George Clooney representará una obra teatral sobre la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en California
George Clooney formará parte del reparto de 8, obra teatral que se representará una sola noche en Los Ángeles, y que repasa el proceso judicial que condujo a la declaración de inconstitucionalidad de la Proposición 8 (que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo en California). Clooney quiere mostrar así su apoyo a la causa del matrimonio igualitario. «Confío en que muy pronto las leyes de esta nación reflejarán una verdad básica: que gays y lesbianas, como el resto de seres humanos, han nacido iguales en dignidad y derechos«, ha declarado el actor y director.
8 es obra del escritor abiertamente gay Dustin Lance Black (ganador de un Óscar por el guión de Mi nombre es Harvey Milk y guionista de J. Edgar, última película de Clint Eatswood, de la que ya hemos hablado en dosmanzanas) y está dirigida por Rob Reiner. La obra, que probablemente será llevada al cine por el propio Reiner, ya fue estrenada en septiembre en Nueva York, con el mismo formato. En aquella ocasión contó con la participación de actores de la talla de Morgan Freeman o Ellen Barkin, por mencionar dos ejemplos. A día de hoy todavía no se ha anunciado quienes acompañarán a Clooney en el reparto de Los Ángeles, aunque nadie duda de que serán actores de peso. La obra se representará el 3 de marzo en el Ebel Theatre de la ciudad californiana, y sus beneficios irán dirigidos directamente a la American Foundation for Equal Rights, una organización que lucha por la igualdad jurídica de todas las parejas a la hora de contraer matrimonio.
Dustin Lance Black ha querido con 8 divulgar lo sucedido durante el mencionado juicio, dado que la difusión pública de las grabaciones fue prohibida en su momento a requerimiento de los defensores de la Proposición 8. Los partidarios del matrimonio igualitario, sin embargo, desean que las grabaciones sean difundidas a través de plataformas como YouTube, para que el público conozca de primera mano, y no solo a través de material escrito, el tipo de argumentos que allí se utilizaron.
Un proceso judicial histórico, pendiente de resolución final
En agosto de 2010 el juez federal Vaughn Walker declaró contraria a la Constitución de Estados Unidos la Proposición 8, enmienda a la Constitución de California aprobada en referéndum que prohíbe a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio en ese estado. La sentencia fue cautelarmente suspendida por la Corte de Apelaciones de San Francisco, ante la cual los grupos defensores de la Proposición 8 apelaron, a pesar de que la demanda había sido planteada contra el estado de California, y este decidió no apelar. Los recurrentes, por tanto, son exclusivamente los grupos defensores de la Proposición 8, que pese a las dudas legales fueron autorizados para ello por la Corte Suprema de California. En ese intervalo, por cierto, los partidarios de la Proposición 8 intentaron esgrimir la condición de gay del propio Walker (un juez conservador al que la demanda le correspondió por turno) con el objetivo de invalidar su sentencia. El intento fue desestimado.
Ahora la Corte de Apelaciones de San Francisco tiene vía libre para decidir si la sentencia de Walker es o no válida tras examinar los argumentos de las partes. El panel de jueces que en su momento fue escogido para tratar el asunto está formado por Michael Hawkins, un moderado propuesto en su día por los demócratas, Norman Randy Smith, un conservador, y Stephen Reinhardt, un liberal (en Estados Unidos, el término “liberal” es equivalente a lo que en Europa suele calificarse como “progresista”). Estos tres jueces deberán pronunciarse sobre el fondo del asunto.
Los pronósticos más optimistas apuntan a que la Corte confirmará la validez de la sentencia del juez Walker. La Corte podría reafirmar que efectivamente la Proposición 8 viola el derecho fundamental de gays y lesbianas a contraer matrimonio (un pronunciamiento más ambicioso en el fondo, pero al mismo tiempo más fácilmente anulable por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, instancia ante la que es previsible el asunto llegue a plantearse). La Corte podría inclinarse sin embargo por una solución menos ambiciosa: considerar que la Proposición 8 es inconstitucional simplemente por haber retirado a una minoría un derecho que tenía previamente (durante varios meses gays y lesbianas pudieron casarse en California, y de hecho hay 18.000 parejas casadas cuyo matrimonio sigue siendo válido).
Noticias Relacionadas
- El pregón de Paloma San Basilio da arranque a las celebraciones del Orgullo LGTB de Madrid
- Ben Amics pide al Ayuntamiento de Palma que se aclaren presuntas actuaciones homófobas de agentes de la Policía Local
- «Conexión Samanta» se acercó a la realidad transexual de la mano de Carla Antonelli
- Galicia, primera comunidad autónoma en crear un observatorio y protocolo común para casos de acoso y discriminación
- Denunciadas dos graves agresiones homófobas en el plazo de pocos días en Valencia
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
😀
Es que en todo esto hay 1 error de base y de planteamiento, por parte de los que quieren restringir, limitar, marginar o prohibir, obviamente.
