Trasladan a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea 250.000 firmas contra el proyecto de ley homófobo de San Petersburgo
Hace dos semanas informamos de las acciones que nosotros mismos podemos emprender contra el proyecto de ley homófobo que se tramita en San Petersburgo. Una de ellas era la petición promovida desde la plataforma AllOut (a la que todavía puedes sumarte en este enlace). Una iniciativa que está cerca de conseguir las 250.000 firmas, que ya le han sido trasladadas a Catherine Ashton, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que se ha comprometido a interpelar al primer ministro ruso sobre el tema.
El proyecto de ley que en estos momentos tramita San Petersburgo persigue prohibir la “propaganda de la homosexualidad“. Moscú, la capital rusa, ha anunciado su intención de seguir sus pasos. Aunque menos conocidos, otras dos regiones rusas (Ryazan y Arkhangelsk) han aprobado ya proyectos similares. Con el argumento de “proteger a los menores” estas leyes hacen casi imposible el trabajo de las organizaciones LGTB en la lucha contra el bullying homofóbico o los crímenes de odio e incluso la organización de eventos como las marchas del Orgullo.
Las más de 246.000 adhesiones ya conseguidas le han sido trasladadas por la plataforma AllOut a Ashton -jefa de la diplomacia de la Unión Europea- en presencia de dos destacados eurodiputados, la austriaca Ulrike Lunacek y el británico Michael Cashman, presidentes del Intergrupo LGTB del Parlamento Europeo. Lunacek y Cashman han agradecido la promesa de Ashton de tratar personalmente el asunto con el primer ministro ruso.
Los eurodiputados del Intergrupo LGTB han enviado cartas tanto al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (que precisamente tiene pendiente estudiar una demanda contra el estado ruso por la ley homófoba aprobada en la región de Ryazan) como al Presidente de la Asamblea Legislativa de San Petersburgo para que actuen en consecuencia y garanticen la libertad de expresión en lo referente a la orientación sexual e identidad de género en Rusia.