Indignación por caso de brutalidad policial contra joven gay peruano en Estados Unidos
El caso del joven gay peruano Luis Fernando Cabeza, salvajemente agredido el pasado 30 de diciembre por policías de Orlando (Florida, Estados Unidos) ha causado gran indignación y se ha convertido en uno de los temas mas comentados por los peruanos en las redes sociales. Su familia ha denunciado además el cariz homófobo de la agresión.
El incidente se desencadenó cuando Luis Fernando Cabeza salió por un momento con su pareja del bar Blue Martini para fumar. Ellos se tomaron de la mano y se besaron, lo que al parecer hizo que cuando quisieron reingresar la seguridad del local se lo impidió a empujones. Allí empezó el altercado con los policías. «Lo acusan de haberle querido golpear a la policía. Le robaron el dinero. Es increíble que esto pase en los Estados Unidos (…) Se ensañaron con él porque es un hombre gay «, declaró entre sollozos Carla Cabeza, su hermana, a la emisora radial RPP. Cuando su otro hermano Miguel Cabeza, que se encontraba dentro del local, salió a buscar a Luis Fernando ante la tardanza en volver, se encontró de cara con la agresión, que pudo grabar con su teléfono móvil.
Según contó Carla Cabeza, Luis Fernando, de 27 años y estilista de profesión, lleva retenido varios días con heridas en la cara, en las rodillas y posiblemente un brazo fracturado sin recibir asistencia sanitaria adecuada. El joven, que vive en Estados Unidos desde hace casi una década pero a diferencia de sus hermanos se encuentra en situación irregular, ha sido acusado de agresión contra los oficiales que lo intervinieron, pese a que el vídeo del incidente –grabado por su hermano y colgado luego en YouTube– muestra como Luis Fernando ni siquiera intentó responder a la brutalidad policial (puedes ver el vídeo aquí, tras acceder a tu cuenta de YouTube y confirmar que eres mayor de 18 años).
Interviene la Cancilleria y el Consulado
Marco Núñez Melgar, director de Protección y Asistencia al Nacional de la Cancillería peruana, indicó que el Consulado del Perú en Miami enviará a Orlando a un funcionario para que siga de cerca el caso. Una intervención que ha sido criticada por tardía y porque los funcionarios han intentado negar que se trate de una agresión homofóbica.
Alberto Adrianzén, vicepresidente del Parlamento Andino (órgano deliberante de la Comunidad Andina) e Hildebrando Tapia, parlamentario andino, han rechazado la brutal agresión. «Estamos en contra de reacciones homofóbicas y discriminatorias de cualquier índole. Este migrante peruano -cuya agresión ha sido registrada en un video que circula en Internet- es un ciudadano afincado desde hace varios años en Estados Unidos junto a toda su familia. Cumple puntualmente con el pago sus impuestos, es reconocido por ser un buen trabajador y nunca ha tenido problemas de conducta», sostuvieron en declaraciones al diario La República.
A través de Facebook se ha empezado a recaudar ayuda económica para Luis Fernando, que continúa retenido debido a su situación migratoria.
En actuable se acaba de abrir una petición para pedir justicia por la agresión a Luis Fernando Cabeza
http://actuable.es/peticiones/sign-it-to-claim-justice-for-luis-f-cabeza-justicia-el
Al margen de que esta persona sea gay, ilegal o de cualquier nacionalidad. la actitud de la policia en EEUU ha sido y es siempre de una violencia extrema, ellos ya tienen muchos antecedentes de ser extremadamente violentos y abusivos. da verguenza ver esos videos de un ser humano tirado en una calle soportando los golpes e improperios de todos esos energumenos que solo esperan el primer movimiento de defensa para caerles sin piedad todos encima y masacrarlos y hasta matarlos.
Pero quien coño adiestra a esas malas bestias?¿ Hitler?¿ Mussolini?¿¿
Madre mia….el otro dia en clase de sociologia el profe nos conto como en un viaje x carretera en estados unidos iba con un compañerop portugues y la policia les paro….el chico fue a sacar los papeles de la guantera y el poli LE PEGO UN TIRO EN LA CABEZA!! y en el juicio el poli dijo que fue en «defensa propia» porque se pensaba que estaba sacando una pistola!!! pero esta gente que se cree que todo el mundo los quiere matar?¿¿
El que NADA DEBE NADA TEME Y ESTOS DEBEN DEMASIADO.
Antes Estados Unidos era el mejor país del mundo. Ahora es una caca.
Eso en la vida podría haber pasado en España, os lo aseguro. Lo llego a hacer yo y me echan del cuerpo, tengo que indemnizarle y estoy en la cárcel unos cuantos de años.
De todas formas, no es por restarle importancia por supuesto, pero lo agredieron sin saber que era gay, o sea, que en el fondo no es un caso de discriminación, sino brutalidad policial. ¡Qué fuerte!