Rückenwind
Es agradabilísimo encontrarse de vez en cuando con sorpresas como Rückenwind (Alemania, 2009), de la que no habría oído ni hablar si no fuera por mi santo. Digamos que es una de esas películas en las que no pasa nada: dos chavales, uno moreno y uno rubio, el primero delgado y enfermizo pero con unos atractivos lunares alrededor de la boca y un delicioso vello por todo el pecho, el segundo, rubicundo, sanote y con lorzas, rubio como la cerveza, se dedican durante hora y cuarto a montar en bici, pasear por el bosque y bañarse en lagos solitarios en verano (no en el verano de aquí, obviamente, que a uno le entran escalofríos solo de pensar en pasear por los bosques, y mucho menos en montar en bici, sino en uno de esos civilizados y nórdicos veranos alemanes) Pero ¿acaso puede haber algo más que pasear, montar en bici, nadar, abrazarse?
No pasa nada pero pasan cosas, seamos justos, pero no quiero crear falsas expectativas. Llegan a una casa en la que hay una mujer y un adolescente, un lolito, que les cala a la primera. En cualquier caso, la acción no llega a ser trepidante y siempre es agradable saber que puede uno ir a tomar algo a la nevera y volver sabiendo que Johann y Robin seguirán dándose abrazos a la orilla del lago y dorándose (uno) y quemándose (el otro) bajo el sol. Al final también pasa algo, pero no queda muy claro, así que por lo menos tendrás para discutir con tus amigos un rato. Una película realmente muy, muy bonita.
_______________________
No solemos traer premios Nobel a estos Desayunos en Urano, a no ser que ya hayamos traído a alguno futuro, que todo puede ser, pero hoy haremos una excepción. En El sueño del celta, Vargas Llosa viaja al corazón de las tinieblas (si es que es posible hacerlo después de Conrad sin quedar como un inepto) Bueno, realmente el que viaja es Roger Casement, uno de esos personajes controvertidos que apasionan: pionero en las críticas al sistema colonial en el Congo y la Amazonia peruana, ferviente independentista irlandés, considerado traidor al pactar con Alemania durante la Primera Mundial para el abastecimiento de armas a los rebeldes irlandeses frente a Gran Bretaña, y ejecutado finalmente, abandonado ya por la mayoría de sus amigos al descubrirse los diarios (¿reales?, ¿escritos para hundirle?) en los que alardeaba de su homosexualidad de manera escandalosa.
No deja de ser curioso cómo para el Nobel (y supongo que para la mayor parte de los lectores heterosexuales) el hecho de que el señor Casement se interesara por la bestialidad del trato a los nativos congoleños mientras en su diario fantaseaba (o no) con las proporciones de sus miembros viriles, resulta, cuando menos, sorprendente. Salvo escasas excepciones (al principio del libro hay una escena realmente luminosa, en un lago con dos adolescentes que pescan), los encuentros sexuales del señor Casement con los nativos son sórdidos, rápidos, frustrantes y de pago. Por otra parte, Casement se arruina con sus donaciones a fundaciones que salvaguardan los derechos de los congoleños y peruanos, y trabaja para el Gobierno británico escribiendo informes que condenan la brutalidad de las compañías inglesas en las colonias. Como si una cosa fuera incompatible con la otra. En fin.
El libro se devora, en cualquier caso, pero un último apunte (gracias, Zendoia): sería estupendo leer un libro en el que el Nobel criticara otros colonialismos y alabara otros independentismos que no están en desiertos remotos ni en montañas lejanas.
Otras películas en Desayuno en Urano
Otros libros en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com
ACTUALIZACION: estoy fatal y se me había olvidado decir que el viernes que viene, 16 de diciembre, Eduardo Mendicutti presentará la novela Hermano, de elputojacktwist (el mismo que viste y calza). Será en el Café Figueroa, Calle Augusto Figueroa de Madrid. A las 19:30. Obviamente, este cronista, que es vuestro, estará en propia carne mortal.
No entiendo tu última frase, máxime cuando tu mismo en el artículo hablas de la colonización de la amazonia peruana y que yo sepa Vargas Llosa es peruano.
bueno, Vargas Llosa está muy españolizado, tanto que hasta tiene la nacionalidad desde 1993 🙂
Hombre, no hace falta criticar todos los colonialismos en el mismo libro, pero es que le oyes hablar a este señor otras veces y da grima. De hecho, creo que es simpatizante del partido imperialista español.
