San Petersburgo podría aprobar una normativa de carácter homófobo que equipara a las personas LGTB con pederastas
La Asamblea Legislativa de San Petersburgo discutirá, a propuesta de Rusia Unida (el partido de Vladimir Putin), prohibir la «propaganda de la sodomía, el lesbianismo, el bisexualismo, el transgenerismo y la pederastia» a los menores de edad. El proyecto buscaría atraer a Rusia Unida a los votantes más conservadores en las elecciones del próximo 4 de diciembre y amenaza con hacer muy difícil la difusión de cualquier información de índole LGTB.
Según ha denunciado la organización LGTB local Coming Out, el proyecto, que mete en el mismo saco a personas LGTB y a pederastas, viola la ley federal rusa, así como las directrices en materia de derechos humanos del Consejo de Europa o de Naciones Unidas. En caso de ser aprobado, hará virtualmente imposible el trabajo de las organizaciones LGTB en la lucha contra lacras como el bullying homofóbico (Rusia es, según Coming Out, el «líder mundial» en suicidios adolescentes) o los crímenes de odio, e incluso la organización de eventos LGTB. Coming Out ha hecho un llamamiento a organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos y colectivos LGTB para que se sumen a las protestas contra el proyecto.
Una situación muy difícil
Precisamente estos días se ha conocido el fallo de un juzgado de San Petersburgo que ha considerado ilegal la prohibición de la marcha del Orgullo Eslavo que tuvo lugar el pasado mes de junio, y que como recogimos entonces se saldó con la detención de catorce de los activistas que se atrevieron a desafiarla. No se trata de la primera vez que la justicia rusa falla a favor de los convocantes de marchas del Orgullo, algo que a las autoridades no parece importar demasiado a la hora de volver a prohibirlas. De hecho, hasta la fecha no se ha autorizado ninguna. San Petersburgo sí concedió el permiso para un acto reivindicativo LGTB en noviembre de 2010, precisamente después de que tres tribunales declarasen ilegal la prohibición de la marcha del Orgullo de 2010. Similares prohibiciones han tenido lugar en Moscú, que han merecido incluso la condena del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos a Rusia.
Pese a todo, los activistas LGTB rusos no se arredran y ya han convocado el próximo Orgullo LGTB de Moscú para el el próximo 27 de mayo, coincidiendo con el 19º aniversario de la despenalización de la homosexualidad en Rusia. «Aunque las autoridades de Moscú continúen prohibiendo todos los eventos públicos de las minorías sexuales, incumpliendo tanto la ley rusa como el veredicto del Tribunal Europeo, seguiremos solicitando permiso para celebrar nuestras marchas del Orgullo«, ha declarado Alexander Naumchik, que ha sustituido a Nikolai Alekseev al frente de comité organizador del Orgullo moscovita después de la inesperada renuncia de este.
Alekseev renuncia
Nikolai Alekseev, el conocido líder LGTB ruso, anunciaba en octubre su renuncia a seguir ostentando un papel protagonista y dar paso a otros activistas, como Nikolai Baev, que lo sucede al frente de la organización GayRussia, y el mencionado Naumchik. Alekseev, que argumentó razones personales y de cansancio, no quiso ofrecer explicaciones más detalladas. Sus sucesores han corroborado que los motivos de Alekseev son personales y han querido agradecerle públicamente sus años de dedicación y trabajo.