Tras la presión de Estados Unidos, Honduras pone en marcha una unidad policial para combatir los crímenes contra personas LGTB
El Gobierno de Honduras ha creado una unidad policial especial para investigar los crímenes contra las personas LGTB. Su puesta en marcha se produce después de que a lo largo de los últimos años se haya producido un recrudecimiento de la violencia homófoba y tránsfoba en el país, hasta tal punto que Estados Unidos, aliado del actual Gobierno hondureño, se vio obligado a pedirle que investigara dichos crímenes “vigorosamente” y a reclamar “todos los pasos necesarios para proteger a las personas LGTB, que se encuentran entre las más vulnerables a la violencia y el abuso”.
La denominada Unidad de Diversidad Sexual de la Dirección Nacional de Investigación (DNIC) funciona desde el pasado lunes. Según el portavoz de la DNIC, Óscar Aguilar, su creación se venía madurando desde hacía tiempo. “Sabemos que muchos de estos crímenes quedan en la impunidad porque no se logra determinar las verdaderas causas del por qué se cometen”, ha declarado Aguilar. La unidad cuenta con varios agentes y un fiscal, que trabajarán de forma específica en la recolección de indicios en este tipo de crímenes.
Honduras arrastra un triste historial por lo que al respeto de los derechos LGTB se refiere. En enero hacíamos referencia a las decenas de asesinatos de personas LGTB que se han cometido en ese país a lo largo de los últimos años, una situación que empeoró tras el golpe de estado de junio de 2009. Una de las muertes más significativas fue la de Walter Tróchez, activista LGTB asesinado en diciembre de 2009, pocos días después de recibir una paliza por parte, precisamente, de presuntos miembros de la DNIC.
El régimen golpista celebró elecciones bajo su tutela, que llevaron a la presidencia a Porfirio Lobo. Pese a su origen, poco a poco el Gobierno de Lobo ha ido consiguiendo, de la mano de Estados Unidos, las bendiciones internacionales. SIn embargo, el Gobierno de Lobo no parece haber estado hasta ahora muy interesado en aclarar asesinatos como los de Walter Tróchez o aliviar el clima de violencia contra las personas LGTB, y muy especialmente contra las mujeres transexuales.
En caracas hay que implementar un equipo policial similar pues ayer aparecio destrozada una transgenero en medio de la calle.Total salvajismo !!!