Israel: denuncian agresiones en uno de los lugares más populares entre la comunidad LGTB de Tel Aviv
Representantes de la comunidad LGTB de Tel Aviv han denunciado un procupante aumento de los ataques homófobos en los alrededores del Parque Meir (el Gan Meir, así llamado en honor del primer alcalde de la ciudad, Meir Dizengoff, es uno de los más grandes de Tel Aviv y está localizado en pleno centro), así como en otras zonas de la ciudad muy frecuentadas por la comunidad homosexual. Los activistas han denunciado también la actitud de la policía, a la que reprochan falta de apoyo e interés.
Hace algunas semanas una pareja gay que se encontraba en el parque fue víctima de una brutal agresión por parte de un grupo de chicos de entre 12 y 14 años de edad que los insultaron, les arrojaron cerveza y les pegaron. El ataque fue tan violento que una de las víctimas sufrió una fractura de mandíbula. Desgraciadamente no es un caso aislado: en los últimos meses se han multiplicado las amenazas y agresiones homófobas en este parque donde, desde 2008, se localiza la sede del Centro LGTB de Tel Aviv. Además de ser el local de referencia para varias organizaciones LGTB, este centro, situado en el edificio de la antigua escuela Dov Hoz, es también un espacio abierto para el encuentro y el debate. Su ubicación, muy cerca del corazón de la «zona gay» (cuyas arterias principales son el Boulevard de Rothschild, la Calle Shenkin y el Dizengoff Center) han convertido esta zona en una de las más frecuentadas por la comunidad LGTB.
Sin embargo, en los últimos tiempos el parque se ha transformado en un lugar inseguro y peligroso, sobre todo por las noches cuando se llena de gente bebida y bandas de jóvenes. Según Yuval Egertt, el director del Centro LGTB, el último año se han denunciado cuatro agresiones homófobas en el parque, pero otras muchas podrían no haber sido denunciadas. Ante esta situación, son muchos los que piden una intervención de la policía y temen que el parque acabe por convertirse en un foco de atracción para los homófobos, como ya ocurrió con el Independence Park (este parque y otro del mismo nombre situado en Jerusalén son dos de los lugares de cruising gay más importantes de Israel. Un libro muy interesante ha sido dedicado a estos lugares tan importantes para la historia de la comunidad gay israelí).
Egertt ha pedido al Ayuntamiento que se garantice la seguridad de la comunidad LGTB. ‘Es sólo cuestión de tiempo, la próxima agresión violenta puede ser mucho peor que una fractura de mandíbula’, ha declarado. El Ayuntamiento ha asegurado que tiene previsto instalar cámaras de seguridad y aumentar la presencia policial en el parque.
Homofobia en Israel
En las últimas dos décadas Tel Aviv se ha convertido en una de las «capitales gay» del mundo, y la comunidad LGTB israelí ha logrado grandes avances en el reconocimiento de sus derechos. Sin embargo, como en cualquier otro país, también en Israel la homofobia es una realidad. El reciente caso de un estudiante gay que ha denunciado las afirmaciones homófobas de una profesora ha puesto de manifiesto, una vez más, la presencia de actitudes discriminatorias en las aulas. En general, en los últimos tiempos ha habido un recrudecimiento de los ataques machistas y homófobos, alentados a menudo por grupos religiosos Haredim. En 2009 un atentado contra un local gay, en el que fallecieron Nir Katz y Liz Trubeshi, desató una ola de emoción y indignación. Un atentado que, por cierto, continúa sin ser resuelto.
Hay un sector podrido en la sociedad judía (como en toda sociedad), aunque en este caso, es significativo que dichos sectores son los que le han dado tan mala fama a los judíos de las últimas décadas: capitalizando su condición de víctimas pero apoyando matanzas en Gaza. Apuesto a que ese mismo sector es el homófobo.
#1 Qué ganas de mezclar churras con merinas. Ahí tienes a los laboristas mandando en el ministerio de defensa israelí. Hasta el partido de Lieberman es laicista.