Washington: el lobby «antigay», uno de los que más ha crecido en los últimos años
National Organization for Marriage, un grupo contrario al derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio, es el grupo de presión que proporcionalmente más ha aumentado el gasto en lobby en los últimos años en Estados Unidos. Su presupuesto se ha multiplicado un 161%, pasando de unos 3,2 millones de dólares en 2008 a 8,5 millones en 2009. Así lo pone de manifiesto un estudio del Pew Research Center sobre el poder de los lobbies políticos de Washington que ha sido recogido por el diario Público.
Este año hay 12.220 lobbistas registrados en la capital de Estados Unidos, financiados por empresas farmacéuticas, bancos, fabricantes de armas, inmobiliarias, aseguradoras, constructoras o grupos religiosos, que gastan millones de dólares en tratar de marcar la agenda política. Según la organización Center for Responsive Politics, estos lobbies se gastarán este año unos 2.454 millones de dólares. Pero si algo llama la atención es el importante crecimiento de los lobbies religiosos, cuyo número se ha multiplicado por cinco desde 1970 (desde unos 40 a más de 200, según el Pew Research Center). Estos lobbies gastan unos 390 millones de dólares al año en tratar de influir en cuestiones como el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto o la investigación con células madre. Un 19% de esos grupos de presión son católicos, un 18% evangelistas, un 12% judíos y un 8% están vinculados a otras iglesias protestantes. Los grupos vinculados a otras religiones (musulmanes, budistas, etc.) son minoritarios, aunque su número también crece. Solo el 1% de los lobbies estudiados por el Pew Research Center defienden intereses seculares, ateos o humanistas.
Si bien National Organization for Marriage es el grupo que más ha crecido en estos últimos dos años, no es el que más dinero gasta para tratar de influir sobre los políticos de Washington. El lobby religioso más importante es el American Israel Public Affairs Committee, organización que se define proisraelí. Le siguen la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, muy activa en su oposición al matrimonio igualitario y al aborto, que gastó 26 millones de dólares en 2009. Por detrás estaría la organización conservadora Family Research Council, que gastó en 2008 más de 14 millones.
Según la tradición política estadounidense, el término «lobby» se remonta a presidencia de Ulysses Grant, en el siglo XIX. Grant solía ir caminando desde la Casa Blanca al cercano Hotel Willard para tomar un brandy y fumar un puro. En el lobby del hotel le esperaban numerosas personas que trataban de entablar conversación e influir sobre él. Lo cierto es que es el término parece ser en realidad más antiguo.
Mientras tanto, sigue habiendo niños muriendo de hambre alrededor del mundo, indigentes en las calles sin un techo donde vivir, personas muriendo por enfermedades que a estas alturas son perfectamente curables con un tratamiento farmaceútico adecuado, niñpos y adolescentes que no pueden acceder a un sistema educativo decente «por no tener dinero», poblaciones enteras sin los servicios más básicos y sumidas en la más paupérrima pobreza extrema.
Pero, eso sí, para la religión el «grave problema» siempre seguirá siendo el matrimonio consensuado entre dos personas adultas, independientemente de su sexo, y que en nada afecta a nadie, y bueno, siempre lucrando con las desgracias mencionadas al principio. La actitud de la religión ante todo ello no solo es inmoral, es completamente despreciable.
Desviando grandísimas sumas de dinero, sin medirse en lo absoluto, para entrometerse en la cama de los demás, mientras millones de personas en el mundo padecen las penurias que he mencionado antes. Eso ilustra perfectamente por qué la moral de la religión es en realidad una moral «patas para arriba» (o lo que es lo mismo, pseudomoral) y, sinceramente, me produce mucha naúsea. Creo que iré a vomitar.
Madre mia….los lobbistas se van a gastar 2.500 millones de dolares, entre otras cosas para negarle derechos civiles a personas como los homosexuales…y en el cuerno de Africa la gente se muere de hambre…
Este mundo es normal?¿¿ Deberiamos poner un cartel en el espcio donde se diga «se vende planeta»
Se dice que detrás de NOM está la Iglesia Católica. NOM les hace el trabajo sucio para que nadie pueda llevar las críticas directamente hasta la iglesia.