Un estudio irlandés muestra que uno de cada tres mayores homosexuales sigue con miedo a salir del armario
Una de cada tres personas homosexuales mayores de 55 años tiene miedo a salir del armario por temor a la reacción de familia y amigos. Así lo pone de manifiesto «Vidas Visibles», el primer estudio en profundidad llevado a cabo en Irlanda para conocer la situación de este colectivo.
El estudio «Vidas Visibles» ha sido promovido por Gay and Lesbian Equality Network (GLEN, una organización LGTB) y Age and Opportunity, una entidad que persigue mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Para ello han contado con la colaboración de 144 personas homosexuales mayores de 55 años que cumplimentaron un completo cuestionario online, a 36 de las cuales se les realizó además una entrevista en profundidad. Los resultados muestran que si bien la mayoría han revelado su orientación sexual a al menos una persona, son todavía muchos los que temen ser plenamente visibles. Un 28% oculta su homosexualidad a sus vecinos, mientras que en un 10% de los casos el dato es desconocido incluso por sus familiares más directos.
Las entrevistas arrojan que aquellas personas que han salido del armario consideran que han ganado un mayor grado de libertad en sus vidas, si bien la acogida por parte de su círculos de familiares y amigos ha sido muy diversa, desde la plena aceptación hasta el rechazo más absoluto. Especiales dificultades a la hora de visibilizarse han tenido que afrontan un 26% de los encuestados, que llegaron a contraer matrimonio con personas del sexo contrario y tener hijos.
Aunque la mayoría de las personas encuestadas (un 77%) dicen sentirse dice sentirse seguras o muy seguras, una de cada cinco tiene miedo a pasear de la mano con alguien de su mismo sexo por temor a represalias. El 46% de las personas entrevistadas viven solas (frente a un 15% en la población heterosexual de la misma edad).
Pincha aquí si te interesa descargar el estudio completo, de 191 páginas (en inglés, formato PDF).
normal….si tengo miedo yo con 20 años….no quiero imaginarme un pobre mayor…
Tiene que ser muy muy duro tener que volver al armario cuando has vivido libre muchos años.
Tiene que ser muy duro además de sufrir el menosprecio general que sufren nuestros viejos, tener que volver a esconder lo que eres.
Un motivo más para luchar y defender lo que es nuestro.
Tengo 57 años, es decir que cuando empezó la transición tenía 21. Recomiendo leer «el látigo y la pluma» de Fernando Olmeda Ed. Oberón para los que ahora dicen que hay rechazo social, que es verdad que lo hay, pero no tiene color. Ahora sólo nos rechaza el PP, antes eran todos los partidos… y los de mi generación tampoco somos bien aceptados por la comunidad gay, y no me refiero a gustos sexuales, homo homini lupus.
Al menos tenemos un buen callo y estamos acostumbrados, pero salvo quien no haga un bonito cadáver de joven, llegará a la vejez.
Deseo que en buenas condiciones.
Fernando, tristes palabras las tuyas, pero repletas de verdad al 100%…….
Ojalá que las asociaciones LGTB hicieran algo al respecto, tales como promover labores de voluntariado que de alguna forma revirtieran positivamente en la calidad de vida de los mayores LGTB.
Con el corazón en la mano lo digo: igual que no me conmueve lo más mínimo ver a un LGTBfóbico verlas pasar putas, por muy anciano que pueda ser, sí me dejaría harto satisfecho poder devolver un poco de calor humano y autoestima a esos mayores LGTB que ven el futuro con angustia por las razones antedichas.
Fernando pues tampoco generlaices no se….en la generacion anterior a la mia en mi familia hay muchos homosexuales…(que ahora tienen entre 40 y 50 años) y no se es todo muy normal….al menos por mi parte estoy muy abierto a relaiconarme (amistosdamente) con perosnas de esa edad…
y no se…tampoco se me ocurriria discirminar a nadie x su edad….bueno al menos en mi caso. aunque tienes bastante razon.
Pero igualmente aunque no sea tan nazi ocmo hace 30 años….sigue habiendo mucha discriminacion y mucha homofobia….y lo puedo palpar cada dia en la universidad cuando en clase escucho que se refieren a mi diciendo «el mariconazo de la segunda fila»…..o lindezas parecidas…!