Cuando ser gay es un chiste
Poca cosa puede criticársele a la saga Metal Gear. Su primera entrega no sólo inventó un nuevo género: también revolucionó la forma en que un videojuego es capaz de contar una historia. La calidad de los gráficos, del guión y de la banda sonora se ha superado con cada nueva entrega…, y Snake –su protagonista múltiple– es uno de los más carismáticos jamás creados.
El soldado perfecto es de un humor negro y parco; un hombre que suele ser presa fácil de las adicciones, de la traición de sus compañeros y de la voluptuosidad femenina. Él sólo llevó las riendas de unas cuentas entregas de la saga, hasta que Hideo Kojima decidió darle un compañero coprotagonista para Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty.
Como buen sidekick, Raiden debía complementar al personaje de Snake. Allí donde el segundo era recio y veterano, el primero debía ser blando e inexperto. Si Snake se mostraba impasible, Raiden debía de verse afectado. Cuando Snake mostrara pocos escrúpulos, eficiencia y pertenencia a la soldadesca, Raiden debía de rozar lo pusilánime.
Como era de esperar, el novato se convirtió en el hazmerreír de algunos jugadores aficionados a la saga, que lo acusaron de ser “demasiado gay”. No ayudó, desde luego, el importante fragmento del juego en el que debían controlar a un Raiden completamente desnudo e indefenso –después de haber sido capturado–, hasta hallar la salida al encierro y recuperar su espada y ropas. Hideo Kojima y su equipo, atentos a la reacción de sus fans, tomaron buena nota de ello…
Así que Raiden se convirtió en un chiste andante. La cronología de MGS 3: Snake Eater (una precuela en toda regla) no permitía la aparición de Raiden; sin embargo decidieron “rendirle un homenaje” a través del personaje de Raikov, idéntico a éste en apariencia y «sentido de humor». Resulta que Raikov es el toy boy del Coronel Volgin: el malo-malísimo de juego que no escapa al cliché nipón, y alardea en público de su homosexualidad y de su amante sumiso.
¡Quizás el camino de Raiden se enderezaría en MGS 4: Guns of the Patriots! Se nos prometió un regreso triunfal para el personaje, convertido en un cyborg ninja… gay. En efecto, el personaje hizo su entrada triunfal –vistiendo tacones y uñas largas– para tener una batalla contra Vamp: otro personaje rescatado de MGS 2, donde ya había dejado claro que, siendo tan malo como era, también debía de ser homosexual. Os aseguro que la lucha entre ambos roza a un tiempo el homoerotismo y los chistes homófobos de Bertín Osborne, por difícil e improbable que parezca la mezcla.
¿Qué futuro le depara a Raiden, ejemplo andante de que ser gay sigue siendo un chiste en algunos resquicios de la industria del entretenimiento? Pues protagonizar su propio videojuego: Metal Gear Rising: Revengeance. Hideo Kojima y su equipo finalmente tiraron la toalla, y tras un desarrollo en extremo problemático pasaron el testigo a Platinum Games. Y no podría ser una mejor noticia, porque el estudio de Hideki Kamiya cuenta con un historial excelente a pesar de su corta edad; además, fue el responsable de Bayonetta: uno de los mejores beat ‘em up de la presente generación de consolas, protagonizado por una diva despampanante, amnésica y con auténtico sentido de humor. El mismo que esperamos de un Raiden remozado ahora que ha caído en buenas manos.
Noticias Relacionadas
- Dos nuevos asesinatos de probable motivación homófoba en Jamaica
- Sean Penn hace campaña para que California conmemore la figura de Harvey Milk
- El Parlamento de Suiza da un importante paso hacia la aprobación del matrimonio igualitario
- Director de instituto homosexual es asesinado por tres jóvenes a los que conoció mediante una línea erótica
- Respeto, dignidad y prestaciones sanitarias para las personas trans, exigencias con motivo del 17 de Mayo
Me parecer que el subtítulo Revengeance tiene un doble sentido :).
enhorabuena, una puta mierda de articulo, ni pies ni cabeza
#2 pa decir eso no digas nada, xD. Critica constructiva si acaso hombre, o como mínimo desarrollada, no un mero desahogo al bulto.
