Según los aficionados ingleses, clubes y agentes de los jugadores son los responsables de la falta de visibilidad gay en el fútbol profesional
Clubes de fútbol y agentes de los futbolistas serían los principales responsables de la casi total ausencia de jugadores profesionales abiertamente gays. Así lo sugiere una encuesta realizada en Reino Unido a 3.500 aficionados al fútbol. El estudio, publicado en la revista Journal of Sport & Social Issues, desmiente, al menos sobre el papel, el tópico de que los aficionados a este deporte aceptarían mal la salida del armario de los jugadores profesionales.
De acuerdo al estudio sociológico llevado a cabo por la Universidad de Staffordshire (cuyo abstract puedes consultar pinchando aquí), más del 90% de los encuestados se muestra dispuesto a apoyar a un jugador abiertamente gay y rechaza de plano la homofobia en el mundo del fútbol. Alrededor del 40% responsabiliza directamente a los clubes de fútbol y a los agentes de los propios futbolistas de que aquellos que son gays permanezcan en el armario por una cuestión de imagen. «Los futbolistas gays han sido hasta ahora reticentes a salir del armario. Sus razones para permanecer en silencio tienen más que ver con la propia industria del fútbol que con los aficionados», opina al respecto el profesor Ellis Cashmore, autor del estudio. «Muchos aficionados se sienten incómodos con la concepción popular de que el fútbol es un entorno homófobo. Se trata de una impresión, según creen, que se mantiene debido al código de silencio impuesto por los agentes y los clubes», añade.
Los resultados de la encuesta han sido criticados por Mel Stein, presidente de la asociación que agrupa a los agentes de futbolistas ingleses, que considera absurdo pensar que ellos presionan a sus representados para evitar que hagan pública su homosexualidad. «En pleno siglo XXI creo que un affaire heterosexual es bastante más dañino para la imagen de un jugador que el conocimiento de la homosexualidad por lo que a los patrocinadores se refiere», ha justificado.
División de opiniones entre los propios futbolistas
Lo cierto es que resulta llamativa la ausencia casi total de jugadores de fútbol profesionales fuera del armario. Recientemente nos hemos hecho eco de dos casos, pero no deja de tratarse de futbolistas poco conocidos a nivel mundial: el estadounidense David Testo y el sueco Anton Hysén. Aún así, constituyen los dos únicos casos relevantes conocidos tras el de Justin Fashanu (en la foto), probablemente el único futbolista profesional de primera línea que reconoció abiertamente su homosexualidad mientras se encontraba en activo. Una visibilidad que le condujo al ostracismo y finalmente al suicidio.
Hoy día, entre los propios futbolistas hay división de opiniones, pero poco a poco parece que va abriéndose camino una corriente de opinión favorable a la visibilidad. No sin dificultades: en los últimos meses hemos conocido opiniones contrarias, como la del presidente del sindicato de futbolistas italianos, Damiano Tommasi, o la del capitán de la selección alemana de fútbol, Philipp Lahm. Pero también se escuchan voces favorables. En noviembre del año pasado, el delantero alemán Mario Gómez aconsejaba precisamente lo contrario que su compañero Lahm: que los futbolistas expresaran abiertamente su orientación sexual para que pudieran jugar liberados. En la misma línea se manifestaba el portero Manuel Neuer, afirmando que salir del armario “les quitaría un peso de encima“. El presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Theo Zwanziger, se mostró igualmente dispuesto a apoyar a los jugadores que salgan del armario.
En España, por ahora, contamos con la opinión favorable de Carlos Marchena, quien en 2008 se mostró además a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. También Gerard Piqué, a raíz de una famosa foto con Ibrahimovic, opinó sobre la presencia de futbolistas homosexuales: “Los hay, seguro… pero callan por el entorno machista del fútbol. ¡Ojalá puedan decirlo -o no- sin que nadie se meta con ellos!”.
¿Deberían salir del armario sólo los gays o también los bisex, heteroflexibles y heterocuriosos?
Digo esto porque hay muchos hombres «normales» que no se considerarían gays (pues no sería su orientación principal al menos en el aspecto romántico y de relación de pareja, dejando a un lado lo sexual) pero también tienen relaciones de tipo homosexual, ya sea estas esporádicas o asiduas.
Y curiosamente mucha gente que opina (no digo en el caso concreto de los futbolistas sino los hombres en general) dan su opinión como si no fuera con ellos, hablando todos (es el “todos” lo que me extraña) en tercera persona (y posiblemente llevan razón pues no son ni se consideran gays al preferir mayormente o más frecuentemente tener relaciones sexuales y/o románticas y/o de pareja con alguien del sexo contrario) pero habría que ver cuántos son totalmente impolutos o ajenos a este tipo de relaciones (es decir, puede que no sean gays pero sí como digo al inicio hay muchísimo heteroflexible o heterocurioso, latente o practicante, que habla en tercera persona y también ellos tendrían algo que ver en este tema).
Me viene a la cabeza un programa de TV (que no es que sea seguidor pero alguna vez, por ej. en youtube y tal, aparecen clips que pretenden ser llamativos) donde a la gente le hacen preguntas «comprometidas» sobre su vida y son cotejadas por un polígrafo y si sale alguna sobre si han tenido algún tipo de relación homosexual (materializar ese contacto físico) puede que sea verdad si dice que no, pero cuando la pregunta es más genérica o ambigua preguntando más bien sobre si ha tenido fantasías, pensamientos o sentido atracción de tipo homosexual, puede que si la pregunta se refiere a alguien en concreto (por ej. su mejor amigo) sea verdad que no pero si es totalmente genérica aludiendo a cualquier hombre suele expresar el polígrafo que esos pensamientos o sentimientos sí existen. Por cierto sería muy interesante hacerles este cuestionario con el polígrafo a todos los tíos en general pero más aún cuando opinan sobre estos temas, y más aún si su opinión es considerable como homofóbica.
Otro indicador de la hipocresía de gays/bis o heteros (flexibles/curiosos) enclosetados son las cifras estadísticas de consumo de prostitución masculina (e incluiría los travestis y transexuales no operados), cifras no asumibles sólo por un mercado de gays exclosetados.
En conclusión, lo que quiero decir con esta parrafada es que no sólo implicaría la cuestión de la visibilidad y honestidad a la sociedad en general porque ésta se haría más digna y democrática sino que también en esa sociedad en general hay mucha gente que aunque realmente no sea gay también tiene (ha tenido o incluso aunque no se ha atrevido sí ha deseado tener…) relaciones de tipo homosexual (e incluyo, como he dicho antes, a los que aunque no se hayan atrevido sí albergan esos sentimientos) aunque sea algo puramente sexual. Y también sería bueno que éstos salieran del armario no como gays o bis si no lo son pero sí se honestos y reconocer esa parte de su personalidad y/o sexualidad (un ejemplo sería Toni Cantó que se asumiría como hetero pero reconoció en una entrevista que al menos mantuvo relaciones homosexuales en su época adolescente).
Menuda paja mental, madre del amor hermoso. Parece que hay alguien que se quedó traumatizado por culpa de algún heterocurioso…
Estoy de acuerdo con el primer comentario, lo que pasa que le da demasiadas vueltas, pues se resume pronto en que hay mucha hipocresía, gente que en su vida privada es de una manera y en la pública o se oculta o va más allá y también fomentan la homofobia.