Italia: piden retirar «Física o Química» por «incitar a los jóvenes a la homosexualidad» (y otras noticias de la actualidad LGTB italiana)
Publicamos hoy otro de nuestros resúmenes de la actualidad LGTB italiana. Y como en ocasiones anteriores, las noticias de corte homófobo son las protagonistas. Comenzamos con dos relacionadas, de una u otra forma, con España: la petición de grupos católicos para que se retire la emisión la serie Física o Química y las críticas a la retirada de un libro homófobo de la página de venta online de El Corte Inglés.
Física o Química es una popular serie española, que fue emitida por Antena 3 y que recreaba la vida de un grupo de profesores y alumnos de un instituto de enseñanza media. Dirigida al público adolescente, la serie destacó en su momento por la naturalidad con la que presentaba la homosexualidad de uno de sus protagonistas, Fer. Es por ello que la agrupación de telespectadores católicos Aiart ha exigido que se deje de emitir en Italia, donde forma parte de la programación del canal digital Rai4. Aiart ha acusado a la serie de ser antieducativa y de incitar a los más jóvenes “al sexo extremo y a la homosexualidad”. Afortunadamente, el director de Rai4, Carlo Freccero, no ha cedido a las presiones y ha afirmado incluso sentirse «indignado» por unas exigencias que ha calificado como«integristas».
Por otra parte, la decisión de El Corte Inglés de retirar de la venta un texto infame que defiende las “terapias” reparadoras de la homosexualidad no ha pasado desapercibida en Italia. Especialmente crítica ha sido la reacción del diario La Stampa, que ha publicado una larga entrevista a la neuropsiquiatra, miembro del Opus Dei y diputada del partido católico UDC, Paola Binetti. En la entrevista, titulada «los dogmas de los gays«, la política italiana y su entrevistador han defendido las “terapias” reparadoras y los que las practican y han atacando con dureza el legado del expresidente Zapatero. «La cultura española está a favor de la libertad absoluta. Menos cuando un gay quiere hacerse heterosexual” ha afirmado Binetti, que también ha cargado contra la ley que permite en España el matrimonio entre personas del mismo sexo. Antes de integrarse en UDC, la «onorevole» Binetti fue senadora del Partido Demócratico (PD), del que ha sido miembro hasta 2010. Ya entonces destacó por sus declaraciones homófobas.
Declaraciones homófobas de un joven rapero
«Si tuviera un hijo gay le pegaría una paliza» afirma el rapero sardo Salmo en «mierda en la cabeza», una de las canciones de su nuevo disco. Muchos le reprocharon promover el odio hacia las personas homosexuales. El rapero respondió a las críticas lanzando una diatriba homófoba en Facebook y afirmando que no tolera “a los homosexuales exhibicionistas”, que el sexo gay le hace “vomitar” y que “a menudo no sois simplemente gay por naturaleza sino sólo seres humanos pervertidos en búsqueda de una coartada«. Declaraciones que por cierto fueron respaldadas en la red por miles de internautas, muchos de los cuales acompañaron sus «me gusta» con más comentarios homófobos.
Solo cuando la polémica ha llegado a mayores, Salmo ha rectificado, negando en una entrevista ser homófobo y afirmando que no tiene nada «en contra de los homosexuales».
Graves afirmaciones homófobas de un profesor universitario
El criminólogo, profesor de la Universidad La Sapienza de Roma y tertuliano habitual en programas de radio y televisión, Francesco Bruno, ha concedido una entrevista a la web ultracatólica Pontifex (muy conocida por sus posiciones homófobas) en la que ha lanzado un sinfín de proclamas homófobas de una extrema violencia. Bruno ha atacado la decisión de la OMS de despatologizar la homosexualidad calificándola de «grave daño» y ha defendido que se trata de una enfermedad. Bruno ha atacado además a aquellos padres de homosexuales que apoyan a sus hijos (Agedo, la asociación italiana de padres de personas homosexuales, es una de las asociaciónes LGTB más activas y respetadas en Italia) y ha afirmado que «una tolerancia excesiva» de los homosexuales “es un error”.
Otras noticias
- Pintadas con insultos homófobos han aparecido en los muros de la casa de una pareja gay de Forlì (en la región de Emilia-Romaña). La pareja ya lo ha denunciado a los carabineros. El secretario provincial del partido Italia de los Valores, Tommaso Montebello, ha condenado lo ocurrido y ha afirmado que no se trata de un caso aislado.
