La Gobernadora de Washington anuncia que promoverá una ley de matrimonio entre personas del mismo sexo
La Gobernadora de Washington, la demócrata Christine Gregoire, ha hecho pública sus intenciones de promover una ley que abra el matrimonio a las parejas del mismo sexo en ese estado, que ya dispone de una ley de uniones civiles. Washington se convertiría así en la 8ª jurisdicción de Estados Unidos en permitir el matrimonio igualitario, tras los estados de Massachusetts, Connecticut, Iowa, New Hampshire, Vermont y Nueva York y la propia capital federal, Washington D.C.
«Ha llegado el momento de la igualdad matrimonial en el estado de Washington. Es hora de hacer lo correcto», ha manifestado Gregoire, «como esposa, madre, estudiante de la ley, y sobre todo como una ciudadana del estado de Washington con un compromiso de por vida con la igualdad y la libertad», ha añadido.
Washington, estado de la costa oeste fronterizo con Canadá, es un estado con un prometedor historial LGTB. En 2007 aprobó una primera ley que proporcionaba derechos limitados a las parejas del mismo sexo. Ya en 2008 procedió a una primera ampliación de derechos, y a principios de 2009 aprobó una segunda ampliación que los equiparaba a los del matrimonio, aunque sin el nombre. Una renuncia que no fue suficiente para los grupos conservadores, que consideraron que esta segunda ampliación iba demasiado lejos y promovieron un referéndum para rechazarla. En noviembre de 2009, sin embargo, los homófobos sufrieron una significativa derrota. El 53% de los votantes apoyó la ampliación.
Un voto que, como analizamos en su momento, mostró la división social existente entre la América urbana y la rural: en el condado de King, que alberga a la ciudad más importante del estado, la cosmopolita Seattle, el apoyo a la ley alcanzó el 68% de los votos. Conforme nos alejábamos de Seattle, el escenario se invertía.
Posteriormente, en febrero de 2011, se presentó un primer proyecto de ley de matrimonio de forma simultánea en el Senado y en la Cámara de Representantes del estado, ambas con mayoría demócrata. Sin embargo, el Comité judicial de la Cámara de Representantes bloqueó su tramitación. El propio senador Ed Murray, abiertamente gay, que era uno de sus promotores, reconocía entonces que los demócratas preferían esperar a que el tema estuviera más maduro. “Lo importante es que tramitemos la legislación cuando la gente esté con nosotros. Tenemos que ser capaces de resistir una iniciativa de referéndum que con seguridad sería promovida en contra”, declaró entonces. Eso sí, Cámara de Representantes y Senado aprobaban al mismo tiempo reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados fuera del estado como uniones civiles.
No ha pasado ni un año desde aquel primer intento, y ahora la iniciativa se retoma de nuevo, aunque en esta ocasión de mano de la propia Gobernadora Gregoire. Habrá que ver si los legisladores del estado ya están maduros para dar el paso…
El matrimonio ya es legal entre los Suquamish
Se da la curiosa circunstancia de que en el estado de Washington se localizan la tribu Suquamish, segunda de las tribus nativas americanas, tras los Coquille de Oregón, en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en agosto de 2011. A este respecto las disposiciones que regulan las relaciones entre las naciones nativas americanas y el Gobierno federal establecen que los territorios nativos son soberanos y sus decisiones no están sometidas a la jurisdicción de los estados, por lo que la decisión tiene plena validez en el territorio de la reserva.
Sin duda ésta es una buenísima noticia, Washington recibe mucha influencia de Canadá, sobre todo de la Columbia Británica y la ciudad de Vancouver, paraíso para ecologistas y personas LGTB, espero que esta legislación sea aprobada y veremos como influye en el vecino estado de Oregón.
Presidente de la Nación y gay: ¿Watergay?
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-2275-2012-01-08.html
PARABÉNS À GOVERNADORA E AO POVO DE WASHINGTON.
QUE MAIS LEIS POSSA SURGIR, NÃO SÓ A FAVOR DAS PESSOAS DO MESMO SEXO, MAS TAMBÉM A FAVOR DE TODAS AS PESSOAS DO ESTADO DE WASHINGTON.
PARABÉNS DE VERDADE…!!!
ELSON JOSÉ FORECCHI DE OLIVEIRA – BRASIL