Secretario de Educación de Bogotá avala continuación de talleres sobre diversidad sexual
Frente a las críticas de la concejala evangélica Clara Lucía Sandoval (Partido de la U), el nuevo Secretario de Educación de la ciudad de Bogotá, Oscar Sánchez Jaramillo, ha defendido con firmeza la continuidad del programa de talleres que busca enseñar a los estudiantes bogotanos el respeto de la diversidad y la no discriminación de la comunidad LGTB.
Para la concejala Sandoval, el programa, que se desarrolla desde 2008, tendría el «peligro» de volver homosexuales a los estudiantes. “Lo complejo es que los jóvenes están expuestos a un proceso de exploración y se les está brindando a ellos la posibilidad de una tercera opción, cuando realmente esa tarea de conocer otras influencias es de los estudiantes en su libre desarrollo social, más no se debería implementar dentro de los colegios estos proyectos porque podría sesgar el criterio de los alumnos a través de quienes dirigen estos talleres, como lo son la comunidad LGBTI”, se había quejado. «No soy homofóbica (…) Respeto las decisiones privadas de la gente, pero estas no pueden pasar a lo público. No se pueden imponer realidades privadas a los seres más vulnerables, que son nuestros niños», ha agregado…
Opinión que ha sido desautorizada por Sánchez Jaramillo. «A los niños hay que explicarles que existen opciones sexuales diferentes, y que quienes toman esas opciones gozan de los mismos derechos”, ha explicado el Secretario de Educación de Bogotá, que ha querido dejar claro que promover el respeto a las personas LGTB no convierte a los estudiantes en homosexuales. Se trata de «enseñar que existen personas diferentes. Este conocimiento hace la diferencia entre una sociedad civilizada y una sociedad homofóbica y violenta (…) Vamos a llevar a los colegios a personas heterosexuales y homosexuales de excelente condición moral, para que los estudiantes comprendan que todos somos iguales», según ha explicado. Sánchez Jaramillo forma parte del equipo de Gobierno del nuevo alcalde, Gustavo Petro (Movimiento Progresistas), especialmente comprometido con los derechos LGTB (hace pocos días recogíamos el nombramiento de una mujer abiertamente transexual nueva directora de Gestión Corporativa de la Secretaría de Integración Social).
Los talleres que tanto critica la concejala Sandoval se han desarrollado en 25 instituciones de la capital y están organizados por la ONG Promover Ciudadanía (pincha aquí para acceder a su página en Facebook). Unos talleres que se vieron más necesarios que nunca tras conocerse un estudio de 2010 que mostró que el 66% de las personas LGTB se habían sentido discriminadas en el colegio, incluso por sus mismos docentes. Un 30% manifestaron haber recibido agresiones físicas y un 12% abandonó la escuela por esta razón. Se calcula de hecho que el bullying homofóbico es causa de una alta deserción de estudiantes LGTB en Bogotá.
Fuera de este programa quedan los colegios privados, incluyendo los religiosos. A este respecto, el sacerdote José Leonardo Rincón, secretario general de la Confederación Nacional Católica de Educación (Conaced), ha manifestado que no ve necesario crear un programa específico para hablar de la diversidad sexual.
Noticias Relacionadas
- El Constitucional esloveno ordena equiparar las parejas del mismo sexo a las heterosexuales en materia de herencia
- 10 grandes novelas LGTB de escritores españoles que comprar en la Feria del Libro de Madrid
- El líder del Partido Republicano tiene muchos amigos gays y comprende sus reivindicaciones
- «Te voy a hacer heterosexual a hostias»: la agresión que ejemplifica, en la víspera del Día del Orgullo, la homofobia y el rechazo a las expresiones de género no normativas
- Tres obispos madrileños lanzan un nuevo mensaje de odio tras la aprobación de la ley regional contra la LGTBfobia
En efecto, el cambio en los valores de una sociedad requiere de un trabajo educativo para inculcar a los niños el respeto y la aceptación de la diferencia en los otros seres humanos.
Es la única forma de evitar la violencia y la discriminación.
Es sabido que éstas actitudes discriminatorias empiezan en la escuela y se prolongan por el resto de la vida.