La NBA introduce medidas contra la discriminación por la orientación sexual
El delegado de la NBA David Stern anunció el pasado jueves que la asociación va a implementar una normativa para proteger el respeto a la orientación sexual de sus jugadores y empleados. La decisión podría facilitar el camino para que un eventual baloncestista desvelara públicamente su homosexualidad.
La asociación estadounidense de baloncesto se une así a otras federaciones de deporte profesional como la de béisbol o la de fútbol, que ya cuentan con medidas contra la discriminación y el acoso a los jugadores gays y bisexuales. La NBA, de cualquier manera, ya ha aplicado en el pasado sanciones a baloncestistas por proferir insultos homófobos, como la multa de 50.000 dólares impuesta a Joakim Noah o la de 100.000 dólares a Kobe Bryant por el mismo motivo.
Desde Human Rights Campaign se han felicitado por este avance, que según su presidente Joe Solmonese, mandará «un poderoso mensaje a la sociedad de que lo que importa es el talento de una persona y no su orientación sexual«. Por su parte, Mike Thompson, de la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD), declaró que la decisión «muestra que la homofobia no tiene cabida en la cancha ni en el juego«. «Esperamos que los equipos locales, universitarios y de institutos sigan este importante ejemplo«, añadió.
El único jugador de baloncesto de la NBA en salir del armario hasta ahora es el británico John Amaechi, si bien lo hizo después de retirarse como deportista profesional.
Ole la NBA, que las marilarguiruchas que se dedican a botar la pelotita también tienen derecho a sacar la pluma a paseo cuando quieran… como si es en el descanso del partido en medio de las cheerleaders.