- La asociación Certi Diritti ha denunciado que el diccionario de italiano «s4m» (una aplicación disponible en el app store de Apple en Italia) define la homosexualidad como una “afección”.
- El canal de televisión Rete4, perteneciente al grupo Mediaset (propiedad del ex primer ministro Silvio Berlusconi) ha censurado las escenas de contenido homosexual de la serie británica Downton Abbey, que emite en España Antena 3.
Inquietud por la situación general en Italia
Lo dejamos, por hoy, en este punto. No son las únicas noticias: en próximos días continuaremos la enumeración. Pero desgraciadamente no solo la situación de las minorías sexuales alcanza cotas alarmantes. Aunque dosmanzanas es una página de noticias LGTB, no queremos concluir esta entrada sin referirnos a la inquietante escalada de comportamientos, actitudes y, lamentablemente, ataques racistas, xenófobos y antisemitas que se vienen produciendo en Italia en los últimos tiempos.
Ejemplos de ello es lo ocurrido en Florencia, donde un ultraderechista disparó contra un grupo de vendedores ambulantes senegaleses, matando a dos de ellos (luego se quitó la vida) o el bárbaro asesinato en Roma de un bebé y de su padre, un inmigrante chino, a manos de unos atracadores. La propia ministra del Interior, Anna Maria Cancellieri, ha calificado recientemente el clima que se vive en el país como “pésimo”.
El catolicismo es tan peligroso y enemigo de la libertad y la democracia como el fascismo y el comunismo.
Italia tiene en su seno el cancer del Vaticano y solo extirpandolo podra ser libre.
¿Pero qué coño pasa en Italia? Esto es como las Invasiones Bárbaras, que acabaron con el Imperio Romano de Occidente, pero al revés. Por favor que alguien que resida allí me lo explique
Italia está a nivel social a años luz de cualquier país europeo occidental. Es terrible pero es así, no solo la homofobia campa a sus anchas también hay muchísimo machismo y un racismo brutal.
Hay excepeciones, pero es una sociedad muy atrasada, el catolicismo y el berlusconianismo han hecho y hacen mucho daño, porque aunque no esté Berlusconi su legado sigue vivo, eso sumado a muchas más cuestiones como la de tener a un integrista con su propio estado en el corazón de Roma pudren el país.
Pobrecita Italia, lo que han hecho con este bello país es de juzgado de guardia.
que gentecilla hay por el mundo…
¿según este señor que tienen que hacer los padres? ¿obligarlos a someterse a una de esas inútiles y dañinas terapias de reparación? ¿echarlos de casa? por desgracia hay mucha gente que piensa así, y no solo en italia sino en países que a priori uno puede pensar que son más gay-friendly.
Que sí, que sí… que estas cosas retratan a todo un país, 60 millones de personas son así… (mode ironic off)
Lo más divertido son algunos comentarios de gente que seguramente conoce Italia poquísimo o nada.
Ya lo dije en otra ocasión. En RU hay más agresiones homófobas que en Italia pero no las politizais. Italia es además uno de los países europeos proporcionalmente con menos casos de violencia contra extranjeros. Falta Ozores diciendo que la culpa es de la Liga Norte, que no pinta nada en el centro y sur del país (donde ocurren la mayoría de casos que cita esta web).
En España tenemos Hazte Oir, intereconomía, grupos de telespectadores católicos, etc Que se quejen no significa que les hagan caso. Ni allí ni aquí.
#3 Hasta cuando vais a estirar el hilo? Berlusconi es historia. El Vaticano quería tanto a Berlusconi que publicaciones como Famiglia Cristiana y Avvenire le dedicaban amables calificativos tipo «enfermo» o «sórdido». Los voceros políticos del Vaticano (empezando por la UDC) hace años que rompieron con Berlusconi. Democristianos notables en el PDL solo quedaban Scajola y Pisanu, que tuvieron bastante que ver con la derrota parlamentaria que hizo caer a Berlusconi.
