El presidente del sindicato de futbolistas italianos cree que los jugadores gays deben permanecer en el armario
La presencia de jugadores abiertamente gays sigue desatando pasiones en el mundo del fútbol. El exjugador Damiano Tommasi, presidente del sindicato de futbolistas italianos, ha desaconsejado a cualquier futbolista profesional gay que salga del armario, asegurando además no haber conocido nunca a ninguno que fuera homosexual. Las declaraciones han tenido gran repercusión mediática en Italia y han sido también recogidas por medios internacionales.
En una entrevista en la que habló de fútbol, política y homosexualidad, el que fuera jugador del Levante aconsejó a los futbolistas homosexuales no divulgarlo públicamente para no generar ‘vergüenza’ e ‘incomodidad’. ‘La homosexualidad es todavía un tabú en el fútbol… expresar la sexualidad personal es algo difícil en todos los entornos profesionales, y más aún para un futbolista que comparte vestuario con sus compañeros de equipo, y por lo tanto también su intimidad‘, afirmó. Tommasi fue más lejos, al mostrar sus reticencias a que las personas homosexuales vivan abiertamente su orientación sexual (a la que se ha referido con términos como ‘tendencia’ y ‘dificultad’) en otros ámbitos. ‘El hecho de ser identificado o señalado como ‘el que lo es’, de manera independiente de la profesión, ya sea periodista, futbolista o político, no creo que sea una decisión aconsejable‘, declaró. ‘Desde un punto de vista personal, creo que se puede vivir sin mostrar tus propias tendencias, o puedes hacerlo de una manera discreta‘, añadió.
Tommasi ilustró sus palabras con su propia experiencia personal al afirmar que ‘personalmente, nunca conocí a un futbolista gay, pero quizás lo hice sin conocer sus tendencias homosexuales‘.
El fútbol italiano y la homosexualidad
No es la primera vez que una personalidad del fútbol italiano se expresa en términos similares. De hecho Tommasi ha repetido argumentos ya muy difundidos en ese entorno. En 2009 Marcello Lippi, entonces seleccionador nacional, sostenía argumentos muy similares. En 2008 el exdirectivo Luciano Moggi, fue más allá, declarando no solo no haber tenido nunca jugadores gays en sus equipos, sino rechazando incluso la mera posibilidad de fichar a uno si supiera que era gay. Y en 2010 el entrenador Carlo Mazzone, después de negar que hubiera conocido a ningún jugador gay en sus equipos, expresó que lo que había oído sobre el tema le hacía ‘estremecer’.
Todo ello contrasta con el enorme interés que parece existir en Italia sobre la orientación sexual de los futbolistas. Los rumores en este sentido alcanzan siempre gran difusión en internet, como sucedió hace pocas semanas al hilo de una foto del jugador del A.C. Milan Zlatan Ibrahimovic.
En Inglaterra castigan a un espectador por cánticos homófobos
Unas declaraciones que contrastan con lo sucedido en Inglaterra, donde un seguidor del Southampton F.C. ha sido condenado por entonar cánticos de contenido homófobo durante en partido de fútbol. Joseph Webb, de 26 años, no podrá asistir a ningún partido de fútbol durante los próximos tres años y deberá pagar una multa de 100 libras esterlinas, más otras 100 libras en concepto de costas. Todo un ejemplo, sin duda.
Qué manía con el vestuario. Yo entiendo perfectamente que un futbolista se mantenga en el armario. Pero no por sus 20 compañeros de trabajo, que no es para tanto (por mucho vestuario que haya), sino porque tiene que salir a un estadio lleno de gente embrutecida y mayormente homófoba.
Medidas como la de ese club inglés son las que pueden ayudar a crear un ambiente en el que sí sea posible que el futbolista se atreva.
Lo del vestuario es la peor excusa de todas, cae por su propio peso.
Yo voy a un gimnasio, me ducho, y no he violado a nadie, no me quedo mirando sus partes intimas como 1 obseso, no pienso en sexo, no he echo que nadie se sienta incomodo, y no se me ha puesto tiesa, pero si se diera el caso, pues lo siento, que quieres que te diga.
Si hay 1 gay en vestuarios, ya se han duchado con el, la única diferencia es que lo sepan o no, punto, por ende, lo que falla ahí es la hotofobia y prejuicios y miedos de los de mas POR SABERLO, simple y llana mente.
Claro, como el fútbol y otros trabajos son muy homofobos, no salir del armario y fomentar que nadie lo sea, es la mejor solución, otra deducción lógica y aplastante.
Si por cada vez que un imbécil como este tipo habla sube el pan, ya tengo otra explicación para la crisis.
Pues le diría que me explique el porqué del comportamiento de los heteros donde les encanta, literalmente, andar todo el día sobeteándose y haciendo el pijo, eso sí. ¡Que no se «empine», eh que son muy machos ellos! Yo lo he preguntado porque entre la gente gay (al menos los que yo conozco) no se anda haciendo el soplapollas como ellos. Y yo tengo una teoría, muchos tienen un baremo sobre las tías por lo follables que son. Y claro, pasar de cazador a presa como que les eriza el vello púbico.
Ahora nos escandalizamos de que en Arabia Saudí a las mujeres se les prohíba conducir porque se afirma que, según estudios «científicos», pueden desaparecer las vírgenes, aumentar la prostitución y… la homosexualidad!