NOS denuncia que en hospitales del Servicio Andaluz de Salud se desconoce el protocolo de profilaxis postexposición contra el VIH
NOS denuncia que el Servicio Andaluz de Salud no ofrece la información suficiente a su personal para tratar la realidad que envuelve al VIH/sida.
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad indica que los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) son un colectivo especialmente vulnerable al VIH y, por tanto, tras cualquier práctica de alto riesgo, como es una penetración anal con eyaculación, si no se usa protección o ésta se rompe, debe administrarse profilaxis postexposición (PPE).
Sin embargo, en el SAS ese paso necesario para evitar la transmisión del virus no se ofrece adecuadamente a los usuarios, tal y como ha comprobado un técnico de NOS, al hacer un acompañamiento por una práctica de riesgo. Al visitar el Hospital Clínico, especializado en enfermedades infecciosas, el personal sanitario informó que no existía el protocolo aludido ni el tratamiento solicitado, ante lo que se decidió acudir a otro hospital cercano. También en este segundo hospital se daba un total desconocimiento de la PPE. Ante esto, tuvo que ser el propio técnico de la Asociación el que informase al personal acerca del tratamiento, que finalmente fue suministrado.
El VIH sigue siendo la mayor amenaza para la salud de la comunidad LGTB, a la que afecta de manera desproporcionada, especialmente a los HSH. Según recientes datos epidemiológicos, de los 2.907 nuevos diagnósticos de VIH notificados en 2010 en España, 1.339, es decir el 46,1%, eran HSH. Por ello este colectivo debe ser prioritario en los temas de prevención, como el suministro de PPE.
Es por ello que NOS denuncia la desinformación e insta a la Consejería de Salud a intensificar los esfuerzos para dar a conocer este protocolo, en primer lugar al personal sanitario, pero también a la sociedad en general como parte de la lucha contra el VIH/sida.
Profilaxis postexposición
La PPE es un tratamiento de emergencia para prevenir la infección por VIH que consiste en la administración de fármacos antirretrovirales a personas que han sufrido un contacto accidental con sangre o fluidos corporales potencialmente contaminados con el virus. Dicho tratamiento debe iniciarse lo antes posible, mejor antes de transcurridas 6 horas y siempre antes de 72 horas tras la práctica de riesgo. Estos fármacos se dispensan gratuitamente en urgencias hospitalarias y sólo deben tomarse de forma excepcional, previa valoración del médico/a.
Este tratamiento preventivo, además de proteger al paciente, también consigue disminuir el gasto sanitario, pues, al igual que cualquier otra medida preventiva, al evitar infecciones, se evita el tener que suministrar tratamientos que, a día de hoy, son de por vida.
En cualquier caso siempre hay que llevar un estilo de vida saludable para que las personas que tenga problema de salud de verdad, a pesar de las prevenciones, obtenga los recursos necesarios para recuperarse o para llevar una vida lo más normal posible.
Hoy en día nadie se cuida ni la gente parece estar interesada y para colmo hay gente que va al médico como quien va al parque.
Recordar que este tratamiento es solo para redución de daños. Y lo más importante es que NO ESTÁ GARANTIZADA SU EFECTIVIDAD. Es decir que uno puede no evitar que se propague la infección por el cuerpo aun suministrando los fármacos de la Profilaxis. Para más información pueden escribir a salud.andalucia@fundaciontriangulo.es
Yo cuando tengo que ir a algo gestionado por la Junta de Andalucía me hecho a temblar…a veces las cosas salen bien, pero es que voy a algo estatal o algo del ayuntamiento y no suelo tener problemas y cuando voy a la Junta voy con miedo a ver qué es lo que me encuentro. He tenido malas experiencias con ellos.
Miedo me da el pensar que la gente al leer esto se crea que se trata de una especie de pildora del dia despues
Se trata de una tecnica complicada similar a la que siguen el personal sanitario cuando tienen un accidente en su trabajo manejando marial contaminado.
La tecnica debe ser individualizada en la que intervienen multiples factores como clase de practica de riesgo, conocimiento o no de la persona fuente, si existe un riesgo apreciable de transmision y siempre de mutuo acuerdo entre medico y paciente, compromentiendose este ultimo a pasar por un seguimiento analitico y clinico que incluye la valoracion de otras posibles ETS, multiples analiticas, etc
El tratamiento no es una pastillita y ya esta. En caso de aplicarse se trataria del tratamiento antiretroviral triple durante un mes habiendose observado un porcentaje muy alto de abandono en algunos casos por efectos secundarios y en la mayoria por la no aparicion del paciente durante el seguimiento
No solo en el servicio andaluz de salud estan los medicos mal informados. En la mayoria de los hospitales hay muy pocos medicos especialistas en VIH. Si vamos a urgencias (donde se debe de ir) y no hay ninguno de servicio la cosa se puede complicar.
Como mucho le pueden dar tratamiento hasta el dia despues y que le hagan el protocolo en el departamento de infecciosos
Lo ideal es ir con la persona con la que se ha tenido la practica de riesgo, por ejemplo cuando hay ruptura de condon, para saber su carga viral (con lo que podemos ver la probabilidad de transmision) o su resistencia a los farmacos (para no aplicarlos)
Ademas, tal como dice la fundacion triangulo andalucia no esta garantizada su eficacia.
Pero no esta ahi por capricho, sino porque numerosisimos estudios han demostrado ser efectivas en un porcentaje alto.
Este sistema esta aprobado en España desde hace años, pero no es facil.
Para el que le interese puede ir a la pagina 93 y suiguientes de la recomendaciones para el tratamiento del VIH
http://www.gesida.seimc.org/pcientifica/fuentes/DcyRc/gesidadcyrc2011-Documentoconsenso-TAR-adulto-verimprimir.pdf
profilaxis post exposicional no ocupacional
En definitiva. Lo mejor es tener relaciones sexuales protegidas, usar siempre el condon y si aun asi ocurre un accidente acudir a urgencias, o al servicio de infecciosos(si es de dia)
Esto ha pasado en Granada, donde el SAS ahora nos obliga a los seropositivos a recoger la medicación con cuentagotas (cada 15 o 30 días – supuestamente tienen restricciones presupuestarias).