ser gente joven y no momias homófobas. Además el turismo es muy importante para Mérida y ahora los emeritenses han empezado a conocerla con una noticia que da mala imagen a la ciudad. Muy mal empieza Viña Santa Marina entre la gente que podría ser sus clientes.
Por mi parte pienso hacer todo el boicot que pueda.
Apoyo a viña santa Marina, cada uno es libre de elegir quien pisa su casa.
Si echaran del sitio ese a personas de raza negra, ¿seguirías defendiendo aquello de que «cada uno es libre de elegir quién pisa su casa»?….
Anda, valiente, súbete al País Vasco y métete en una herriko taberna a defender la unidad de España, a ver cómo te sienta que te saquen a patadas a la calle….
Pues pero que se le haya caido el pelo a este nazi.
Por cierto, Ana Botella la alcaldesa de Madrid la mujer de otro que piensa mal de los gays,
Pues Ana Botella, ha consentido que entre las condiciones para conseguir el permiso para ser taxista en Madrid, tiene que tener el graduado escolar y NO TENER EL SIDA.
ESTO ES LO QUE FALTABA, ESTO ANTICONSTITUCIONAL, ESTA TIA DE QUE VA?
SE ESTAN RECOGIENDO FIRMAS EN http://WWW.CHANGE.ORG PARA QUE CAMBIE ESO, AUNQUE YO CREO QUE HABRIA QUE DENUNCIARLA ANTE LA ONU,UE,ETC ETC, PARA QUE NO SE LE PERMITA NUNCA MAS SER POLITICA, AUNQUE ESTA DE POLITICA SOLO TIENE LO DE SU MARIDO Y MUCHOS MAS, NAZI Y NO DIGO MAS,
Ojo, no se moleste nadie, que el sida lo puede tener cualquier persona, da igual que sea gay o no, pero yo creo, que esta tia y los que han puesto esas condiciones, han hecho esto para eliminar unos cuantos gays, aunque ya digo que es absurdo, el sida lo puede tener cualquiera, pero este tipo de gente siguen pensando igual que hace 30 años.