La Asociación Ex-Presos Sociales denuncia al arzobispo de Tarragona por sus declaraciones homófobas
La Asociación Ex-Presos Sociales, que agrupa a personas LGTB represaliadas por la dictadura, ha denunciado ante el Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía de Barcelona a Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona, por sus declaraciones homófobas en el programa Els Matins de la televisión autonómica catalana TV3. Pujol declaró, recordamos, que “el comportamiento de los homosexuales no es adecuado ni para ellos mismos ni para la sociedad”.
Para la asociación que preside Antoni Ruiz, estas palabras constituyen una grave agresión e incitan al odio y la discriminación contra el colectivo LGTB. «Desde el reconocimiento del derecho a contraer matrimonio entre las personas del mismo sexo, realizado por el Parlamento español en el año 2005, hemos visto aumentar continuamente las agresiones de la jerarquía de la Iglesia Católica hacia nuestro colectivo, vertiendo descalificaciones tan agresivas como que somos enfermos e inútiles para la sociedad y que nuestra homosexualidad es mala incluso para nosotros mismos (entre otras). Los obispos distribuyen estas ideas con la esperanza de que la semilla que arrojan arraigue en la sociedad española y crezcan el rechazo, la discriminación y el odio en una parte importante de la misma; además intentan aplicar sus valores y moral como una especie de ‘re-educación’ para nuestro bien», ha expresado Ruiz en un comunicado.
Respecto al hecho de que el arzobispo de Tarragona pidiera después unas tímidas disculpas, Antoni Ruiz opina que «los jerarcas de la iglesia católica primero tiran la piedra y luego esconden la mano o, lo que es lo mismo, solicitan perdón sin asumir nunca sus responsabilidades por el daño efectuado a los ofendidos. Este tipo de declaraciones malintencionadas impregnan la sociedad de odio y discriminación hacia las personas que libremente ejercen su sexualidad, especialmente entre sus fieles». En este sentido, conviene recordar que Jaume Pujol, pese a pedir perdón «por si alguien se había sentido ofendido», reiteró que “una cosa es la dignidad de las personas, que todos somos hijos de Dios, y otra cosa es su comportamiento: puede estar bien o estar mal, y la iglesia siempre ha dicho que está mal”.
«Queremos recordarle al Sr. Jaume Pujol que, treinta y tres años atrás, cuando imperaba la mencionada moral de la Iglesia, esta cooperaba con la represión de manera voluntaria y consciente. A consecuencia de los mismos planteamientos que monseñor realiza ahora más de 4000 homosexuales y transexuales pasaron por las prisiones españolas en la dictadura franquista», finaliza el comunicado de la Asociación Ex-Presos Sociales.
Noticias Relacionadas
- Las agrupaciones juveniles de los principales partidos políticos neozelandeses apoyan el matrimonio igualitario
- Convocada una marcha del Orgullo LGTB en Minsk (Bielorrusia)
- La espantosa realidad de la vida en Kirguizistán para las personas LGTB desde que se debate la ley contra la «propaganda homosexual»
- Javier Giner (cineasta y escritor): «Grindr debería tener psicólogos en plantilla»
- Praga celebra su Orgullo LGTB animando a dar el salto desde la “tolerancia” al respeto (actualizada)
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Ahí. Con dos coj***s. Bravo por la Asociación.
Si nosotros dejamos que recen a su dios, ¿por qué no nos dejan a nosotros rezar a los nuestros?????
Ojalá enchironen a este impresentable travestido de mal gusto, seguro que hasta le huele el aliento de lo podrido que tiene que estar por dentro.