Montenegro: amenazan al protagonista de una campaña en favor de los derechos LGTB
El joven actor montenegrino Todor Vujošević ha denunciado haber recibido graves amenazas tras protagonizar una campaña en favor de los derechos LGTB en el país balcánico. Montenegro, a orillas del Adriático, es un estado independiente desde 2006, cuando decidió abandonar la federación que antes formaba con Serbia.
Vujošević es uno de los protagonistas de un spot en el que dos chicos se besan apasionadamente mientras celebran el éxito de su equipo de fútbol. Titulado Nosotros también somos parte del equipo, el spot forma parte de la primera campaña en favor de los derechos LGTB lanzada en Montenegro. La campaña, cuyo lema es ¡Está bien ser diferente!, ha sido realizada por el Centro para la Educación Cívica (CGO), en colaboración con el colectivo LGBT Forum Progress, y cuenta con el apoyo de la Embajada de Canadá.
Danilo Marunović, director del spot, se ha mostrado muy preocupado por las amenazas recibidas por Vujošević, y teme que este sea ‘solo el comienzo’. Marunović ha revelado además que ninguno de los actores es en realidad gay, y que simplemente han querido colaborar en una campaña a favor de los derechos del colectivo LGTB. La noticia de las amenazas ha suscitado el interés de los medios de toda la ex-Yugoslavia.
La situación del colectivo LGTB en Montenegro
El pasado abril ya nos referíamos a la difícil situación de los derechos LGTB en Montenegro con motivo de las declaraciones de su primer ministro, el socialista Igor Lukšić, favorable a la organización de la que iba a ser primera marcha del Orgullo LGTB del país, y que al final fue suspendida por sus organizadores tras un ataque con gas lacrimógeno contra un concierto ‘gay-friendly’.
Montenegro, de hecho, obtuvo solo dos puntos en el último Rainbow Index (“Índice Arco Iris”) elaborado por ILGA Europe. Sin embargo, como en la vecina Albania, en los últimos tiempos las cosas parecen ir cambiando poco a poco. En septiembre, por ejemplo, el Gobierno de Lukšić, que parece verdaderamente interesado en mejorar la situación de los derechos LGTB, promovió una conferencia internacional sobre el tema.
Os dejamos con el vídeo protagonizado por Vujošević :
entrad y votad «me gusta» que esta siendo boicoteado por los homofobos
La verdad es que da miedo Europa Oriental, y muchos de estos países son o quieren ser parte de la UE, ésta debería tiene una postura más inflexible hacia la homofobia igual que la tiene hacia otras taras mentales como el racismo, etc. Pero al menos la buena noticia es que el spot es alentado por el Gobierno de allí, en otros lugares de la zona no hay resquicio de alivio por ningún lado.
Les ha dado por la religión (que también es un ideología política, en muchos casos, antidemocrática y contraria a los derechos humanos) y vaya si se están degradando.
Por otro lado, por estos lares algunos «liberales» de derechas también defienden de forma más sibilina su libertad de ser homófobos, y también están en auge algunos movimientos religiosos (políticos) tanto cristianos (evangélicos) como de otra tendencia (musulmanes y demás) que están en auge, y puede invertir el progreso de nuestras sociedades democráticas. A veces pensamos que el camino hacia el desarrollo y el progreso es irreductible pero la historia demuestra lo contrario, por lo que no hay que bajar la guardia (controlemos por ej. quién nos llega).