Retiran fotomontaje del Papa y un imán besándose apasionadamente tras las protestas del Vaticano
Tras una airada protesta del Vaticano, la recién creada Fundación ‘Unhate‘, vinculada a la conocida firma de moda italiana Benetton, ha retirado la imagen del Papa de una campaña en la que aparecen los fotomontajes de diversos líderes mundiales… besándose apasionadamente. Entre ellos, Joseph Ratzinger y Ahmed Mohamed el-Tayeb, imán de la mezquita Al-Azhar en El Cairo.
‘Unhate’ tiene como fin contrarrestar la cultura del odio (también hacia las personas LGTB) promoviendo la paz, la tolerancia y el acercamiento entre pueblos, creencias y culturas. «Con esta campaña hemos decidido (…) invitar a los ciudadanos de todos los países (…) a reflexionar sobre como el odio nace principalmente del ‘miedo del otro’ y de aquello que se desconoce», ha afirmado Alessandro Benetton, vicepresidente del grupo. La campaña ha sido lanzada este miércoles en París, al mismo tiempo que carteles gigantes eran desplegados durante acciones de ‘guerrilla marketing’ en Milán, Nueva York, Tel Aviv y en el puente Sant’Angelo de Roma, a pocos metros del Vaticano. La campaña mostraba imágenes de líderes mundiales como los Presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Venezuela, Hugo Chávez (o, en otra foto, el líder chino Hu Jintao); Angela Merkel y Nicolas Sarkozy; o los dirigentes de las dos Coreas (Kim Jong-il y Lee Myung-bak), entre otros, besándose. Pero la imagen más impactante, sin duda, era la de Papa católico y el líder musulmán.
Una campaña que nos retrotrae a la década de los noventa, cuando las campañas de Oliviero Toscani para Benetton fueron pioneras en vender moda con imágenes que nada tenían que ver con la ropa, innovando el concepto y la imagen de la publicidad con críticas al poder, secular y eclesial. Tras años de perfil bajo, la firma italiana parece ahora querer recuperar el estilo combativo y polémico que la hizo conocer en todo el mundo.
Como era previsible, la imagen ha desatado las iras del Vaticano. El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, la condenaba duramente y anunciaba acciones legales. Finalmente, Benetton decidía su retirada. «Lamentamos que la utilización de la imagen hay herido la sensibilidad de los fieles. Nuestra campaña es solo para combatir la cultura del odio en todas sus formas. Hemos decidido con efecto inmediato retirar esta imagen de cualquier publicación», expresaba en un comunicado.
Noticias Relacionadas
- Decenas de profesores participan en el Fòrum Lambda sobre diversidad sexual y enseñanza
- Según «El Mundo», si Zapatero aprobó el matrimonio homosexual no debería negarse a la cadena perpetua
- La defenestración de Chueca
- Rechazo rotundo de los colectivos LGTB a una petición para desvincularse de la lucha trans
- Los homófobos darán la batalla contra la ampliación de derechos a las parejas homosexuales en Washington
La travesura ya está hecha. Aún retirando la foto, la imagen ya está en la mente de millones de personas. Es para celebrarse: un desparpajo posmoderno que prueba la paulatina pero inexorable pérdida de control sobre las conciencias de esa institución que tanto ha dado de que hablar en la historia.
Muy bien por crear una campaña tan genialmente provocadora.
Muy mal por echarse atrás en cuanto el Vaticano ha protestado.
Vaya, parece que esta vez tan sólo el Papa ha protestado para que se elimine su efigie de la campaña anti-odio, el resto sigue….
http://www.pinknews.co.uk/2011/11/17/benetton-withdraws-ad-featuring-pope-in-manipulated-kiss-but-obama-and-kim-jong-il-remain/
¿Quizás es que son más tolerantes que la cabeza del catolicismo?