Una pareja gay desafía la prohibición y contrae matrimonio en Cabestany (sur de Francia)
Patrick y Guillaume, dos ciudadanos franceses, han contraído matrimonio en Cabestany, una localidad del Rosellón. Les ha casado su alcalde, el comunista Jean Vila. Conscientes de que su matrimonio no será considerado válido por la justicia (como sucediera con el celebrado en 2004 en Bègles por el ecologista Noël Mamère) Patrick y Guillaume quieren concienciar así a sus compatriotas sobre la discriminación que las parejas del mismo sexo sufren en Francia.
«Decimos que Francia es un país moderno, que está en la vanguardia, pero sin embargo en esta materia estamos detrás de otros estados de Europa como Bélgica, Suecia, España o Portugal», ha declarado el alcalde Vila, que ha instado al resto de municipios de Francia a seguir su ejemplo. «Este acto marca la voluntad del municipio de ver evolucionar la ley», ha señalado.
Una celebración que no ha gustado nada a la secretaria de estado de Familia, la conservadora Claude Greff, que la ha calificado como «una provocación electoral». Ligeramente más comprensiva se ha mostrado la ministra de Solidaridad, Roselyne Bachelot, favorable a título personal al matrimonio entre personas del mismo sexo, que considera sin embargo que esta celebración «no es el mejor modo de hacer avanzar la causa».
La aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo forma parte del programa del Partido Socialista francés para 2012, año en que Francia celebrará elecciones presidenciales y legislativas. Una aprobación que según las encuestas cuenta con el apoyo de la mayoría de los franceses, pero a la que se opone la conservadora UMP, cuya mayoría en la actual Asamblea Nacional rechazó en junio una proposición en ese sentido presentada por los socialistas. Incluso en el seno de la UMP, sin embargo, se escuchan ya voces a favor, como la de la ya mencionada ministra Bachelot o la de Benjamin Lancar, líder de las juventudes del partido.
Os dejamos con las imágenes de la ceremonia, tal y como las recogió L’Indépendent:
Hasta que no se vaya Sarkozy y lleguen al gobierno los socialistas franceses, en ese país no vamos a ver Matrimonio Igualitario. Lo mismo vale para Alemania, el día que la Merkel pierda y retomen el poder la SPD podremos ver la aprobación del Matrimonio Igualitario en Alemania. De todas formas tanto Merkel como Sarkozy podrían aprender de su homólogo británico en este tema.