Estados Unidos dona material a Honduras para investigar la violencia homófoba y tránsfoba
La Embajada estadounidense en Honduras ha donado equipamiento informático de alto nivel a la recién creada Unidad de Diversidad Sexual de la Dirección Nacional de Investigación (DNIC), cuya finalidad es investigar los crímenes contra las personas LGTB. La unidad se ha puesto en marcha después de que en estos últimos años se haya producido un recrudecimiento de la violencia homófoba y tránsfoba, hasta tal punto que Estados Unidos, aliado del Gobierno hondureño, le exigió investigar dichos crímenes “vigorosamente”.
La entrega del equipo fue llevada a cabo por dos agentes estadounidenses especializados en violencia contra las personas LGTB, que durante su estancia en el país brindarán capacitación a los agentes hondureños. La unidad, cuya puesta en marcha recogíamos hace dos meses, cuenta con varios agentes y un fiscal, que trabajarán de forma específica en la recolección de indicios en este tipo de crímenes.
Honduras arrastra un triste historial por lo que al respeto de los derechos LGTB se refiere. Hace ahora un año hacíamos referencia a las decenas de asesinatos de personas LGTB cometidos en ese país a lo largo de los últimos años, una situación que empeoró tras el golpe de estado de junio de 2009. Una de las muertes más significativas fue la de Walter Tróchez, activista LGTB asesinado en diciembre de 2009, pocos días después de recibir una paliza por parte, precisamente, de presuntos miembros de la DNIC.
El régimen golpista celebró elecciones bajo su tutela, que llevaron a la presidencia a Porfirio Lobo. Pese a su origen, poco a poco el Gobierno de Lobo ha ido consiguiendo, de la mano de Estados Unidos, las bendiciones internacionales. SIn embargo, el Gobierno de Lobo no parece haber estado hasta ahora muy interesado en aclarar asesinatos como los de Walter Tróchez o aliviar el clima de violencia contra las personas LGTB, y muy especialmente contra las mujeres transexuales.
Hace poco el príncipe de Asturias visitó Honduras. El informativo de Televisión Española (la televisión pública y el medio más neutral en España) se refirió brevemente a estas torturas y asesinatos como «problemas» sin especificar quienes eran las víctimas de esos «problemas».
Si todo esto hubiese sucedido en Cuba el mismo telediario hubiese dedicado un reportaje de varios minutos y todos sabríamos de memoria el nombre de las víctimas
Si si….hace dos años la embajada yanki en Tegucigalpa tambien le regalo un golpe de estado a Honduras y le regalo de la destruccion de su institucionalidad y la pervivencia de un regimen que desde que se instalo (hace dos años) lo unico que ha hecho es mirar para otro lado mientras sus escuadrones d ela muerte y sus mafiosos masacran a la poblacion LGBT y al resto de poblacion tambien eh
Todo esto se lo debemos a tan honorable embajada….eso si luego donan «material» para «investigar» (es decir para que se lo embolsen 4 listillos y no se haga nada)….que hipocritas que son.