Un joven sobrecargo estadounidense, asesinado en su hotel de México por un individuo al que conoció en un bar de ambiente
Terrible suceso el ocurrido en un hotel de Ciudad de México. El estadounidense Nick Aaronson, un joven sobrecargo de 27 años que trabajaba para la aerolínea US Airways, fue presuntamente asesinado en el hotel en que se alojaba por José Manuel Ramírez, alias «El Sombra», un delincuente al que conoció en un bar de ambiente de la capital mexicana.
Las cámaras de seguridad grabaron como Ramírez y Aaronson llegaban juntos la madrugada del viernes al Hotel Hilton de Ciudad de México, e incluso como Ramírez se registraba en el hotel antes de subir a la habitación del estadounidense. Una medida de seguridad que no fue suficiente: a la mañana siguiente, cuando sus compañeros solicitaron al personal del hotel que acudieran a la habitación extrañados por su ausencia, el cuerpo del joven era descubierto maniatado, golpeado y estrangulado con un cinturón y sus pertenencias habían sido saqueadas. Entre los objetos robados se encontraría un iPhone que al parecer habría sido utilizado para seguir la huella del asesino mediante GPS.
Ramírez, ya detenido, ha negado haber asesinado a Aaronson aunque si ha admitido que lo golpeó y dejo sin conocimiento. Ramírez se ha justificado diciendo que un amigo de 15 años le pidió ayuda porque Aaronson «lo había violado y contagiado el sida». Según su versión acompañó al estadounidense a su habitación para golpearlo y allí lo dejó con su supuesto amigo y todavía con vida. Parece claro que se trata de una mera coartada.
Ramírez, que se había registrado en el hotel con nombre falso, había sido condenado recientemente a 4 años y 9 meses de prisión por robo, aunque al parecer ya había abandonado la cárcel.
Aaronson, muy popular entre sus compañeros de US Airways, era además un joven comprometido con los derechos LGTB. Había participado, por ejemplo, en la campaña NOH8, una iniciativa a la cual nos hemos referido en varias ocasiones (pronunciado “no hate”, NOH8 es una campaña en la que miles de personas han sido fotografiadas con la boca sellada como protesta por la aprobación en 2008 de la Proposición 8, la enmienda a la Constitución de California que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo).
Es el problema de la impunidad en México. Delincuentes que salen al poco tiempo de la cárcel y una cultura homofóbica que permea a muchos sectores de la sociedad. ¿Qué le espera al asesino? Unos cuantos años de prisión para salir de nuevo a matar?
Pues Rodrigo, en seguida me vino a la mente Jacobo Piñeiro. Que mató a una pareja de gays tras ligar con uno de ellos en un bar de ambiente. Desgraciados los hay en todos lados.
Es comun ligar con un tio y que te desvalije, aunque es mas raro que haya violencia, aqui en España tambien ocurre asi que gastad cuidado.
Rodrigo, exáctamente igual q en españa o incluso más penado en méxico q en españa…….
gente asi hay en todos lados….no tiene naa que ver que sea mexicano chino o sudafricano…
Soy mexicano, puedo decirles que en México existe un modus operandi para los asesinatos de odio por homofobia, el cual consiste en contactar a las víctimas en bares o discotheques gays, o en parques frecuentadas por personas LGBT, y llevarlos a hoteles, casas, apartamentos o callejones donde son robados y asesinados. Los crímenes tristemente quedan impunes debido a la falta de denuncia, la apatía de las procuradurías de justicia para esclarecerlos, y cuando no, a la falta de pistas que conduzcan a la detención de los criminales. El perfil de los asesinos es hombres de 20 a 40 años, de aspecto rudo o varonil, generalmente de recursos limitados, aunque hay de otros estractos más altos, de gente que se dedica a la prostitución, o los típicos «machos», casi todos con antecedentes penales por robo o extorsión.
Ha sido una verdadera carnicería, sólo hasta que un ciudadano extranjero ha sido asesinado, es cuando las procuradurías se abocan a investigar. Tengan mucho cuidado.
Debido a la gran cantidad de asesinatos de odio por homofobia y a la poca acción de los gobiernos en México para esclarecerlos o prevenirlos, grupos ciudadanos (civiles) han organizado campañas como «Aguas con tu ligue (conquista)», anteriormente llamada «Tu ligue puede ser tu asesino», o «Abre los ojos», donde dan estas recomendaciones:
Si ya ligaste:
– Avisa a tus amigos a donde vas y con quien estarás.
Nunca está de más que conozcan la dirección física o el teléfono del lugar en el que vas a quedarte.
– Que tus amigos conozcan a tu «ligue» y pide que les tomen una foto juntos.
Hoy en día muchos celulares traen cámara digital integrada, si se niega a dejarse fotografiar es un dato para desconfiar.
– Procura no irte con dos o más desconocidos a la vez.
Sabemos de antemano que muchas veces se nos hace fácil “seguir la fiesta” con algún grupo de personas que recién conocimos, el que estés con mas de una persona desconocida a la vez, aumenta el riesgo y disminuye tu capacidad de control de lo que sucede a tu alrededor.
– Evita llevar a tu ligue a casa el primer día que lo conoces.
De hacerlo, así asegurate de que alguien sepa y toma precauciones.
– Si alguien te parece sospechoso, mejor no te vayas con él.
Mantente alerta, pon atención a los pequeños detalles. Si por algún motivo alguien te da mala espina o realiza acciones sospechosas, confía en tu intuición y mejor no te vayas con él.
– Si consumiste bebidas alcohólicas, mejor no ligues.
– Al llegar al hotel tú y tu acompañante regístrense con sus nombres propios.
Si tu ligue se niega a darte su nombre real con apellidos, desconfía.
Estas son algunas recomendaciones, debemos cuidarnos porque desgraciadamente como lo enfatizó la National Gay Task Force, los ciudadanos gays son más propensos a ser víctimas de la delincuencia. Estemos alertas.
In memoriam…
La historia de ese país, México, es particularmente un caso triste. Desde los 1800s hasta los 1900s tuvo más de 3 o 4 intentos por revolucionarse, pero el carcatolicismo, como buen bloqueador de todo progreso, impidió en cada revolución o intento de revolución cada oportunidad de progreso y de educación. Eso explica el por qué es un país tan agresivamente homófobo, con estos horrendos crímenes y psicopatas que se creen que pueden tener el beneplácito social (donde no en pocos casos, horriblemente, si lo dan). Ha avanzado, no lo dudo, pero homofobia aún la hay, y demasiada.
Aqui lo que hay que hacer para que haya justicia es, dado que la persona era ciudadano norteamericano, trasladarlo al estado de residencia del sobrecargo fallecido al asesino inmoral ese para que se le aplique todo el rigor de la ley.
Nick, Los que te conocimos sabemos que eras una gran persona. Siempre te recordaremos con esa gran sonrisa, allá donde estés. Descansa en paz.
Hojala el asesino pague caro lo que hizo.
Mi pésame a toda su familia, amigos, y todos los compis de trabajo.
Terrible, y el asesino esta mas fuerte que cadenazo en los dientes.
Yo también me lo habría llevado a una habitación de hotel.
Claro que esto lo puedo hacer en mi país donde nunca pasa nada a no ser que te vayas con tres o cuatro y por eso yo no paso.
Si viviera en México hubiera hecho lo mismo?
Supongo que si ,porque no esta en mi naturaleza andar adivinando si un tipo es homicida o no,si el tipo me dice que es un santo le creo.