El Parlamento portugués discutirá la gestación subrogada, aunque probablemente la vetará a solteros y a parejas del mismo sexo
El Parlamento portugués, de mayoría conservadora, debatirá en los próximos días la legalización de la gestación subrogada. Está por ver, sin embargo, en qué supuestos será finalmente autorizada. Parece poco probable que se permita a las personas homosexuales, solteras o casadas, poder acceder a ella.
La iniciativa de discutir la gestación subrogada partió inicialmente de las filas de la izquierda, que ha presentado dos proyectos. El más avanzado es el del Bloque de Izquierda (BE), que propone que todas las personas, con independencia de su estado civil y de que sean o no fértiles, puedan recurrir a este procedimiento. Más recortada es la propuesta del Partido Socialista (PS), que pretende limitarla a mujeres o parejas con problemas de fertilidad. Recordemos, sin embargo, que tanto BE como PS están en la oposición y ni siquiera sumando sus fuerzas superan a la mayoría gubernamental sustentada por el Partido Social Demócrata (PSD, que pese a su nombre es un partido de centro-derecha) y CDS-PP (situado aún más a la derecha).
En el PSD, la fuerza mayoritaria, las posiciones están divididas. La mayoría de sus diputados se inclina, sin embargo, por permitir la gestación subrogada pero limitarla a casos concretos: parejas heterosexuales (casadas o no) que hayan convivido más de dos años y presenten problemas de fertilidad. Las parejas del mismo sexo, casadas o no, quedarían excluidas, al igual que lo están de la posibilidad de adoptar conjuntamente. Los diputados del CSD-PP previsiblemente se opondrán de foma mayoritaria. No parece, sin embargo, que este tema vaya a poner en peligro la coalición de Gobierno, cuyos diputados gozarán previsiblemente de libertad para votar en conciencia.
Quien se ha manifestado a favor de que las personas homosexuales puedan acceder al procedimiento de gestacion subrogada ha sido Eurico Reis, presidente del Consejo Nacional de Reproducción Médicamente Asistida de Portugal (CNPMA) si bien lo ha hecho a título personal.
Estaremos atentos a lo que finalmente sucede. Sea como sea, la discusión de este tema en el país vecino pone de nuevo sobre la mesa la necesidad de regularlo en España, donde cada vez más parejas (homosexuales y heterosexuales) recurren a este procedimiento en el extranjero. Y a la hora de regularizar la situación de los hijos, las parejas del mismo sexo se enfrentan además a obstáculos que normalmente las parejas heterosexuales no encuentran.
Es muy injusto que sólo se permita legalmente este procedimiento a los «ciudadanos de bien». Pero bueno, será al menos un paso, para después luchar por que sea igualitario (aunque habrá que pelearlo mucho).
Parecía que el tema de la adopción por parte de las parejas del mismo sexo, una vez aprobado el matrimonio igualitario en Portugal, sería cuestión de tiempo y todavía hoy no he visto ningún avance en este sentido.
#2
Y es cierto, y pasará lo mismo con la gestación subrogada. Parece que las cosas acaban cayendo por su propio peso, y por su propio peso no cae nada, desafortunadamente. Cada paso, por evidente que parezca, o se lucha, o no nos dejan darlo, desgraciadamente. Aunque los avances legales en materia LGTB supongan vencer injusticias flagrantes y evidentes, o se luchan, o no acaban llegando nunca.
Y en este tema de la gestación subrogada la lucha es doble: por un lado para ser incluidos legalmente para este procedimiento por la gente ajenta a la comunidad LGTB. Y por otro lado para conseguir que la comunidad LGTB se implique también.
Si somos 4 y sólo luchamos a los 2 que nos afecta directamente, apaga y vamonos. Algo así debe haber pasado en Portugal con el derecho de adopción conjunta por parejas de lesbianas y gays. Que encima que le afecta directamente a pocas parejas (porque la mayoría optan por no tener hijos en su vida), si no hay un apoyo activo por parte de lxs demás, pues así pasa.
Los heteros hacen y deshacen a su antojo, y mientras ésto siga así los homosexuales siempre saldremos perjudicados.
Hoy mismo el parlamento portugués ha debatido y votado sobre dos proposiciones de ley a favor de la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Una presentada por el Bloco de Esquerda y otro por los verdes. Es interesante destacar que aunque la mayoría de los diputados de izquierda han apoyado ambos proyectos, y la mayoría de diputados de derechas han votado en contra, ha habido tres formaciones que han votado de forma unánime: Bloco y verdes a favor, el Partido Comunista de Portugal en contra. En el país vecino las amenazas a las personas LGBT parecen venir de las fuerzas más conservadoras, entre ellas un Partido Comunista que parece directamente sacado de los peores momentos de la Guerra Fría…
http://aeiou.expresso.pt/parlamento-debate-adocao-por-casais-igayi=f706729
¿Pero el llamar «matrimonio» a las uniones homosexuales no era la octava o novena maravilla del mundo que te daba los mismos derechos que a las uniones heterosexuales? 😉
Y para los gays solteros lo que ha supuesto la aprobación del matrimonio gay en Portugal ya ni te cuento.
Maaari mis dereeechos matrimoniales 😀