El diputado conservador francés Franck Riester sale públicamente del armario
El diputado y alcalde Franck Riester, miembro de la gubernamental UMP (el partido del Presidente Sarkozy) ha hecho pública su homosexualidad tras un enfrentamiento con un edil socialista. Riester se ha convertido así, junto al alcalde de París Bertrand Delanoë, al ministro Frédéric Mitterrand y a el ex-secretario de estado Roger Karoutchi, en uno de los pocos políticos de peso y en el único diputado abiertamente gay de Francia. Su salida pública del armario ha desatado gran interés en los medios franceses y promete reavivar aún más el debate abierto en el seno de la derecha francesa sobre los derechos LGTB.
Franck Riester, de 37 años, es un político de la nueva generación que fue elegido diputado por primera vez en 2007. Es además secretario nacional de la UMP para la comunicación y alcalde de Coulommiers, una localidad cercana a París. Ha mantenido siempre una postura favorable a los derechos LGTB, lo que en varias ocasiones le ha llevado a enfrentarse a los sectores más conservadores de su partido. En junio pasado, fue uno de los pocos diputados de la UMP que votó a favor de la propuesta para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo que fue presentada, sin éxito, por el Partido Socialista francés (PS).
Ha sido un enfrentamiento ocurrido en el pleno de su Ayuntamiento el que ha llevado a Riester a hacer pública su homosexualidad en una entrevista concedida a la publicación local Le Pays Briard. Hace algunos días Riester, que en lo personal nunca ha ocultado su homosexualidad pero hasta ahora había evitado referirse a ella, se enfrentó al edil socialista Pascal Thierry, que bromeó sobre la orientación sexual del alcalde afirmando, durante un debate sobre la cobertura mixta de un nuevo terreno deportivo, que ‘si la cobertura es mixta, no haría falta ser gay‘, un comentario de sospechoso tinte homófobo. Refiriéndose a lo ocurrido, Riester afirmó que ‘mi homosexualidad no es un secreto. Comparto la vida con mi pareja desde hace tiempo. Por tanto, nunca he ocultado mi vida privada y continuaré haciéndolo de la misma manera‘.
Pascal Thierry, mientras tanto, niega ser homófobo, cree que el comentario ha sido sacado de contexto y recuerda que él mismo felicitó públicamente al alcalde por su voto favorable al matrimonio entre personas del mismo sexo. A su vez, la sección del PS de Coulommiers ha pedido disculpas por el daño que puedan haber causado las palabras del concejal pero ha negado que las intenciones de este fueran ofender a Riester, mientras que la jefa de la oposición socialista en el municipio cree que con este asunto el alcalde persigue ‘hacer ruido atacando a un socialista‘.
La derecha francesa y los derechos LGTB
Sea como sea, el coming out de Riester, a pocos meses de las elecciones presidenciales y legislativas de 2012, y en un momento además en el que el Presidente Sarkozy ha dado un giro a la derecha a su estrategia política, promete reavivar el debate ya abierto en el seno de la derecha francesa sobre los derechos LGTB. El sector más liberal de la UMP, un partido que durante los últimos años ha evitado incluso promover las tímidas reformas en favor de los derechos LGTB que prometió en su momento, ha multiplicado en los últimos tiempos las iniciativas y las declaraciones en favor del matrimonio igualitario. Sin embargo el sector más conservador del partido, al que pertenecen políticos abiertamente homófobos como los diputados Christian Vanneste y Lionnel Luca, se ha reforzado mucho en los últimos años y se opone con fuerza a cualquier avance en este tema.
Las encuestas darán como ganador a Hollande, de momento claro, esta mañana en los desayunos de TVE un periodista de Libération un tal François Musseau, no las tenía todas consigo.
Pregunta ¿en españa existe algun miembro de las cortes gay? y si existe ¿donde se esconde? porque nasty de plasty al menos yo al respecto. Gracias de antemano.
El senador por Ciudad Real, alcalde de Valdepeñas (PSOE) es gay. Imagino que habrá alguno más pero ahoran no lo sé.