El Secretario General de Naciones Unidas pide a África respeto hacia los derechos LGTB
El coreano Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas, ha aprovechado su intervención en la cumbre de la Unión Africana para pedir a los líderes del continente que respeten los derechos de las minorías sexuales. Ban Ki-moon ha declarado ante los líderes africanos actualmente reunidos en Adis Abeba que la discriminación basada en la orientación o identidad sexuales ha venido siendo ignorada o incluso apoyada por muchos países desde hace demasiado tiempo.
Según Ban, la homofobia y la transfobia hacen que algunos gobiernos traten a la gente “como ciudadanos de segunda clase o incluso como criminales”. Y ha añadido que “luchar contra este tipo de discriminación es un desafío, pero no debemos abandonar las ideas condensadas en la Declaración Universal [de los Derechos Humanos]”. También ha descrito la Primavera Árabe como una prueba de que los líderes “deben escuchar a sus pueblos”.
Se da la circunstancia de que el próximo presidente de la Comisión de la Unión Africana podría ser una mujer -por primera vez en la historia del bloque de 54 países- si la ministra del Interior de Sudáfrica, Nkosazana Dlamini-Zuma, logra el número de votos requerido.
Como bien saben los lectores de dosmanzanas, las relaciones homosexuales son ilegales en la mayoría de países africanos, donde las minorías sexuales se enfrentan a menudo a la persecución tanto por parte del resto de ciudadanos como de las autoridades. Esto ha empujado a diversos países occidentales a usar la ayuda al desarrollo como herramienta para conseguir el respeto a los derechos humanos, incluidos los de las personas LGTB.