«Libération» afirma, de forma errónea, que Sarkozy estudia incluir en su programa el matrimonio entre personas del mismo sexo
Polémica en Francia a cuenta de la publicación por el diario Libération de un desafortunado reportaje cuyo titular sugiere que Nicolas Sarkozy podría introducir el matrimonio entre personas del mismo sexo en su programa electoral. Lo cierto es que la información es errónea (como una lectura atenta del reportaje indica) y además ha sido ilustrada con una portada de muy dudoso gusto, que caricaturiza a Sarkozy junto a un hombre de estética leather.
La portada habla por sí sola de la escasa sensibilidad de Libération (de tendencia progresista) hacia la realidad de las familias homoparentales, que se enfrentan en Francia a multitud de problemas derivados de la falta de reconocimiento pleno de sus derechos. En dosmanzanas hemos recogido varios casos de discriminación: negativas a celebrar uniones civiles en Ayuntamientos, juzgados que niegan a la madre no biológica el derecho a visitar a su hija tras su ruptura con la madre biológica, prohibición de acceder a las técnicas de reproducción asistida, denegación del derecho a la pensión de reversión (un beneficio de que gozan la parejas casadas francesas mediante el cual el viudo o viuda de un cónyuge fallecido recibe una cantidad de dinero en función de la cuantía de la pensión de jubilación de este), etc.
En cualquier caso, a algunas personas la portada les podría resultar hasta simpática… de ser cierta. Según el artículo, lo que Sarkozy se estaría planteando es, simplemente, resucitar su ya incumplida promesa electoral de mejorar el PACS (Pacte Civile de Solidarité) para convertirlo en una unión que otorgue a las parejas del mism sexo derechos más próximos a los del matrimonio entre heterosexuales (dejando fuera, por ejemplo, la adopción). Nada que ver por tanto con la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo, algo que sí ha prometido ya el Partido Socialista francés en caso de victoria en las elecciones presidenciales y legislativas de este mismo año (y que algunos dirigentes conservadores también apoyan).
Por si existía alguna duda, la propia portavoz del Gobierno francés, Valérie Pécresse, ha desmentido este mediodía que Sarkozy haya modificado un ápic su posición contraria al matrimonio igualitario.
Desde el Partido Socialista francés ya se ha denunciado lo que consideran una estrategia calculada del entorno de Sarkozy de la que Libération habría sido colaborador, voluntario o involuntario. Primero se lanza una bomba informativa que siembra dudas entre el electorado progresista (de hecho, no pocos políticos de la izquierda han entrado al trapo a primera hora de la mañana acusando a Sarkozy de electoralismo), para posteriormente salir a tranquilizar al electorado más conservador. La confusión interesada entre matrimonio y unión civil queda instalada, eso sí, en una parte de la opinión pública.
Ante las dudas, Nicolas Gougain, portavoz de Inter-LGBT (organización que agrupa a organizaciones LGTB de todo el país) ha dejado ya clara la posición del colectivo: absoluto rechazo de cualquier tipo de unión civil y exigencia de que el matrimonio se abra de forma plena y sin restricciones a todas las parejas, con independencia de su orientación sexual.
Desde luego qué poca vergüenza tienen estos de Liberation, lanzar esa noticia, falsa en realidad con esa portada.
Sarkozy nunca adoptará esa medida en su programa, para que haya matrimonio igualitario en Francia tiene que vencer la izquierda.
La imagen de Liberation es claramente peyorativa, desde luego yo no me siento para nada representado en este tipo de estética gay.
Que asco de portada….solo me quedo con eso.
Que en la izquierda hay mucho homófobo no es ningún secreto, el problema es cuando incluso se les da premios, como en España al presentador de El intermedio. Ayer al hacer zapping oigo un comentario sobre un reportaje en el que salía un manifestante que decía que iba a cruzar la acera «¿se va a poner tacones?» Si esto mismo lo dice Bertín Osborne o alguno de la derechona lo crujen y con razón pero si lo dice José Miguel Monzón tenemos que aplaudir; así nos va con semejante sectarismo.
@Testigo:
(Por dar un poco más de contexto).
Sí, era un manifestante delante de la sede del PP contra la subida de impuestos.
El manifestante, por cierto, trabajaba para Intereconomía (aunque, por ejemplo, defiende la república y que el 11-M fue un ataque islamista -le echaron-).
La policía les dijo que no podían estar delante de Génova y él exclamó:
‘Sí. Tenemos que cambiarnos de acera.’
Cuando alguien de una cadena homófoba te pone el chiste en bandeja, ¿cuánto tardáis en pensar un chiste con semejante contexto?
—
De todas formas, a lo mejor habría que hacer un manual sobre el humor:
– ¿Te has reído?
– ¿Es un chiste o es un chiste disfrazado de ofensa?
– ¿Es un chiste inclusivo o exclusivo?
– ¿La persona que lo cuenta es homófoba?
– ¿Crees que ese chiste crearía inseguridad en un espectador homosexual?
– ¿O por el contrario permitiría liberar una tensión psicológica?
– ¿Aceptarías que lo contara un amigo tuyo?
Y la más importante, porque no es lo mismo que te llame ‘maricón’ tu padre que tu amigo, ¿aceptarías que lo contara tu padre?
*ofensa disfrazada de chiste.
¿Veis? No se puede analizar el humor.
Hacerlo es como diseccionar una rana.
Pocas personas están interesadas y al final la rana muere.
E.B.White.
#3 La verdad es que El Intermedio tendrá muchos defectos, pero ese precisamente no, más bien lo contrario, el programa ridiculiza a los homófobos con frecuencia.
Con lo de «así nos va» no se a que te refieres, ¿te parece que se han logrado pocos exitos en España? Yo firmaba seguir este ritmo de avance sin dudarlo.
ésto es preocupante
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/01/12/actualidad/1326371730_111139.html
4 – Mr. Crocket, uno de los grandes defectos del ser humano es, que además de hipócrita, tiene poca o ninguna empatía con el prójimo.
No es aceptable la humillación ni el desprecio en ningún ámbito. Jamás nadie merecerá respeto si no se lo concede a otros y además usa las mimas armas vejatorias del insulto que aquellos que primero trataron de humillarles a ellos. Eso no es integridad, ni libertad sino inconsciencia del daño producido, de ignorancia e irresponsabilidad.
Es patético ver a pseudo progresistas utilizar los estereotipos homófobos para hacer portada pero más patético es que algunos que claman respeto se llaman maricones entre ellos y se burlan de otros de la misma forma que los homófobos ortodoxos.
No son aceptables las mil caras según con quien tengas enfrente, eso es hipocresía, mentira y cobardía…
Si respetas y te conciencias del dolor de otras personas siempre recibes el premio de la gratitud y merecerás el mismo respeto y trato… en familia, con amigos, en el trabajo y por supuesto siendo firme en todos estos contextos de otra manera si alguien piensa que puede merecer algo mientras se burla de otros está muy equivocado y quizás si se merece que otros le ofendan