Estos clichés esta costando mucho sacarlos de el mundo del entretenimiento, juegos, películas, dibujos, series…
Si, hay películas donde salen homosexuales sin estereotipos, parejas gay en series, con una aceptación inmensa (Christian y Oli de Verbotene liebe por ejemplo) etc…
Pero los años y años donde era un personaje exagerado, de mofa y burla, de foco de marginacion, depresión, insultos, acosos, debilidad/fragilidad y frustraciones casi de inútil total, cuando no era justamente ademas de homosexual, el personaje malo, al que tienes que odiar, o al que se le ven intenciones perversas, malévolas, demoníacas, obscenas y pervertidas, o simplemente alguien perturbado o degenerado que debía morir.
recomiendo el documental: «El celuloide oculto». Años de cine donde se ha humillado a lo «gay». Y aquí en casa igual, series como Los serrano, o de humor como aida, las pelis de ozores, etc… con sus «mariconazas» «locas» perdidas y con «plumón» insufrible.
Lastima que los videojuesgos sean también participes en esto, pues deja mella en los jóvenes que juegan, como el resto de la sociedad con «eso son mariconadas» como diciendo: cosa de nenazas, etc…
Hoy día me encuentro muchos que presuponen ser gay con ser amanerado, y me asombra, uno tiene asumido que los tiempos cambian pero no en todo.
critica constructiva? el autor ha escrito siete parrafos para decir que raiden es gay, este tema esta mas que enterrado y no tiene sentido sacar esto ahora.
Este juego tiene una gran historia y raiden es participe de ella y cumple su papel.
Mirando el blog veo que trata sobre el ambiente gay y en esto no me puedo creer que las etiquetas mas usadas sean la de homofobia…. hablar de la homofobia incluso para tacharla es tan insultante como la gente que lo es, gracias a esta post se vuelve a revolver la mierda…. si la razon del autor sobre este post es mostrar lo que en su dia se decia sobre raiden, que sepa que lo unico que esta haciendo es hacer mas visible la estupidez esta.
Consejo, habla de cosas bonitas o di las bondades que podria disfrutar un jugador gay con la saga metal gear.
No estoy de acuerdo en que Raiden se haya convertido en un hazmerreír. Siempre me ha gustado el personaje como contraposición a Snake, debe de ser que soy una chica y no veo mi masculinidad amenazada por llevar a un muñeco algo más feminizado.
Es cierto que fue odiado por muchos, pero en el 4 se le da un amplio giro al pj. ¿Que el diseño del traje le pone tacones y garras? Sí, ¿y? A mí eso no me parece mal, porque ese tío de tacones y uñas largas lucha con una katana en la boca. Sin brazos. Una sobrada sin sentido, pero… oye, que el tío este lucha sin brazos. Pelea como un jefe y machaca a Vamp en su propio terreno, se sacrifica por Snake dos veces y al final acaba bien. ¿Dónde ves tú el error? Yo creo que los de Konami han «redimido» a Raiden de su «mariconez» extremadamente hiriente para el jugador machote medio.
Sinceramente, no veo el problema. Me parece más grave que las mujeres vayan embutidas en trajes de cuero, enseñando teta y sin apenas arrugas pese a tener 70 años.
Por cierto, Vamp no es gay y dentro del juego no hace más que tener relación con mujeres: Fortune en el 2 y Naomi en el 4. Sí se dice que estaba enrollado con Dolph, pero no se critica ni se desprecia este hecho. Sin ir más lejos, se insinúa que Snake puede haber probado el club del pepino.
Raikov no era gay, era bisexual (se zumbaba a EVA, ¿lo has olvidado convenientemente para manipular el artículo?). Un bisexual tarado y psicópata. ¿Cliché? Sí. ¿Hiriente? Pues no necesariamente. En MGS la mayor parte de los villanos están tarados de un modo u otro independientemente de su sexualidad. ¿Por qué deberíamos buscarle los ocho pies al gato? Estamos hablando de que lo mismo hay un vampiro con nanomáquinas que un psíquico raruno o que unas víctimas de guerra a las que han obligado a bañarse en la sangre de sus familiares mientras ríen. Todos están mal de la cabeza, ¿cuál es el problema de que algunos sean gays?
