Coahuila (México): la justicia falla que prohibir adoptar a las parejas del mismo sexo es inconstitucional y ordena modificar la ley
El Tribunal Superior de Justicia del estado de Coahuila (en México) ha considerado inconstitucional la prohibición de adoptar a las parejas del mismo sexo que hayan contraido una unión civil, por lo que ha ordenado al Congreso del estado modificar este punto. El resto de artículos de la ley que regula las uniones civiles entre parejas del mismo sexo han sido considerados constitucionales. El fallo, curiosamente, da la razón en este único punto al conservador Partido de Acción Nacional (PAN), que había recurrido la constitucionalidad de toda la ley.
Parece que en esta ocasión el tiro le habría salido por la culata a los enemigos de los derechos LGTB. La historia es la siguiente: a principios de 2007, la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Coahuila aprobó el Pacto Civil de Solidaridad, una ley que concede a las parejas del mismo sexo muchos de los derechos de las parejas heterosexuales casadas. Incluye, eso sí, un artículo, el 385-7, que prohíbe expresamente la adopción conjunta. Los representantes del PAN, opuestos a la ley, recurrieron ante el Tribunal Superior de Justicia del estado argumentando que suponía una «discriminación» respecto a las parejas que han contraido matrimonio.
Ahora, por siete votos a cinco, el Tribunal Superior de Justicia ha fallado que todos los artículos de la ley son perfectamente constitucionales… excepto el que prohíbe a las parejas del mismo sexo adoptar, que sí es discriminatorio hacia estas. “De manera injustificada, el legislador había establecido una limitante apriorística. Solamente por el hecho de haber firmado el pacto civil de solidaridad ya estabas descalificado para adoptar, lo que el tribunal consideró inconstitucional”, ha destacado Miriam Cárdenas, magistrada ponente del proyecto de sentencia. De esta forma, seguramente sin pretenderlo, el recurso del PAN ha dado como resultado un significativo avance de los derechos LGTB en México. Hasta ahora, solo la capital federal, cuya Asamblea Legislativa aprobó a finales de 2009 el matrimonio entre personas del mismo sexo, permitía la adopción conjunta por parejas homosexuales. Una decisión que la Suprema Corte de Justicia de México avaló en agosto de 2010.
El presidente del Congreso de Coahuila, Fernando de las Fuentes, cree que ahora deberían ser los diputados del PAN los que presenten la propuesta de modificación legislativa. Si no lo hacen, será la fracción priísta la que tome la iniciativa. “Si no quieren, lo hará el Congreso, pero lo que sí queda muy claro es que ellos son los que promovieron esta acción de inconstitucionalidad, se les resolvió favorablemente este alegato y entonces, por ende, yo creo que ellos son los que deben de presentar esta reforma de Ley”, ha declarado.
Gran noticia. Ante tantos problemas reales, en México y el mundo, resulta patético discutir lo indiscutible. Casarnos los homosexuales, adoptar y formar familias no debe ser nunca más motivo de debate. Las autoridades de cada país tendrían que concentrar sus esfuerzos en controlar la violencia y enmendar el rumbo de la economía.
Vaya, pues parece que este país no deja de darnos alegrías. Ahora se ha sabido que el pasado 28 de noviembre contrajeron matrimonio dos parejas del mismo sexo en una localidad del estado de Quintana Roo, en la costa este de esa nación, donde se encuentra la localidad turística de Cancún. Las ceremonias fueron posibles al reparar los activistas LGBT que la regulación matrimonial allí vigente no establecía expresamente que los contrayentes debieran de ser de sexo opuesto:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/812944.html
Así pues, ahora mismo, ya hay otro estado donde es posible contraer matrimonio en México
Les pasa poco por listos. Discriminar negativamente, separando, negando y marginando ¿debería ser algo constitucional para esta gente? en caso de que el fallo hubiera sido a su favor, algo fallaría pero en dicha constitución… Que no se justifique el odio irracional, el miedo, el sectarismo social o injustificado, o lo que es peor a veces, odio justificado por creencias.
jajaja fueron por sopa y les devolvieron dos tazas!! bien por la Justicia coahuileña. En fin México siempre una esperanza para nuestra America mestiza….en su momento con la Revolución, ahora hacia nosotros los LGBT con sus pasos agigantados.
Recordar que Mexico (mal que me pase) se parece mucho a USA….y la mayoria de derecho LGBT solo se pueden conseguir a nivel de estados…porque a nivel federal casi no se puede hacer nada.
Ejemplo a seguir: Coahuila y el DF…..ya veremos cual mas cae.
Jajajajjajajajjajaja me meooooooo
la vda io no veo mal el matrimonio gay y de echo tengo muy buenos amigos gay pero uno dios me libre ke mi pais se paresca a estados unido y dos no esta bien ke los gay puedan adoptar niño spues en mexico no hay la educacion suficiente y un niño adoptado ia tienen pedos por ser adoptado y ahora imaginenese por padres gay a nivel sociocultural y retorgrada de la mentalidad del niño los demas niños lo van a ver como una averracion repito por falta de educacion en el pais no por q io este en contra damos pasos de cangrejo falta hacer estas cosas menos a lo pendejo y mas conciensuda mente pues no ven el daño a futuro la mentalidad no se cambia a lo idiota si no con paso lentos y educacion y este tipo de burradas no por decier potra cosa genera mas caos en una sociedad q se a perdido cabrona mente bien por la ley pro matrimonio gay mal por la permitir y decir q es anti constitucional el adoptar niños por las parejas gay mexico todavia no esta listo para eso
acabo de leer que el estado de QUINTANA ROO (CANCÚN, RIVIERA MAYA), tiene de facto el matrimonio gay, por una cuestión de vacío legal. 2 parejas se han casado allí. se cree que el estado no recurrirá este hecho para no perjudicar el turismo, muy gay-friendly. leído en TETU.COM