Reelegida para un segundo mandato Annise Parker, la alcaldesa abiertamenta lesbiana de Houston
Annise Parker, la alcaldesa abiertamente lesbiana de Houston (Texas), fue reelegida este martes con menos dificultades de las previstas. De filiación demócrata, Annise Parker consiguió reunir algo más del 50% de los votos, mientras que Dave Wilson, un candidato abiertamente «antigay», quedó en cuarta posición, con el 12% de los votos.
Wilson, un activista contra los derechos LGTB de larga trayectoria, se había presentado a las elecciones municipales denunciando la supuesta promoción de la «agenda homosexual» que según él la alcaldesa Parker está llevando a cabo. Un mensaje homófobo con el que quedó a mucha distancia de Parker pero no muy lejos de los candidatos que quedaron en segundo y tercer lugar, Jack O’Connor (15% de los votos) y Fernando Herrera (14% de los votos), ambos de filiación republicana.
Houston es, hasta el momento, la mayor de las ciudades de Estados Unidos en contar con un alcalde o alcaldesa abiertamente LGTB, a la espera de lo que suceda el año próximo con Christine Quinn, la presidenta del Consejo Municipal de Nueva York y que se perfila como una de las más fuertes candidatas a suceder en la alcaldía neoyorquina a Michael Bloomberg.
Otros resultados de importancia
La reelección de Parker no ha sido el único de resultado de interés en las diferentes elecciones que tuvieron lugar ayer en Estados Unidos. Diversas personas abiertamente LGTB consiguieron victorias a nivel local. Una de ellas fue la del demócrata Adam Ebbin, que se convierte en el primer miembro del Senado estatal de Virginia abiertamente gay.
Pero si ha habido un resultado trascendente desde el punto de vista de los derechos LGTB ese ha sido el de Iowa, donde la demócrata Liz Mathis se ha hecho con el sillón de senadora con el 56% de los votos frente a su contendiente republicano. Se trataba de una elección parcial para sustituir a otro senador demócrata que renunció al cargo, y de la cual dependía que los demócratas retuvieran la mayoría en el Senado del estado y pudieran bloquear la iniciativa que los republicanos han puesto en marcha para enmendar la Constitución del estado y anular así el fallo de la Corte Constitucional que en 2009 abrió el matrimonio a las parejas del mismo sexo en ese estado del medio oeste.
Bueno, son un buen puñado de buenas noticias que contribuyen a consolidad los últimos avances de los derechos LGBT en ese país. A mi me parece relevante señalar también que en Maine se rechazo una iniciativa de la mayoría republicana destinada a restringir la posibilidad de inscribirse como elector el mismo día de las eleciones, una campaña en la que las organizaciones LGBT fueron especialmente activas (y los promotores de ese medida restrictivas se hicieron sonoro eco de ello…). Además, ese día los promotores de una iniciativa de referéndum en ese estado a favor del matrimonio igualitario, aprovecharon la jornada para pedir firmas de los electores que acudían a votar. El éxito ha sido espectacular, recogiéndose más de 35.000 firmas de electores en tan sólo 13 horas. El total de firmas recogidas supera ya las 100.000, superando tanto las más de 57.000 que la ley exige como las 80.000 que se marcaron como objetivo los promotores como «colchón de seguridad» frente a posibles firmas no válidas. Y el plazo no concluye hasta finales de enero…
Recordar que Maine, uno de los estados con mayor participación de votantes en procesos electorales, se alcanzan unos resultados globales de entre 500.000 y 700.000 votos. 100.000 de entre ellos ya han firmado a favor de la iniciativa por el matrimonio igualitario…
http://www.therepublic.com/view/story/c6bfec2a92b2424e945ad2c5f5892484/ME–Gay-Marriage-Maine/
Y he encontrado este resumen de resultados, con mención de más cuestiones que las estrictamente LGBT, que ofrece una visión interesante -y sospecho que interesada :)- :
http://my.auburnjournal.com/detail/192804.html