Ecuador otorga por primera vez pensión de viudedad a una lesbiana tras fallecer su pareja
Janneth Peña se convirtió este 14 de diciembre en la primera lesbiana ecuatoriana en recibir el montepío (pensión por viudedad), cesantía y los beneficios de la seguridad social de su compañera fallecida Thalía Álvarez. Logro fue posible gracias a la materialización del artículo 68 de la Constitución de 2008, que ampara a todas las parejas que hayan convivido, sean del mismo o de diferente sexo.
Según el testimonio de la propia Janneth Peña (en la foto, publicada por El Universo) cuando inició el trámite “hubo desconocimiento, discriminación de los funcionarios que en algunos casos no permiten ni hablar. No me podían recibir los papeles y dijeron que no era viable porque nunca se había hecho”. Sin embargo, tras notificar su unión libre por tres años y diez meses, el trámite pudo avanzar. El artículo 68 de la nueva Constitución ecuatoriana señala que quienes hayan mantenido una unión estable y monógama entre dos personas libres de vínculo matrimonial y que formen un hogar de hecho tendrán los mismos derechos y obligaciones que las familias constituidas mediante el matrimonio (el mismo artículo, por cierto, limita de forma explícita la adopción a las parejas de distinto sexo).
No se tratará, sin embargo, del único caso. Tal y como ha confirmado Ramiro González, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a partir de ahora se otorgará este beneficio a todas las personas que certifiquen su unión estable por medio de una notaría.
El logro de Peña se considera todo un avance para la comunidad LGTB del Ecuador. Thalía Álvarez, quien murió en marzo, fue una reconocida activista feminista, defensora de los derechos humanos, de las mujeres y de la comunidad LGTB, luchadora por la equidad de género y cofundadora de la Corporación Humanas Ecuador.
En América de Sur, además de en Ecuador, Argentina también garantiza los derechos de la parejas del mismo sexo mediante el matrimonio igualitario. Uuruguay (país que tramita en la actualidad su propia ley de matrimonio entre personas del mismo sexo) lo hace mediante la unión concubinaria. En Brasil un dictamen del Tribunal Supremo de mayo de 2011 equipara los derechos de las parejas del mismo sexo a los del matrimonio (pensiones y adopción inclusive) mientras que la vecina Colombia garantizó el derecho de las personas homosexuales a recibir pensiones tras la muerte de su pareja, en la mismas condiciones que las personas heterosexuales, mediante un fallo de la Corte Constitucional, también en el presente año.
Paso a paso, y aun que sea a golpe de juicios, no paran de reconocerse derechos LGBT, eso es bueno, le da visibilidad, pone al día reclamaciones sociales, le dice a la sociedad que se tiene que actualizar y se hace justicia para los que están ahora, y para los que no han podido disfrutarla.
América del sur esta dando muchos pasos, ojala no hayan retrocesos y se empiece la caminata.
Ojala dentro de años veamos esto y digamos, como podía ser la sociedad así?
Si es que….dentro de poco tiempo como minimo uniones civiles en Ecuador y si no MATRIMONIO IGUALITARIO!!
Mas que nada porque aplicando la constitucion ya se podria/deberia hacer.