Piden la destitución de la coordinadora de la unidad de género de Málaga por considerar la transexualidad una enfermedad
Desde la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) se ha pedido la destitución de Isabel Esteva como coordinadora de la Unidad de Identidad de Género del Hospital Carlos Haya de Málaga, después de que esta se refiriera a las personas transexuales como pacientes que padecen «disforia de género» en declaraciones difundidas por varios medios de comunicación.
Para ATA, que reclama un protocolo de atención sanitaria a las personas transexuales que no se refiera a patología alguna, estas afirmaciones resultan intolerables. Su presidenta, Mar Cambrollé (que es también coordinadora de área de transexualidad de la FELGTB) ha recordado que la despatologización de la transexualidad, una demanda de los colectivos LGTB cada vez más extendida, ha sido reclamada en congresos especializados, así como por el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg. También el pleno del Parlamento Europeo lo ha pedido recientemente. Cambrollé se ha referido además al hecho de que Geoffrey Reed, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el reciente congreso nacional de Psiquiatría que se desarrolló en Oviedo, confirmara que existen planes para excluir la transexualidad de la lista de trastornos mentales de su próxima clasificación internacional de enfermedades, prevista para 2014.
«Los/as transexuales de Andalucía le invitamos a que cese de su puesto, y solicitamos a la administración que la destituya como coordinadora de una unidad que ya no se llama de ‘trastorno’ (…) Nos preguntamos desde el colectivo transexual si usted es también ‘experta’ en conocer los daños que ciertos tipos de declaraciones públicas hacen refiriéndose a personas transexuales como enferm@s mentales, bajo el poder que le otorga su titulo de doctora. Sería bueno que hiciese entonces un exhaustivo estudio sobre las diferentes caras de la transfobia», ha expresado Cambrollé.
La petición de destitución de Isabel Esteva, que por cierto ha sido nombrada coordinadora del nuevo «Grupo de Trabajo sobre Identidad y Diferenciación Sexual» de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha sido secundada por el área de libertad afectivo-sexual de Izquierda Unida Andalucía (ALEAS IU Andalucía). También se ha puesto en marcha una petición en el mismo sentido en la plataforma actuable, a la que puedes adherirte si lo deseas pinchando aquí.
Si una persona rechaza su cuerpo es un transtorno que necesita un tratamiento, se pongan como se pongan los policorrectistas.
(Con «tratamiento» me refiero a la reasignación de sexo)
Qué casualidad que ahora que llegan las elecciones andaluzas actúan así estas organizaciones, será que alguien se está postulando para algún tipo de puestecito en la Administración o quieren congratularse con algún partido…
Están tirando piedras sobre su tejado pues debido a que se considera una enfermedad reciben tratamiento si no se consideraría, como mucha gente con poca sensibilidad al tema le oía yo decir cuando se aprobó la ley que permitía el tratamiento, una mera cirugía estética realizada por capricho, eso lo he oído yo.
El problema cuando se habla de enfermedad es que tal vez lo interpretan, quizás por mimetismo con los gays, del mismo modo que cuando se calificaba la homosexualidad como tal, pero es totalmente distinto pues en el caso de trans hablan de enfermedad entendida en cierto modo como en el caso de las personas intersexuales y a las que por tanto hay que ayudarles con tratamiento (hormonas, cirugía) a subsanar ese problema adecuando su físico con su autoconcepción de género.
Mientras que cuando se hablaba de que la homosexualidad era una enfermedad lo que querían es que dejásemos de ser gays y cambiarnos nuestra orientación sexual…. pero en cambio cuando a la persona transexual se le reconoce como afectado/a de un trastorno en realidad están abalando que ese sentirse mujer en cuerpo de hombre o viceversa es algo real, o sea ratifica que esa persona es mujer a pesar de tener un cuerpo de hombre (u hombre a pesar de un cuerpo femenino), no pretenden cambiales en el sentido de intentar hacerles desistir de esa determinación o sentimiento, mientras que en el caso de los gays sí era así, con lo cual las situaciones son distintas y yo creo que se equivocan.