Querido yo (coño, que raro empezar así un escrito)es verdad que en Rusia, y no te digo ya en Bielorusia o las repúblicas bálticas la cosa no es que esté fea: es que no está. Pero, a pesar de que me gusta mucho Italia, siento decirte que estoy bastante de acuerdo con el tono de la noticia. Es preocupante que en un lugar tan extraordinario para vivir, con tanta historia de bien vivir, al menos por parte de la gente con pelas, y con una actitud hacia el sexo bastante suelta históricamente hablando, haya terminado en el lodazal en que se ha convertido: si eres mujer opérate, hazte puta o ministra, o ambas cosas, y si eres gay emigra. A las lesbianas, como de costumbre, se tiende a ignorarlas o disfrazarlas para el imaginario de los heteros.
Bueno en el hip hop made in spain, los raperos serios, han apoyado a LGTB, desde doble V con su:
Maricones y lesbianas dejamos de ser mudos y ya era hora, si algún facha cabezudo, se irrita q se joda¡
Al gran Nach con Clandestinos…
Aunque tambien hay que decirlo, que si un MC saliese del armario, sus ventas a lo mejor caerian…
En Italia tambien hay buenos raperos a favor de derechos lgtb…
Aqui en España, tienes raperos musulmanes heterosexuales, que hacen acciones en temas de derechos lgtbh y no salen en ningun lado, todo es cuestión de quien o quienes cubran las noticias.
Que en Italia son mucho más tradicionales que aquí es cierto; pero, bueno, aquí en España todavía tenemos que lidiar con el Opus.
A mí me hace mucha gracia este vídeo de Paola Cortellesi, una humorista, sobre la laicità (el laicismo). Es una parodia de un anuncio del sida.
http://www.youtube.com/watch?v=lN8NxxNHsFA
Y pone como ejemplo de país que se ha contagiado de laicismo… ¡España!
(bueno, aquí vale el carraspeo)
—
Dicho esto, a mí parece muy preocupante que empiecen a subir las cotas de violencia en general.
¿Crisis? What crisis!
Además de la Sanidad y la Educación públicas, las pensiones, la estabilidad laboral, ¿qué más perderemos?
Pues yo soy italiano.
1) NO tengo las más mínima intención de comentar las chorradas de «Yo».
2) Me han gustado los comentarios de Guillermo y Fernando C.
@Fernando: bravo! 🙂 tienes razón. lo que le han hecho a este país es criminal…es de tribunal de la haya.
3) Basta de Tópicos porfa!!!!! Italia ya nos es ‘bella’ y es todo menos ‘lugar extraordinario para vivir’. Os lo puedo asegurar.
@Guillermo: Hace algunos meses aquí en dosmanzanas publicaron una carta sobre la situación en Italia. Échale un vistazo por si te pudiera interesar:
http://www.dosmanzanas.com/2011/10/italia-y-la-linea-de-la-palmera-2.html
J.L. fíjate que hablaba en pasado en mi anterior comentario: no creo que Italia sea un buen sitio para vivir actualmente, de hecho, mis amigos italianos viven ahora aquí.
#7 En Italia prohíben manis del orgullo?
En realidad de qué va este artículo? De la queja de un grupo católico que no ha llegado a ninguna parte. Luego hay un batiburrillo de noticias en las que incluso se presenta como homófobo al (moderado y liberal) La Stampa por entrevistar a una diputada católica.
#10 Basta de tópicos… pero tú sueltas los mayores tópicos. Las generalizaciones brutales (en este caso sobre decenas de millones de personas) veo que gustan y son bien puntuadas en esta web.
He dado un par de datos objetivos. País racista? Tiene una tasa de violencia contra extranjeros inferior a la media europea. Y sí, en los dos tres últimos años ha habido más casos de agresiones homófobas en RU. Consúltese hemerotecas.
A algunos les encanta meter todo lo que no les gusta en el mismo paquete. Se llama principio de simplificación y enemigo único; Goebbels sabía algo al respecto. La Iglesia católica atacó al gobierno PDL-Lega desde el minuto uno y por multitud de razones que no hace falta recordar. Un dirigente de la Lega llegó a proponer romper los acuerdos con el Vaticano por las constantes críticas a la reforma migratoria (por cierto, siguen entrando 300 mil inmigrantes netos al año en una situación de aumento de desempleo; algo que ni de lejos sucede ni en Francia).
Yo en ningún momento he dicho que la situación en Italia sea buena ni he negado los casos que citais. He criticado las generalizaciones y el empeño en sacar punta política a todo.