El caso es que me gustaría ver esa peli, Rückenwind, viento a favor (o viento de atrás).
ACTUALIZACION: estoy fatal y se me había olvidado decir que el viernes que viene, 16 de diciembre, Eduardo Mendicutti presentará la novela Hermano, de elputojacktwist (el mismo que viste y calza). Será en el Café Figueroa, Calle Augusto Figueroa de Madrid. A las 19:30. Obviamente, este cronista, que es vuestro, estará en propia carne mortal.
rogaría a todos mis exnovios que no organicen ninguna escenita, o al menos, que no sea tarantiniana y sea más de peli francesa.
3, cuando hablas del partido imperialista español, imagino que te refieres a la UPyD. No son santo de mi devoción, pero los voté en 2008 y sabes por qué, porque me tenían asqueado los de ERC y compañía con sus declaraciones y prepotencia. Que si «genocidio cultural, que si expolio fiscal…» ERC y sus voceros en aquel entonces se parecían mucho a la Liga Norte padana.
Lógicamente me caí del burro y no los he vuelto a votar (a UPyD me refiero) Basta de nacionalismos, vengan de donde vengan.
¿Vargas Llosa no puede distinguir entre los independentismos que apoya? ¿Son todos los independentismos iguales? Es decir, ¿por ser «independentismo» se tiene automáticamente razón y se debe ser apoyado? Cada uno tiene sus opiniones y no sé si Vargas Llosa está a favor de «independentismos más cercanos», pero supongo que sabe distinguir entre independentismos, que no todos son iguales. Igual que no todos los colonialismos son o han sido iguales.
En cuanto a la ridícula teoría de que el País Vasco o Cataluña son colonias de «España» o «El Imperio», como prefieren llamarlo algunos, quisiera que alguien me explicase como es posible que las colonias (que no los colonos, pobres charnegos y maketos) sean más ricas que la metrópoli. ¿Qué clase de colonialismo es ese?
6. Por boquita de ERC y simpatizantes, amén de otros partidos como el de Laporta y radicales han salido perlas envenenadas de odio. Últimamente este tipo de cosas se han calmado mucho. Por otra parte también es horrible y abyecto lo que sueltan los de la extrema derecha española en sus canales del TDT Party. Ambas posturas son abominables y no conducen a nada bueno.
Ozores, estoy muy de acuerdo contigo.
El problema es que parece que, entre la izquierda o pseudoizquierda, es políticamente correcto atacar al PP (y a sus adláteres neonacionalcatólicos) y a España, pero no atacar a los nacionalismos e independentismos, que en el fondo son tanto o más burgueses y de derechas que el PP. Sólo hay que buscar un poco en la historia o mirar las políticas de esos partidos. ¿Alguien se cree que las buenas relaciones del PNV o CiU con la ICAR en sus respectivas autonomías son gratis?
Pepón, comparar al PP y al PNV en una página dedicada a temas gays es casi ofensivo. Te recuerdo lo que el presidente del PNV señor Urkullu dijo en esta misma página, por cierto. A ver cuando Rajoy dice lo mismo:
http://archivo.dosmanzanas.com/index.php/archives/5475
8. La diferencian entre ERC (izquierda populista independentista catalanista) PNV (único partido verdaderamente liberal de toda España y nacionalista vasco) y PP (partido dominado en gran parte por la extrema derecha ultracatólica y también nacionalista españolista) en cuanto a derechos LGTB es que ERC y PNV apoyan nuestros derechos mientras que el PP NO, todo lo contrario, el PP es homófobo y va contra nuestros derechos, y eso no me lo puedes negar. El PP se asemeja más a CIU, comparar el PNV con el PP es un despropósito porque si bien tuvo orígenes católicos el PNV, esa fase ya la superó, mientras que PP y CIU, sobre todo el primero, tiene muchas hipotecas con la ICAR.
Me gustaría creeros. Sería bonito que hubiese en España una derecha lo bastante madura para distinguir entre los derechos de sus ciudadanos y la religión de sus dirigentes, pero no lo creo.
Si el País Vasco consigue la independencia, veremos lo que pasa con el matrimonio homosexual, sólo entonces veremos la auténtica cara del PNV y el poder de la Iglesia vasca. Hasta entonces, yo prefiero desconfiar.