Totalmente de acuerdo con los comentarios 1 y 2. Estamos hablando de personas que se sienten del sexo contrario al que lo son biologicamente, no es como la orientacion sexual, ahi hay un tipo de trastorno bioquimico/neurologico si o si. ¿quiere decir esto que los transexuales estan locos? ¿Son seres peligrosos para la sociedad? No. Son como cualquier otra persona que esta en sus cabales, pueden ser profesores, medicos, arquitectos, barrenderos, taxistas, padres, madres, abuelos…
Además, la mejor forma de que todos los transexuales puedan acceder a un tratamiento a través de la sanidad pública, es que sea considerado como un trastorno.
Buenas, yo la verdad es que me encuentro en una controversia en este caso. Soy psicólogo, gay y he pertenecido durante años a una asociación LGTB en mi universidad y se ha debatido mucho este tema.
Por la oportunidad que me ha dado la universidad he conocido asociaciones de transexuales que opinan de las dos maneras, unas quieren que se quite y que no se considere una enfermedad y otras no, voy a intentar explicar el por qué.
Uno de los motivos, como tantos otros, es que una persona transexual, ya sea hombre y mujer siente que los rasgos físicos con los que ha nacido no son los de su sexo. Aquí podríamos entrar en un debate entre sexo físico, psicológico y social.. pero prefiero no entrar porque sería liar más el tema. En resumidas cuentas, lo que ocurre es que las personas transexuales al nacer con unos genitales que no les corresponden tienden a operarse y hormonarse, no teniendo por qué darse ambas por mucho que a la seguridad social le cueste entenderlo. La operación como imagináis es una vez y punto, el problema se encuentra en la necesidad de una terapia hormonal, porque ésta ha de darse durante toda la vida y sería tremendamente costosa un transexual. El problema de «no» considerar la disforia de género (lo siento por la gente a la que le duela pero es el nombre que tiene ahora mismo) como un trastorno médico es que la sanidad no tendría por qué pagar ningún tipo de tratamiento, si una persona quiere estar más cachas y se mete testosterona para el cuerpo y no lo paga la seguridad social por qué va a hacerlo para una persona que quiere hormonarse pero con otro fin. (Lo siento si el ejemplo es algo radical, pero cualquiera en contra de que se financie el proceso transexualizador diría algo parecido).
En mi opinión personal, la disforia de género es lo que es, un tipo de disforia, porque implica que una persona no se siente a gusto con una parte de su cuerpo y tiene la necesidad de cambiarlo. Lo que yo creo que debería de hacerse sería despatologizar socialmente, lo que no debería considerarse es enferma a una persona transexual, de la misma manera que no se considera enferma a una persona que tuvo una pierna rota. Esto lo siento pero es una de las cosas que la sociedad mantiene, una persona con un problema físico se cura y ya no está enfermo, una persona con un problema psicológico se cura y se la sigue considerando enferma. Yo primero pediría que se cambiara eso, antes que pedir la dimisión de una persona que lo único que hace es su trabajo y decir las cosas tal y como son actualmente. Además pensaría más en profundidad si realmente compensa decir que la transexualidad es un trastorno si con eso lo que consigues es.. que socialmente siga igual y encima los transexuales tengan que pagarse el tratamiento. (perdón por alargarme, un saludo)
Esta persona es la responsable directa de la enfermedad de mi madre. Tras su error médico, se empeñó en taparla a costa de la vida de su paciente, mi madre, y las consecuencias fueron un deterioro generalizado, trastornos de personalidad, y afecciones generalizadas de múltiples órganos, y está viva gracias a otros médicos que no fueron afectos por el corporativismo de este colectivo, aunque lo pagaron con sus puestos de trabajo. Gracias a la unidad de endocrinología del Hospital Puerta de Hierro mi madre está viva. Tuve que pedir el traslado de Málaga a Madrid porque aquí los médicos habituales no querían comprometerse: corporativismo. Una vergüenza de servicio sanitario. Tenemos el mejor servicio sanitario de Africa, sí señor, exceptuando a Nigeria, Uganada o Tanzania.