El matrimonio igualitario tiene efectos beneficiosos para la salud, según un estudio
Un estudio llevado a cabo entre la población gay de Massachusetts (Estados Unidos) ha puesto de manifiesto que la equiparación de derechos en el acceso al matrimonio conlleva una reducción del 13% de las visitas al médico y de un 14% del gasto sanitario de este colectivo. El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en este estado desde 2004.
Para el estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Columbia, del Hospital General de Massachusetts y del Instituto Fenway, han sido entrevistados 1.211 hombres gays y bisexuales; la escuesta no ha incluido a mujeres lesbianas por el insuficiente tamaño de la muestra entre las pacientes de las clínicas observadas. El seguimiento tuvo lugar durante los 12 meses anteriores y posteriores a la entrada en vigor de la norma. Tras comparar los datos de los cuestionarios y las facturas de hospital, se concluyó que se había producido una reducción significativa tanto en las consultas (especialmente en casos de hipertensión, depresión y estrés), como en el gasto sanitario. Los resultados no difieren según el paciente tuviera o no pareja en aquel momento.
Según Mark L. Hatzenbuehler, uno de los autores del estudio, la consecuencia que se desprende del mismo es que «eliminar barreras mejora la salud de gays y bisexuales«. Rubén Sancho, coordinador del área de Salud Integral y VIH/sida de la FELGTB, opina que el matrimonio «introduce un factor de normalización social y puede actuar como un mecanismo de descarga en la presión de este colectivo«. Precisamente hace unos meses la Asociación Americana de Psicología se pronunció a favor de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo esgrimiendo motivos similares.
La extrapolación al caso de España es según él difícil por la inexistencia de clínicas dirigidas específicamente a la población LGTB, pero Sancho afirma que ha observado «repercursiones en el bienestar«, a pesar de la «inquietud» que genera el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Partido Popular y que está aún pendiente de resolución. El coordinador añade que «la discriminación fuerza unos mecanismos de evasión, ocultamiento y miedo a ser reconocido como tal en el ámbito laboral, por ejemplo«. Al producirse avances hacia la igualdad legal, «las personas se sienten más protegidas y pueden vivir con más naturalidad al respecto, y por tanto con menos estrés«.
Puedes leer el abstract del estudio (en inglés) haciendo click aquí.
Lo que es beneficioso para todo ser humano es poder vivir sin miedo a ser rechazado.
El matrimonio es un contrato.