El censo de población 2011 «olvida» la posibilidad de que la persona encuestada tenga dos madres o dos padres
El cuestionario del censo de población 2011, primero que se realiza en España tras la aprobación de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, continúa ignorando la realidad de las familias homoparentales. Así lo ha denunciado la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales), que ha pedido soluciones.
El censo de población y vivienda, que se realiza en España cada diez años, es un instrumento de gran importancia a la hora de conocer las características básicas de la población y la composición de los hogares. Sin embargo, el cuestionario que las personas elegidas como parte de la muestra deben rellenar no comtempla de forma explícita la realidad de las familias homoparentales, ya que en la recogida de datos de convivientes ha de establecerse «Madre / Padre / Cónyuge o pareja / Otros familiares». Si un encuestado tiene dos padres o dos madres que vivan en el mismo domicilio no tiene forma alguna de consignarlo. «La consecuencia de este impedimento es que las cientos de miles de familias con dos progenitores del mismo sexo que viven en España quedan absolutamente invisibilizadas», denuncia la FELGTB, que ha solicitado una reunión urgente al presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Gregorio Izquierdo, para encontrar una solución que permita el conocimiento de estos datos.
Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, supone que lo sucedido es un «descuido» que considera «imperdonable”. “No nos resignaremos a tener que esperar diez años más para que nuestras familias formen parte del censo, el INE tiene que hacerse cargo de su error y buscar una solución satisfactoria”, ha declarado por su parte Luisa Notario, vocal de diversidad y familias de dicha organización.
O bien es un error, o bien no les interesa que se sepa el nº de familias homoparentales que quedarán desprotegidas con la previsible derogación del matrimonio igualitario.