Quizá no sea el juego más pro LGTB del mercado (para eso, juégate un Fable o el Dragon Age 2), pero tampoco es necesario en el tema que nos toca. Los de Konami intentaron hacer un personaje al estilo manga, como gusta en Japón: feminizado, sensible y con una importante trama romántica (¡HETEROSEXUAL!) y el público lo recibió con chanzas. Pues nada que no pase en el día a día. Sin ganas de faltar, me parece que hablas mucho y no dices nada, sin olvidar que manipulas la información que da gusto. Ni Vamp, ni Raikov (bisex) ni Raiden (hetero) son como dices que son.
Si alguien quiere ver la lucha final entre Vamp y Raiden (¿homoerótica? ¿mande?): http://www.youtube.com/watch?v=ib138K9T3BQ&feature=related
Ultimando: Strangelove, otra bisexual que aparece en MGS http://metalgear.wikia.com/wiki/Strangelove
Perdón, Raikov sí es gay, quien es bisexual es su amante, Volgin, que se cepillaba a EVA de manera sádica.
#5 ¿Buscarle ocho pies al gato? A mi si me parece significativo que los unicos gays de un juego sean o unos psicopatas o unas nenazas… Vamos, pero lo mejor de todo es la gente que quiere defender que Japon no es homofoba ni tiene una imagen muy estereotipada del colectivo. ja!!
¿Unos nenazas? ¿Quiénes son nenazas? No sé si has jugado a la saga, pero de todos los personajes, el más blando me atrevería a decir que es Otacon, heterosexual (se orina encima en MGS1, llora sin parar en el 2 y el 4) y Emma Emmerich, heterosexual.
El capitán Dolph Jackson es bisexual. Sale poco, pero no es ningún nenaza o psicópata. Strangelove no es ni camionera ni psicópàta. Y sí, Volgin y Vamp están como cabras. Como lo está Ocelot, hetero, un sádico torturador, o Psycho Mantis, a quien considero bastante asexual.
El tono de artículo me hace pensar que el autor intenta que pensemos que Raiden es gay, y por ello convertido en chiste o despreciado por la compañía y los jugadores. Esto no puede ser más irreal, dado que Raiden NO es gay. Ama a una mujer. Tiene un diseño femenino, sí. Es menos duro que Snake, que es como las piedras, sí. Pero ¿acaso ello lo convierte en gay de verdad? Y en caso de que lo fuese, ¿acaso no se le ha tratado como a un héroe en el MGS4 y se le ha dado un final feliz? ¿Hemos jugado acaso al mismo juego?
No soy ninguna amante de Japón ni intento negar que no es un pais especialmente avanzado en materia LGTB. Muchos, muchos, muchos personajes homosexuales aparecen como broma en muchos juegos, series y comics. Cito el Enchanted Arms, que es a bote pronto el que me viene a la cabeza. También los hay algo psicóticos, como en Devilman Lady o en Mai Hime. Pero en MGS la homosexualidad no es una lacra, sino una característica más de los personajes. Quienes sí juzgan y desprecian son los jugadores. ¿Os parece una afrenta que una de las fases de MGS 2 sea llevar a Raiden desnudo y vulnerable? ¿Por qué? ¿Porque enseña el culo y los jugones son machos heterosexuales de pelo en pecho que no pueden tolerar la presencia de un trasero masculino? ¿Porque la vulnerabilidad se relaciona con la feminidad y eso es de maricas?
El artículo está sesgado y no es objetivo. Atención a esta conversación entre Snake y Raiden sobre Vamp: http://www.youtube.com/watch?v=kpA6TGkehSY
«¡Pero Vamp era el amante de su padre!» «¿Sería mejor si hubiese sido el amante de su madre?»
Uf, qué mal trata a los LGTB en MGS2…
Este artículo está escrito desde el rencor y el prejuicio.
¿Qué culpa tiene Kojima de que llamen «marica» a un personaje abiertamente heterosexual?
MGS es una saga que siempre ha contado con personajes homosexuales. Algunos son machotes y buenos (Scott Dolph), otros son machotes y malos (Volgin), otros un poco afeminados (Vamp), etc… Pero lo que importa de todos ellos no es su orientación sexual, sino su arrolladora personalidad. Son personajes con unas motivaciones propias y que luego, muy de pasada, son también homosexuales.
Kojima trata a los personajes homosexuales exactamente igual que a los heterosexuales. ¿Y encima nos quejamos? Vamos, hay gente que no está contenta con nada y ve homófobos por todos lados.