Los derechos humanos no se someten a votación, no se someten a referéndum, ni se plantean o no, existen están y los tiene cada persona, lo que hace el estado es o bien preservarlo, o arrebatarlo, no hay mas vuelta de hoja.
¿Una mujer tiene derecho al voto, o a educación? si, otra cosa es que el estado se lo prohíba y quite, con la consecuente injusticia que esto conlleva. Y por mucho que en referéndum el 99% de la población decida que la mujer no tiene derecho a voto, ni es legitimo, ni hace que no lo tenga realmente, ni es justo, ni es lo que debe ser, simplemente se impone una injusticia (legalmente).
Esto es lo mismo, por mucho que este respaldado un referéndum en contra del matrimonio igualitario, ni lo legitima, ni lo justifica, ni lo hace correcto o justo, y en este caso, tampoco constitucional como ha acabado siendo.
Lo que mas gracia me ha echo, es que no quisieran que se sepa los argumentos que usaron en contra, XDDD.
Osea, según ellos representaran lo que piensa mucha gente (la mayoría si gano el referéndum), que pasa que si la gente se da cuenta de las burradas que soltaron perderán no solo apoyo sino credibilidad? ¿representan a gente o la manipulan realmente? al menos parece así.
Me alegra que la justicia imparta justicia (cosa que no siempre pasa) si al final acaba bien esto, y obligue a los estados a actuar.
Al mismo tiempo me parece triste que tenga que ser la justicia la que mueva ficha casi siempre, en Sudáfrica obligo al estado a legalizarlo pues suponía un «apartheid». Por que no lo hacen directamente los estados? no es tan difícil, o no debería serlo, es muy triste esto.
Uy se me paso comentar la obra de teatro y la posible película, con ansias de verla, me alegra que se difunda estos temas, le dan visibilidad, y quizás muchos tomen consciencia de la situación, de una realidad que desconocen o que no se han si quiera planteado, dejando de lado la difusion de la injusticia.
Verlo en la pantalla te traslada a protagonista, te hace compartir las inquietudes, sentimientos y sensaciones del protagonista, eso puede hacer que cale en muchos.
Eso si, si el actor «clava» el personaje gay, oscar al canto, quiero un gay que se halla llevado un oscar por interpretar a heteros, xD
Efectivamente, la democracia no es sólo un sistema de gobierno participativo sino que conlleva de forma inherente un núcleo de derechos y libertades, siendo éstos inherentes también a la persona por el hecho de serlo y nadie, ni uno mismo, puede despojar de esos derechos a la persona, con lo cual no puede nunca entrar en discusión.
Yo recuero por ej. respecto al matrimonio igualitario aquí en España cómo hubo quienes decían que tenía que aprobarse sólo si era aceptado mediante referéndum (esperanzados por supuesto de que fuese así rechazado) pero eso es, como muy bien dice el artículo, es imposible porque los derechos y libertades de las personas nunca son objeto de negociación.
Pues los asistentes y participantes tendrán ocasión de decidir si desean firmar una iniciativa de referendum que derogaría la famosa Proposición 8 en California. Aunque una propuesta similar fue desestimada hace algún tiempo por el activismo LGTB de ese estado, otro grupo considera oportuno promoverla. Habrá que ver que pasa, sería necesario recoger cerca de un millón de firmas válidas para conseguir llegar a las urnas en noviembre del año que viene:
http://www.mercurynews.com/samesexmarriage/ci_19569489?source=rss
La Proposición 8 declarada inconstitucional:
http://latimesblogs.latimes.com/lanow/2012/02/gay-marriage-prop-8s-ban-ruled-unconstitutional.html
A falta de más detalles, es obvio que la siguiente instancia en pronunciarse será el Tribunal Supremo. La sentencia sólo afecta a California (el 9ª Circuito incluye a más estados donde están en vigor la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo). La argumentación, hasta donde alcanza mi memoria, tiene bastantes puntos en común con otras que llegaron al Tribunal Supremo, fueron mantenidas por éste, relativas a referendos que derogaron normas aprobadas por diversas instancias en favor de las personas LGBT. No se cuestiona sobre el matrimonio, sino sobre los propósitos de los promotores de la Proposición 8 y la intencionalidad de esta iniciativa.
Vaya, ya he encontrado el antecedente al que me refería: La Enmienda 2 aprobada en el estado de Colorado en 1992.
(en la página 42 de la sentencia)
http://www.ca9.uscourts.gov/datastore/general/2012/02/07/1016696com.pdf