La historia de dos gemelos, un chico y una chica transexual, despierta la atención de los medios
Hace pocos días nos referíamos a la mucha veces complicada realidad a la que se enfrentan los menores transexuales. Hoy volvemos a presentar un caso que ha llamado la atención de los medios: en una pareja de gemelos idénticos, nacidos con sexo biológico masculino, uno de los hermanos es una niña transexual. Como suele ser habitual en estos casos, resultó mucho más díficil aceptarlo para sus padres que para su hermano…
Nicole y Jonas Maines tienen ya 14 años, y viven en Maine (Estados Unidos). Desde muy pequeñitos, la diferencia entre los dos hermanos era evidente, pese a su parecido físico. A Jonas le gustaban los juegos «de chicos», a Nicole (entonces Wyatt) los juegos «de chicas». Jonas vestía de chico con absoluta naturalidad, mientras Nicole se comportaba y quería vestir como una chica. Para sus padres no fue fácil, e inicialmente intentaron reprimir la identidad femenina de Nicole. No pudieron. «Papá, tienes que aceptarlo, tienes un hijo y una hija», le espetó un día el propio Jonas a su padre, Wayne Maines.
Finalmente, los padres asumieron la realidad y decidieron que lo mejor era apoyar a su hija en el proceso de transición. La niña, de hecho, está siendo asistida por profesionales de la unidad de género del Children’s Hospital de Boston, uno de los pocos servicios médicos del mundo especializados en atender a niños y adolescentes transexuales. La familia, además, ha decidido hacer pública su historia y permitir que The Boston Globe publique un extenso reportaje sobre el caso. Ahora quieren ayudar a sensibilizar a la población sobre una realidad que a ellos mismos les costó asumir.
Precisamente esta semana ha sido presentado el informe Transexualidad en España: Análisis de la Realidad Social y Factores Psicosociales Asociados, encargado por la FELGTB y realizado por la Universidad de Málaga. Según dicho informe (que puedes descargar pinchando aquí), la media de edad a la que se es consciente de la propia transexualidad se sitúa en 10,8 años. Sin embargo, no se comunica a terceras personas hasta en torno a los 18…
Todos crecemos transexuales, pero de ahí a que los medias norteamericanos necesiten de una historia bipolar de gemelos para hablar del tema, y hacer un extenso reportaje basado en un poderoso capital emocional y económico (los niños) que por carambola se limita a un juego de dos vasos comunicantes con los que (por si quedaba alguna duda) entra a jugar el cuerpo médico, y con todo hacernos los neoliberales… pues bueno, mejor volvamos a hablar de emos, por ejemplo, con los que jugaba la música, que por lo menos no es un cuerpo.
Yo honestamente creo que debería esperarse a que sea mayor de edad o incluso un poco más hasta que la persona esté suficientemente madura y consciente, no dejando lugar a dudas sobre esa cualidad, pues incluso a los transexuales adultos se les somete a análisis psicológico antes de abordar este proceso y más aún la operación final, así un adolescente o incluso un infante no creo que tenga la madurez suficiente.
En el caso de las personas intersexuales (hermafroditas) es diferente pero en el de los que se presupone que son transexuales creo que debería esperarse no por ser transexuales sino porque puede que precisamente a esa edad no esté clara esa condición, puede ser perfectamente una confusión de género producida cuando uno es pequeño y tiene clarísimo que le gustan los chicos siendo él mismo un chico y sin embargo el mensaje que te manda la sociedad es que sólo es posible una relación de pareja chico-chica, con roles muy definidos, es algo que se interioriza de forma prácticamente inconsciente y sólo al madurar te das cuenta que nada tiene que ver orientación sexual con identidad sexual y de género, sino que es una concepción inflexiblemente heterosexista de la sociedad (es lo que a mi juicio explica también por qué algunos homosexuales son femeninos o adoptan un rol femenino).
Por ej. cuando yo me recuerdo siendo muy pequeño y sabiendo que me gustaban los chicos (no es que la niñas no me gustasen entonces pero los chicos mucho más, hoy sólo los chicos) y entonces me surgía dudas a este respecto pero después creces y tienes más información y conocimiento y te das cuenta que es sólo una fase confusa (confusión que te provoca la sociedad), afortunadamente hoy soy un hombre gay y feliz de ambas cualidades.
Es curioso por cierto, cómo en países islámicos (heterosexistas radicales y homófobos absolutos) como Irán donde la homosexualidad te cuesta la vida, sin embargo está permitido e incluso costeado por el Estado el cambio de sexo (otra cosa es el resultado que obtengan), fomentándose que aquellos hombres que se sientan atraídos por hombres se cambien de sexo y asuman el rol femenino, con lo cual no pondrían en peligro ni cuestión el ideal de sociedad heterosexista, lo que quiero decir es que llevado a extremos puede ser una forma encubierta de ERRADICAR la HOMOSEXUALIDAD desde edades tempranas.
Identidad Sexual
Transexualidad verus Homosexualidad en Irán
http://www.youtube.com/watch?v=9h_0IpSp5hU
qué problema hay en ir cambiando de idea? crecer es eso… claro, el problema quizás es ponerse a manos de los médicos?
Esto echa por tierra la teoría que sostienen ciertos retrasados mentales de que las personas LGBT somos así por un gen y que por tanto tiene una base biológica «curable».
Que lindo el hermano de verdad!!!
A mi que estas cosas sean noticia me superan. Que más le dará a nadie como se sienta uno hombre/mujer, o con quien se acuesta. Esta sociedad está muy enferma
Me parece muy loable la actitud de estos padres que han sabido recapacitar a tiempo y demostrar que el amor a un hijo/a debe ser absoluto y sin condicionnes. Y cotestando a Spain_L ya está demostrado cienntíficamente que una persona transexual ya sabe que lo es, aunque no sepa decir cómo se llama lo que está pasando desde los 3 ó 4 años y si no lo coges a tiempo, cuando la testosterona o los andrógenos hacen su esfecto, ya será muy tarde, esa persona transexual si se decide a dar el paso, habrá perdido una infancia preciosa siendo consecuennte con lo que siente y en su cuerppo verá los estragos de un sexo que no siente, se verá cómo un extraño/a y en muchas ocasionnes caerá en la drogadicció, bebida o incluso en el suicidio. Hay que dejar que los niños se muestren tal y como sienten y son, eso sí apoyados por un grupo de médicos. El protócolo que hay que seguir en estos casos, es frenar la evolución del cuerpo, ya que este proceso es completamente reersible, si se demuestra que el nniño/a no tiene disforia de género, pero si se da que sí, no le habrás caussado un daño psicólogico tremendo que este sí que no es reversible. Y lo digo, por experiencia ya que conozco a muchas personas transexuales, algunas que han tenido la suerte de tener una familia que los apoya, y que han comenzado pronto el cambio, y están la mar de cotentas y otras personas más mayores que por nacer en una época retrógrada y en familias completamente castrantes y religiosas las han desgraciado de por vida.