El único cliché que he visto en toda la saga es el de Raikov, y aún así me parece gracioso y nada ofensivo ¿Tampoco se puede hacer coña con un personaje homosexual?
En la cuarta parte Kojima convierte a Raiden en un personaje cañero. Y parece que al autor de este artículo tampoco le gusta. ¿Entonces en qué coño quedamos? Y decir que Raiden lleva tacones y uñas como si fuese un travesti me parece una gilipollez, y si fuese así tampoco pasaría nada.
Este artículo es un insulto a la inteligencia y a todos los seguidores de esta saga.
PD: Vamp es bisexual y en MGS2 se insinúa que Snake es gay si haces una foto del tio cachas.
Unai Caballero Cuenca. ¿De dónde sacas que «los unicos gays de un juego son o unos psicopatas o unas nenazas»? Si quieres opinar juega, pero no te bases en un artículo sesgado y tendencioso.
En MGS la mayoría de personajes son unos psicópatas y gays débiles solo hay uno. Sin embargo heterosexuales débiles hay unos cuantos, empezando por Raiden.
Hay otro detalle que muestra hasta qué punto están presentes los homosexuales en esta saga. Una forma de distraer a los enemigos es poniendo revistas porno heterosexuales en el suelo, pues resulta que hay algunos que no se paran a leerlas dando a entender que son de la otra acera.
No se puede hacer un juego con muchos personajes homosexuales y que todos sean el summum de la perfección. Primero porque sería irreal, y segundo porque desentonarían completamente en una saga como la de MGS.
#10 Mis disculpas, me imaginaba que como es norma general en este blog, el articulo estaria bien documentado. Ademas yo ya estoy predispuesto a creerme ciertas cosas en cuanto a personajes homosexuales japonese se refiere, todavia me acuerdo de lo confuso que me resulto un villano de Sailor Moon cuando era un crio, no sabia si era gay, una tia hetero o un travesti…
Unai, no lo sabías porque la versión estadounidense de Sailor Moon (y por ende, la española) censuró muchas de las claves homófilas de la serie. Así, entre otras cosas, convirtieron a Haruka y Michiru en primas y no en pareja, como era en la versión japonesa. Lástima para los censores que les quedase algo incómodamente incestuoso.
Gracias, En fin, me gusta ver que no sólo hay cabezas cuadradas que ven homofobia donde no la hay.
No me referia a esas dos Sailor, esa temporada la vi el verano pasado y quedaba bastante claro de lo que iban, y por lo menos una de ella no era tan marimacho… Pero la siguiente teporada introdujeron a a un sicario que no habia manera de saber si era una tia hetero, gay o travesti.
Perdon,Sal,perdon, que he leido con prisas y no me he fijado en el ‘entre otras cosas’.
@Sal
«Unai, no lo sabías porque la versión estadounidense de Sailor Moon (y por ende, la española) censuró muchas de las claves homófilas de la serie. Así, entre otras cosas, convirtieron a Haruka y Michiru en primas y no en pareja, como era en la versión japonesa»
Ya sabía yo que había algo mal cuando veía esas escenas entre Haruka y Michiru. Lo digo en el sentido de la censura.
Como no puedo añadir más a la doble dosis de documentación y fino análisis dispensada por Sal, me limito a aplaudirla (plas, plas, plas). Manda narices que alguien tan aparentemente bien informado como el responsable del texto mezcle churras (el culto japonés al bishonen -chico guapo de apariencia feminizada-) con merinas (la reacción de muchos jugadores ‘heterotroll’ respecto a dicha estética) de semejante manera.
Por otra parte, según apunta Sal, los juegos de Metal Gear Solid presentan bastante más referencias gays y lésbicas de la media en un producto mainstream, y más aún en un juego de acción militar. Hasta el punto de que servidor se haya planteado si el propio Hideo Kojima (diseñador en jefe) no tendría cierto interés personal en el asunto. Sean cuales sean sus opciones sexuales dentro de la trama, lo cierto es que tanto Snake como algunos de sus compañeros de aventuras causarían sensación en un Into The Tank, si es que aún se sigue celebrando.
Estaba deseando que esta sección dedicase un artículo al Persona 4, uno de los juegos con más lecturas LGBTQ de la historia reciente, pero visto el tono de esta colaboración, casi que me envaino las ganas.